31 enero 2005

XII y XV- Manuel Fernando Macías




XII

Vengo de una tierra donde un hombre UNO
Segaría mi libro con una palabra sola.
Uno comprendedlo U-N-O
Se muere la métrica.
Es polvo.



XV

Antes dije UNO calentando el bolígrafo
Contra una lámpara que sabe a frío
Pido perdón a los hombres justos -MILES

Quise decir tal vez UNA-MILES

Sería hermoso decir duerme
Y recomenzar una escena de besos
La veo dormir y el tiempo
Me cose
con el mundo, y con la luz y el fuego

Ocurre
Porque son
De aguja y de seda
Las madres.

29 enero 2005

A cuatro manos: Muertos incómodos- Sub Marcos y Paco Ignacio Taibo II


Hace una semana Paco Taibo II recibió una carta del subcomandante Marcos en la que le proponía escribir una novela policiaca a "cuatro manos", se fijaron las reglas, y este es el resultado. Una novela que se está escribiendo, diseñada como un juego de ping pong en el que cada autor y su personaje reaccionan a lo que el otro escribe, en una historia que promete meterse en las tripas del desastre nacional.
El libro, que se presentó en La Jornada por entregas, será editado posteriormente en todo el ámbito del idioma español por Planeta, y en los próximos días se cerrarán convenios de edición en Italia, Francia, Estados Unidos, Grecia y Turquía.
Capítulo I y II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Every morning I wake up...



in the wrong side of capitalism.

28 enero 2005

JUARROZ- POESIA VERTICAL 37

Mientras haces cualquier cosa,
alguien está muriendo.

Mientras te lustras los zapatos,
mientras odias,
mientras le escribes una carta prolija
a tu amor único o no único.

Y aunque pudieras llegar a no hacer nada,
alguien estaría muriendo,
tratando en vano de juntar todos los rincones,
tratando en vano de no mirar fijo a la pared.

Y aunque te estuvieras muriendo,
alguien más estaría muriendo,
a pesar de tu legítimo deseo
de morir un minuto con exclusividad.

Por eso, si te preguntan por el mundo,
responde simplemente: alguien está muriendo.

27 enero 2005

Una mujer y un hombre y La más mujer del mundo- Juan Gelman

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

La más mujer del mundo

sonríe como un cómplice
bajo el calor suelta sus animales bellos desnudos
indolentes
y recorren la tierra llenándola de ansias de carne
en libertad
ella prepara sus abismos
ninguno la conoce
en la mitad de la noche me despierta la oigo
cómo enciende su furor
y las crepitaciones
de rostros que ella quema lentamente
contra su voluntad

25 enero 2005

Nosferatu mon amour

Regresan tus manos, sueño de dedos
grisáceos, las uñas de niebla,
mortecinas yemas,
regresan para asfixiar este tedio,
hastío de luengos tentáculos
como las horas de la galería que lleva al sótano.
Regresan tus manos como nubes en tromba,
como vanguardia táctil de tu abrazo,
como pequeño animal de la caricia.
Regresan tus manos desde el manco tiempo
que a nada se agarra, y que cae, regresan
como una garra que desbarata la entraña,
como garfios que alteran las vísceras,
Regresan tus manos, sombras que aprisionan
el frío lugar de mi corazón, yermo pecho,
y que recojo y beso
como enguantadas manos de una princesa.

de "Escuela del loto" (inédito)

24 enero 2005

En el principio, el tacto- Juan Antonio Bermúdez

Progresaron como árboles, pinzados
por la sangre común de sus raíces
perezosos, soberbios, ignorándose

soportaron el trueno, las nevadas
fertilizados por la misma lluvia
pero solos, rotundamente solos
uno al lado del otro, pero solos

y de improviso el viento o algún pájaro
o la vida, la vida con su aliento
que rinde y que derrite las cadenas
movió una rama al fin lo suficiente
para rozar la copa del vecino

y en ese tacto luego reiterado
hasta la confusión de los dos cuerpos
reconocieron un idioma antiguo
tal vez, sólo tal vez, se comprendieron

20 enero 2005

David Eloy revisited (un poema terapéutico para los ozitos)

A veces sucede. Algo quiebra el mecanismo
cotidiano de la desolación y sucede.
Se despista la terca ley de la distancia
y dos cualquiera se encuentran,
sin saber cómo, sin casi pretenderlo.
Conversan, se ríen, se sorprendenden
de no desconfiar en absoluto,
se entregan a lo que van inventando
como si estuvieran protagonizando el Génesis.
Todo es muy extraño, piensan para adentro
en los raros momentos en que se les aparta la alegría
porque vuelve a asaltarles la costumbre.
Pero el milagro sigue.
No detienen el juego por ahora.
Pasean, deletrean el alfabeto de su inocencia,
balbucean sus nombres nuevos, sus sueños viejos,
cantan estribillos de canciones tontas
y les parece extraordinariamente divertido,
se olvidan de comer, hablan sin parar de la hermosura,
se conmueven cada vez en los silencios.
Suele haber en estos casos una ciudad
que va dando pasos lentos hacia la noche y luego
pasos un poco más rápidos hacia el alba.
El alba mientras tanto aguarda tranquila,
en su sitio, con su guadaña.

18 enero 2005

Qué gusta un sonetazo

Quien ve las blancas y hermosas rosas
de mano virginal recién cogidas
y con diversos talles retejidas,
guirnaldas bellas hacen y olorosas;

quien gusta de las aves más preciosas
las tiernas pechiguillas convertidas
en líquidos manjares, y comidas
süaves, odoríferas, sabrosas;

y quien panales albos destilando
la rubia miel de la amarilla cera,
a lo que al gusto y vista más provoca,

pues tal es de mi ninfa el rostro, cuando
mi vista de la suya reverbera
y bebo las palabras de su boca.

Francisco de Figueroa (1536?- 1578)

y de regalo otro

17 enero 2005

Los siete pecados capitales y Tik- Eduardo Galeano


De rodillas en el confesionario, un arrepentido admitió que era culpable de avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia, soberbia e ira:
Jamás me confesé. Yo no quería que ustedes, los curas, gozaran más que yo con mis pecados, y por avaricia me los guardé.
¿Gula? Desde la primera vez que la vi, confieso, el canibalismo no me pareció tan mal.
¿Se llama lujuria eso de entrar en alguien y perderse allí adentro y nunca más salir?
Esa mujer era lo único en el mundo que no me daba pereza.
Yo sentía envidia. Envidia de mí. Lo confieso.
Y confieso que después cometí la soberbia de creer que ella era yo.
Y quise romper ese espejo, loco de ira, cuando no me vi.
Tik

En el verano de 1972, Carlos Lenkersdorf escuchó esta palabra por primera vez.
Había sido invitado a una asamblea de los indios tzeltales, en el pueblo de Bachaján, y no entendía nada. Él no conocía la lengua y la discusión, muy animada, le sonaba como lluvia loca.
La palabra tik atravesaba esa lluvia. Todos la decían y la repetían, tik, tik, tik, y su repiqueteo se imponía en el torrente de voces. Era una asamblea en clave de tik.
Carlos había andado mucho mundo, y sabía que la palabra yo es la que más se usa en todos los idiomas. Tik, la palabra que brilla en el centro de los decires y los vivires de estas comunidades mayas, significa nosotros.
Bocas de tiempo, Siglo XXI

16 enero 2005

Oración- Juan Gelman

Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñame tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.

Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

13 enero 2005

Ciudades secretas, ciudades vividas- David Eloy Rodríguez

Hay lugares en los que estuvimos vivos, en los que comprendimos profundamente la vida y deseamos no morir jamás. Estos espacios, unidos entre sí por hilos invisibles, componen en nuestra memoria un decisivo mapa de intensidades y relaciones.
De pronto sucede que un sitio es realmente sentido, vivido, apropiado por los cuerpos; de prondo una calle -o una esquina, o un descampado- se hace presente, se muestra. Ahí, para nosotros, con nosostros, en nosostoros, como si ésa fuera sdu vocación, su razón de ser: de pronto, en una plaza -o en un puente, o en un cuarto compartido- nos encontramos habitando una ciudad secreta.
Hay ciudades secretas dentro de cada ciudad. Las ciudades secretasestán construidas por instantes de tiempo encendido, por fugacidades luminosas. Son, pues, fugitivas, y muy difíciles de fotografiar, pero todos las hemos sentido alguna vez: ciertas y misteriosas, alucinadas y poderosamente intensas.
Tratar de nombrar esas ciudades ha sido una tarea no poco frecuente de las búsquedas poéticas. Los creadores han jugado a ser amantes, niños y locos para poder ver, contar, y cantar, la ciudad transparente y conocida que se oculta, a la espera de aquekllos que quieran inventarla, en la piel de cada ciudad.

(MERCURIO, Panorama de libros de Andalucía, nº 67 Enero 2005)

11 enero 2005

Un bolero de Carlos Bahr y Francini/ Pontier

Yo no sé si es prohibido,
si no tiene perdón,
si me lleva al abismo,
sólo se que es amor.
Yo no sé si este amor es pecado
que tiene castigo,
si es faltar a las leyes honradas del hombre y de Dios.
Sólo sé que me aturde la vida
como un torbellino,
que me arrastra y me arrastra a tus brazos
en ciega pasión.
Es más fuerte que yo que mi vida,
mi credo y mi sino,
es más fuerte que todo el respeto
y el temor a Dios.
Aunque sea pecado te quiero,
te quiero lo mismo
aunque todo me niegue el derecho
me aferro a este amor.

09 enero 2005

EL COPYLEFT

Los partidarios de flexibilizar la legislación que protege a la propiedad intelectual son un "nuevo tipo de comunistas", opinó Bill Gates, co fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo.
"Yo diría que entre las economías mundiales de hoy, hay más que creen en la propiedad intelectual y hay menos comunistas", dijo Gates, al ser interrogado, en el sitio especializado Zdnet, sobre si había que reformar la reglamentación de los copyrigths.
Y agregó: "Hay un nuevo tipo de comunistas que, bajo diversos disfraces, quieren desembarazarse de lo que impulsa a los músicos, realizadores e inventores de informática a crear. La propiedad intelectual es la incitación a inventar los productos del mañana."


06 enero 2005

MANIFIESTO FIESTA



Ellos escriben aunque nadie los lea
Escriben en las paredes de la mina
Escriben con sus lámparas de carburo
Escriben bajo la noche profunda
Escrituras, Juan Gelman

La palabra
abriendo canales en la piel muerta
de los días en silencio.
La palabra,
una quilla de luz
un destello en la vastedad oscura
de los informes, de las actas.
La palabra útil como la luz
del casco del minero,
esa mancha
que señala dónde hay que picar,
dónde golpear.

05 enero 2005

Año tras año

-¿Tú no te sientes muy lejos de las personas? A veces a mí me pasa. Veo psar a la gente tan satisfecha, como si no ocurriera nada, como si no fueran personas. Las veo salir de sus oficinas o de sus negocios y entrar en los bares con aire satisfecho. Oigo hablar a las señoras que van a la peluquería de los sitios a los que van a divertirse. No tienen miedo, no tienen hambre, tienen una casa confortable. No sabes nada de lo que ocurre; no saben o no quieren saber. Tienen un Dios del bien y del mal para ellos solos. Nunca han sabido nada, nada que no sean ellas mismas; ellas y sus contentos maridos a los que engañan. Hay días en que me da asco el ir a trabajr, el ver sus caras contentas. El pensar que se gastan en una tarde lo que yo gano en un año, me pone mala.
de "Año tras año". Armando López Salinas. (Premio Ruedo Ibérico, 1962)

04 enero 2005

FESTEN

Porque vamos cruzando este refugio
esta reserva de huesos, este campo
donde se refugian los que no tienen nada
y siguen dando, celebrémonos,
este abrazo sin espanto donde moramos,
Celebrémonos
porque el latido entona nuestro nombre
como coral que se pudiera pronunciar
Celebrémonos
porque las manos hienden ese aún no nacido
golpe que engendrará caricias para todos
Celebrémonos
Porque la llama sin tregua considera
nuestra edad en los años sin fiesta
porque en los hombros crecen los años
violentos y dulces como alas que no podrán cortarnos
Celebrémonos.
Celebrémonos en esta tempestad
que llevamos en el corazón.


03 enero 2005

Comunicacado oficial del politburó de la palabra itinerante

queridos palabreros, palabrosos y/o palabristas:

quedan ustedes convocados a la reunión quecelebraremos el viernes 7 de enero en sevilla. Habrá un completo programa de festejos y acrobacias.[Como veréis este año hemos suspendido el partido decasados contra solteros (pedro y chapa estaban hartos de hacer de portero y delantero contra el resto deinvitados) y el concurso de pasodoble infantil, pero aún así pensamos que es lo suficientemente intenso como para que acudan uds. sin dudarlo]. El grueso de las hostilidades se desatará, como eshabitual, en las instalaciones de Mencheta. allí habrá degustación de productos de la tierra y nevería selecta, música ligera y bailes regionales, y allí también pernoctarán aquellos viajeros que precisen posada (se agradecería en este punto una cierta confirmación para la logística). A lo largo de latarde se irán presentando las distintas delegaciones ante el comité de recepción, y a eso de las 20:00horas nos desplazaremos hasta la Librería La Fuga, donde se efectuará una visita guiada por el librero don luis gallego y los abajo firmantes, y donde los asistentes que lo deseen podrán rubricar su presencia en el libro de visitas de honor que inauguraron en su día don agustín garcía calvo y doña isabel escudero. Cuando se considere oportuno por los presentes, dará comienzo en el salón de actos de La Fuga un jovial eimprovisado recital en el que cada uno de los autores asistentes podrá dar a conocer al resto en un ambientere cogido sus últimas creaciones, ocurrencias, hechuras, ficciones, caricatos y pamplinas. Al término del turno de ruegos y preguntas, proseguirá en casa, en Mencheta, la fiesta, como es costumbre. En esta ocasión no se permitirá la conducción de motocicletas en estado de ebriedad por las habitaciones de la casa, ni el uso del velo en las escuelas, ni el toreo a caballo sin aviso previo. Se les ama, se les espera.
salud y fuerza
y que la muerte nunca nos atrape. jose y david.

02 enero 2005

UNAS NAVIDADES DE SUBVERTISING- Wu Ming 6

El subvertising es el arte de la resistencia cultural. Es la pintada en la pared, la pegatina en la farola, la frase modificada de un manifiesto publicitario. El proceso clave está en la redefinición y en la reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las empresas gigantes.
El activismo mediático ha elaborado una función cuyo carácter no es de oposición sino más bien como interferencia. En ocasiones se trata de una interferencia técnica, de un sabotaje del flujo de informaciones procedentes del poder o de los instrumentos técnicos de transmisión de las grandes corporaciones: el hacking. Pero uno de los aspectos más interesantes es el de la interferencia semántica. Es el terreno del subvertising, de la subversión de la comunicación publicitaria. El subvertising, o culture jamming, es un arte de la resistencia cultural.
En los primeros años del siglo xx, los dadaístas empezaron a experimentar con formas de tergiversación de textos, de signos y de situaciones. El situacionismo desarrolló la técnica de la tergiversación modificando los textos de cómics y de anuncios publicitarios. La tergiversación semántica de los mensajes procedentes del poder puede ser decisiva para un proceso de liberación del espacio mental. Pero el subvertising es un ejercicio de desvío del trayecto interpretativo de los mensajes. Es un intento de revelar el aspecto sombrío y violento del mensaje que las grandes corporaciones nos envían con diaria insistencia desde detrás de esas beldades artificiales de silicona y bisturí que inspiran la confianza de los explotadores y que aparecen en las pantallas de televisión, en vallas publicitarias y demás exornos.
El subvertising lucha contra esos que definen los espacios del discurso público, delimitan lo que se puede ver y lo que no y establecen las jerarquías de prioridad de la atención colectiva. El mensaje del poder entra en conflicto con la experiencia cotidiana y la acumulación de signos puede llegar a ser tan redundante como para provocar molestia, rechazo y revuelta.

Un poquito de Debord, pero no mucho
“El tema que nos ocupa es precisamente el uso de ciertos medios de acción y el descubrimiento de nuevos -que se pueden identificar fácilmente en el dominio de la cultura y de las costumbres-, aplicados en la perspectiva de una interacción de todos los cambios revolucionarios.
Tenemos que emprender un trabajo colectivo organizado, tendiente a un uso unitario de todos los medios de agitación de la vida cotidiana. Es decir, que tenemos que reconocer la interdependencia de estos medios, en la perspectiva de una mayor dominación de la naturaleza, de una mayor libertad. Tenemos que construir nuevos ambientes que sean a la vez el producto y el instrumento de nuevos comportamientos. Para hacer esto tendremos que emplear empíricamente, al principio, los actos cotidianos y las formas culturales que existen en la actualidad, contestándole todo valor propio. El propio criterio de novedad, de investigación formal, ha perdido su sentido en el marco tradicional del arte, es decir, de un medio fragmentario insuficiente cuyas renovaciones parciales nacen ya caducas -luego son imposibles.“
(Informe sobre la construcción de situaciones)

Los clásicos se lo montan bien
Recordando a los clásicos, ante tanta devaluación de palabras, sistemas y demás epistemologías, cuando Marx publicó en 1859 la “Crítica de la economía política” fue ignorado por los especialistas en economía de Alemania. Para evitar que “El Capital” corriera la misma suerte de silencio exegeta, Engels y otros colaboradores se organizaron para romper la conspiración de mutismo y escribieron despiadadas críticas en la prensa. Esto obligó al pronunciamiento de la camarilla económica.

Tergiversación
Mediante la tergiversación de imágenes, conceptos y textos de la estética hegemónica o de los discursos de poder es más fácil mostrar y deconstruir abiertamente su función ideológica, son un medio eficaz para dejar en evidencia en toda su arbitrariedad la construcción social de categorías como la de género, competitividad, consumo. Puede servir para desviar los ataques del adversario, a poner al adversario en ridículo y también a divulgar otras lecturas y lecturas disidentes de la realidad.
Se trata pues de alterar el orden pacífico de los signos para poder llamar la atención sobre este sistema de orden y sus funciones estabilizadoras. Significa adueñarse de sus espació, decir lo no dicho y desvelar al mismo tiempo.
Roland Barthes: ¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos?

¿Francotiradores semióticos? ¿Eh?
“Corregir un panel de publicidad ofensivo” dicen los Adbusters grupo canadiense que se dedica al bandidaje publicitario. Se sirven de la expresividad de los textos y de las imágenes publicitarias e intentan subvertirlos mediante añadidos o tergiversaciones. Esta practica puede ser entendida como una forma crítica de la cotidianidad que introduce el ruido en el mensaje propagandístico.

El maravilloso mundo de la publicidad subversiva
Lisergia.net Entertainment Home Group en colaboración con El Engendro y La Fábrica, han convocado el I Taller/Concurso de Intervención Publicitaria. El certamen tiene como ámbito de convocatoria a Sevilla y Cádiz como escenarios para esta interesante propuesta. El soporte para las intervenciones son los mupis (marquesinas de autobús, paneles publicitarios en las aceras, en las paredes del metro y las puertas de los kioscos). Con un sencillo bocadillo adhesivo y un rotulador de punta gorda el subversivo mensaje escrito entra el paisaje mediático que cada día ven a l@s ciudadan@s de a pié que aceptan su papel pasivo de receptores de mensajes o compradores de mercancías. Durante los pasados días se has realizado ya algunas intervenciones y que tocan temas candentes como la clase obrera mundial, la globalización o el ocio y la diversión.
Siguiendo las referencias epistemológicas, algunas ya citadas, como Adbusters , Billboard Liberation Front, yo mango , Resistance à l’Agression Publicitaire y otros desarrollos, los talleristas se sirven de la fuerza del agresor (sus soportes luminosos, sus lenguajes embelesadores y cómplices, sus iconos coloridos y sexuales) para darle la vuelta a la tortilla. Retoman el debate público sobre el significado social de la publicidad. Interfieren sus mensajes, contradicen sus discursos, confunden, provocan, agitan y comunican. Una magnífica, barata y eficaz propuesta para hacer más llevaderas estas navidades.