31 octubre 2005

POR UNA LITERATURA “ECOCÉNTRICA”, por Wu ming


La comunidad está poco en boga entre los “literatos”. Por el contrario, está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo, la unión provisional de narcisistas que, en el período que precede a sus riñas y mandarse a la mierda, se dicen recíprocamente cuán hábiles e incomprendidos son. Está muy en boga la autonarración consolatoria ("Yo soy un grande, pero no me entienden", "la cultura ha muerto, por eso no encuentro espacios"), narración que se convierte inevitablemente en *circle jerk* (es decir hacerse mutuas puñetas dispuestos en círculo) y a esta ineficaz terapia de grupo incluso la quieren vender como "resistencia", incluso se le atribuye un cierto valor "político".
En este tipo de conductas se atestigua la "gélida carga" del mito del autor (mito romántico, decadente, "maldito", umbilical, en cualquier caso tremendamente egocentrado y "antropocéntrico" en la acepción más negativa posible). Pesa varias toneladas y doblega los hombros de quienes precisamente se creen herederos de una tradición de espaldas erguidas, el Autor en actitud de desafío titánico, piernas abiertas y puños apoyados en las caderas, sobre el promontorio de los siglos.
Ya sería tiempo que mis colegas se "descargaran" del fardo de una idea de autor que en realidad es muy reciente, y redescubriera (para esto puede ayudar también y sobretodo la red) la dimensión *ecocéntrica* del escritor. "Eco" deriva de "oikein", habitar: el "escritor residente" del cual habla Peter Bichsel, el poeta/narrador como miembro de una comunidad, es más, de varias comunidades en círculos concéntricos, heredero de figuras que existen desde el alba de los tiempos, del aedo al griot, del bardo al trovador, del cuentahistorias al titiritero, etc. La escritura, la poesía, la narración como *regalos a la comunidad* y como oficio de vivir con los demás.
[La poesía que regresa "en voz alta" es otra de las señales de una toma de conciencia en este sentido. Lástima que algunos autores "hurgan bien y predican mal", en el sentido que son capaces de hacer bonitas veladas y de nuevo *ecocéntricas*, sin embargo teorizan el peor *antropocentrismo* artístico y *ombligocentrismo* autorial.]Para un pleno redescubrimiento del ecocentrismo en literatura, es necesario extirparnos de los huesos los músculos irritados y contraídos. Se necesita un masaje enérgico. La red nos exige hacer cuentas con una dimensión de "apertura" y nos desafía a confrontarnos con nuevas posibilidades, con el riesgo constante de "perder el estilo". Nos obliga a buscar un equilibrio. Nos exige poner en discusión el ego, a relativizar la figura del Autor. Por esto, a pesar de todo, la amo como la pupila de mis ojos, como la pupila de los ojos de todos.

28 octubre 2005

El viejo oficio itinerante

David Franco Monthiel

Poseemos una memoria relacionada con el circo. Las carpas, el olor de los animales, el brillo de los artistas bajo los focos, la voz impostada de presentador, las entradas que repartían en los colegios y aquella forma tan insistente de convencer a nuestro padres para ir a la función. En estos últimos tiempos, de crisis para los artistas itinerantes de caravanas, se ha intentado dar un matiz culturalista al espectáculo circense. Basta ver la gira de un famoso músico, algo divo en sus despedidas, en la que incorporaba todo un espectáculo de freaks, tragasables y demás gremio. La obra que nos presenta la compañía Circo Efímero no desestima la carpa, que es oriental, pero si desecha a los animales y plantea un espectáculo basado en las acrobacias, los malabarismos y una puesta en escena sencilla. El maestro de ceremonias nos relata un viaje en el que encuentra a artistas y fenómenos, que bien podían ser genios callejeros de ese noble arte de hacer la realidad de las ciudades más amena.
El Circo efímero, de efímeras sus estrellas pues quizás nunca más las veamos, llega al Fit como si lo hiciera a la plaza de un pueblo. Su espectáculo total, como decimos, no cuenta con animales, ni domadores, ni mujeres barbudas. Consta de una hermosa y pizpireta mujer araña que se desliza por la larga cortina colgada como un sublime animal que ha caído en la trampa, de las destreza de dos árabes con las pelotas, las mazas y de un trapecio en el que se admira la suprema fuerza del trapecista en la extraña danza de apareamiento de los mojinba. Salpicado de ese humor socarrón de los payasos, de la gestualidad mil veces repetida en la pista pero mil veces provocadora de sonrisas cómplices, el Circo Efímero cumple con sus humildes expectativas de artistas itinerantes: pasa un buen rato, ya sea en un festival de teatro que en una plaza céntrica de una ciudad. Acompañan el acordeón y el saxo soplado de tristeza, dotando a la obra de la melancolía de las carpas y el serrín, tan diferentes de los soplidos de los saxofones negros, que hablan de rabia y orgullo.
En estos tiempos de risas enlatadas, de gags repetidos, de chistes guiados y de humor planificado, es gratificante dejarse llevar por la vieja fórmula circense, sentirse un poco niños y admirar con la boca abierta cómo surcan la noche del Fit unas mazas que recogen manos diestras, cómo nos hace sonreír una actitud sobreactuada de los artistas con esa sencillez de los viejos circos. Este circo sin ligre, sin carpa en telegrafía sin hilos, intenta la recuperación del circo como espectáculo, sin esa dosis intelectualoide que a algunos otros resulta, como nuevas formas de entretenimiento. Un espectáculo que termina, que es efímero, que vuela, nos hace admirarnos y desaparece dejándonos embrujados por un momento

27 octubre 2005

La tristeza majestuosa de la tragedia

David Franco Monthiel

El rumor de las viejas palabras griegas, de esa música antigua que nos habla, retuerce y subyuga desde una añeja verdad resonó ayer en el Teatro Falla bajo la hermosa fonética portuguesa. La Antígona de Antunes Filho y de Macunaíma planteó el clásico desde el escaso riesgo de la contemporaneidad y el escándalo controlado de cuerpos desnudos de bacantes fúnebres, un Baco con chaqué blanco a modo de maestro de ceremonias, un coro de ancianos de bombín, máscara y traje y una Antígona en silla de ruedas, anacronismos estos de una fuerza simbólica efectiva y sin estruendos modernotes.
Sintética, frágil en su grandeza de clásico, la obra fluye en unos sesenta minutos por los cauces concretos de la tragedia con una certeza y una verdad que apabulla en estos tiempos donde los ritos se ha quedado sin religiosidad . Muchos dirán que no alcanza el tempo dramático, que no se consuman los lamentos y los crímenes, que se queda a medias en su plasticidad y que es una obra para gentes alejadas del teatro. Pero la poda de Antunes, que alcanza a Eurídice. custodia los más potentes parlamentos que desempolvan emociones y desnudan a tantas verdades de mercadillo y publicidad, al parecer eternas, de la que está sentada en la butaca. Sencilla y directa. Visiones de la totalidad a través del conflicto.
Sin amagos ni pudor, la hermosa poesía de Sófocles nos hunde en la tragedia de una Tebas de nichos y ataúdes, una ciudad necrópolis, macabra metáfora de los archivadores de hormigón donde apenas vivimos; una Tebas de sombríos ritmos de la muerte, de modulaciones y cánticos luctuosos de bacantes que corretean sin pudor por el hades. Allí yacen todos los héroes de las tragedias griegas que suceden cada día.
La sirena se alarga. Baco manda extraer los ataúdes de Antígona, Ismene y Creonte, en guiño al metateatro, y obliga a exhumarse a sus moradores, condenados a representar su historia una vez más. Una enlutada Antígona, de profunda voz, desafía las leyes. Una mujer de voz grave. Creonte, cegado de poder e intransigente a la hora de dejar insepulto un cuerpo, y Antígona, orgullosa de su linaje fraticida, mantienen una pugna irreconciliable que conduce a la destrucción y al sufrimiento. Es el peso que la sangre propia derramada da a las verdades elementales.
Durante los últimos años, Macunaíma y Antunes ha buscado una manera brasileña de interpretar la tragedia griega. Y el acierto es pleno. Ya en 1999, lo intentaron con Fragmentos troianos, un espectáculo sobre las guerras étnicas. Luego montaron dos versiones de Medea, protagonizadas por Juliana Galdino, una madura Antígona, con la destrucción de la naturaleza como tema de fondo.
Un clásico, al fin, que tras la violenta espuma de los hechos, de las muertes, deja un rastro de alga, de basura del naufragio humano que huele a moderación y conciliación como una enseñanza aprendida bajo el trágico ethos. Una obra que investiga y sacude los fundamentos de la propia tragedia de forma accesible a todas nosotras.
Ayer vimos la tristeza majestuosa de la tragedia.
(Juliana Galdino -Antígona- y Arieta Correa -Ismene)

26 octubre 2005

La semana jevi en el cuaderno de resistencia- clásicos íntimos


Antes del lanzamiento del álbum de estudio Seventh Son Of A Seventh Son en 1988, la banda precedió el mismo con el de un single promocional: Can I Play With Madness? El single venía con un video musical de esos que todos vimos en el mismo programa de música allá por el final de la década. El director fue Terry Gilliam (director del film Brazil, 12 monos, la imprescindible Miedo y asco en Las Vegas...) y al que definió como "un cruce entre En busca del arca perdida y Monty Python, algo realmente nunca visto".
Fulminante primer puesto en el ranking inglés nada más editarse el disco. Se mantuvo muchas semanas en el Top-5 británico. Al comenzar la monstruosa gira las ventas se fueron multiplicando.
En materia de puestas escénicas, Iron Maiden introdujo en su show innovaciones revolucionarias. Por ejemplo, en el tramo correspondiente al material nuevo (Moonchild, Infinite Dreams, Can I Play With Madness) pudo verse a Harris haciendo coros a capella y un tecladista invitado (Michael 'Count' Kenney) que, si bien no posee tradición metálica, pudo captar la esencia de la música de la banda.
(tomado y adecentado de Wikipedia)
MOONCHILD

Seven ways to win
Seven holy paths to hell
And your trip begins
Seven downward slopes
Seven bloodied hopes
Seven are your burning fires
Seven your desires

I am the bornless one
The fallen angel watching you
Babylon the scarlet whore
I’ll infiltrate your gratitude
Don’t you dare to save your son
Kill him now and save the young ones
Be the mother of a birth strangled babe
Be the devils own lucifers my name
Moonchild - hear the mandrake scream
Moonchild - open the seventh seal
Moonchild - you’ll be mine soon child
Moonchild - take my hand tonight
I count the heads of those unborn
The accursed ones I’ll find them all
If you die by your own hand
As a suicide you shall be damned
And if you try to save your soul
I will torment you - you shall not grow old
With every second and passing breath
You’ll be so alone your soul will bleed to death

The twind they are exhausted seven is the night
Gemini is rising as the red lips kiss to bite
Seven angels seven demons battle for his soul
When gabriel lies sleeping this child was born to die

One more dies one more lives
One baby cries one mother grieves
For all the sins you will commit
You’ll beg forgiveness and none I’ll give
A web of fear shall be your coat
To clothe you in the night
A lucky escape for now young man
But I’ll see you damned in endless night

Escúchala y pon cuenno y recuerda esa entrada en el Maiden England, sí, ese video vhs que vimos en casa de un colega con los ojos como platos esperando ver emerger al nuevo Eddie de detrás del señor Mcbrain.


Powered by Castpost

25 octubre 2005

Muero con el Keeper of the seven Keys 1

Como estoy triste, cansado, algo trastornao y tengo ganas de reirme le robo a José Luis Viruete un par de párrafos sobre los jevis de su articulo titulado "Jevi rolero hetero y soltero 1". Pinchando en el título lo tenéis entero. El análisis, tremendo. Las fotos, impagables. Disfruten.


(...)Adios a su falta de relevancia musical y social. Pero el jevi nunca morirá, hermanos.. No, porque el poder del metal tan sólo estaba lamiendo sus heridas y reclutando a nuevos guerreros con el que reconstruir su glorioso ejército. Y si en el pasado sus poderosas tropas fueron drogadizos, los marginaos del barrio y los que estaban todo el día en los billares, ahora serían los chavales collejeables del cole y los que frecuentaban demasiado las tiendas de cómics. Tras los años de confusión, y dado que en España no apareció ningún grupo grunge que triunfara (no, Bunbury nunca tuvo fase grunge), comenzó a popularizarse en los institutos españoles un nuevo virus: el power metal.
(...)
El power parecía hecho adrede para estos chicos. En los 80, la fantasía no era sino una opción más a la hora de hacer letras. Abundaban las de tías y coches, las de "viva el rock y viva nosotros, que semos los mejores", las de eres joven y rebelde, las de drogas (como Los Chichos) y alguna cosa de denuncia política u holocaustos nucleares. Y en medio, pues una así de guerreros o dragones, en plan indefinido. Pero para los nuevos titanes es EL TEMA, dando para rellenar discos enteros. Incluso los que no se adhieren al género emplean letras lo bastante ambiguas para que el jevi las pueda reinterpretar así. Las palabras más usadas son Steel, Battle, Glory, Metal, Power, Forever, Thunder, Destiny... También abundan los casos de que el cantante se lee un libro de Las cruzadas (el primero de no-ficción que coje) y te hace una ópera-rock que te cagas, que diría Robertito. Que no os extrañe un futuro disco conceptual sobre El código Da Vinci (¡noooo!). Ideal para escuchar en las jornadas de rol a las que acude el chaval mientras juega al Vampiro.

24 octubre 2005

Sadness


Esta tristeza frecuenta las erráticas huellas/
las derivas y el exilio en lo vivido,
la incesante adhesión a la sección porno del video club
o la silenciosa contemplación de plácidos follajes.
Esta tristeza intima con los enteros y medios miedos
con los mosqueos/ con los zumbidos subido
con los making off de la vida que se esfumó.
Esta tristeza/ ceniza en los hombros
mala racha que pregunta, esta tristeza
barritar de un elefante herido
crujido de un buque abandonado,
esta tristeza
conoce los insomnios con desnudo
las apuestas perdidas/ la desierta agenda
los dejar pasar/ los rigurosos excesos
los vómitos en fascículos.
Esta tristeza/ esta luz atada
tristeza grande,
grande como un animal.

21 octubre 2005

Letras a la calle


Este sábado 22 de Octubre se celebra LETRAS A LA CALLE, una bonita iniciativa de "Arrebato Libros" (http://www.arrebatolibros.com/) de Madrid, agitadores, libreros, amantes de la palabra, amigos.

La Palabra Itinerante se suma a esta fiesta de la literatura desde Sevilla. Otras ciudades implicadas son, entre otras: Antigua (Guatemala), Caracas (Venezuela), México D.F., Namibia, Rishikesh (India), San Francisco (USA), Seul (Corea del Sur), Stone Town (Zanzíbar), Tijuana (México), Toronto (Cánada), y en España: Madrid, Barcelona, Granada y Málaga.

LETRAS A LA CALLE 005

La Palabra Itinerante os invita a participar este sábado 22 de Octubre en la aportación sevillana a la segunda edición del encuentro alrededor de la palabra LETRAS A LA CALLE.
Durante todo ese día -desde por la mañana- habrá en el barrio de la Alameda de Hércules y alrededores unos puntos de distribución poética situados en diversos espacios: bares, librerías, peluquerías, tiendas de alimentación... En 12 sitios del barrio se podrán encontrar 12 textos (fundamentalmente poesía contemporánea de interesantes autores nacionales e internacionales que admiramos) que componen una serie linda para coleccionar. Los textos -que hemos seleccionado con cariño por su voluntad de hacernos pensar y sentir- pueden recogerse gratuitamente en todos los establecimientos implicados.
Si os apetece incorporaros a esta actividad lúdica y hacer la ruta completa os recomendamos que la iniciéis en la librería "La Fuga" (Calle Conde de Torrejón, 1, local 1). Allí un cartel situará todos los espacios que están provistos de poesía para la calle.
Será un gusto vernos por el barrio si así os place.
Gracias, como siempre, por vuestra amistad.
Salud y poesía.

20 octubre 2005

Siboney


Siboney, yo te quiero yo me muero por tu amor.
Siboney, en tu boca la miel puso su dulzor.
Ven aquí, que te quiero
y que todo tesoro eres tú para mí.
Siboney, al arrullo de las palmas pienso en ti.
Siboney de mi sueño
si no oyes la queja de mi voz,
Siboney si no vienes me moriré de amor.
Siboney de mis sueños te espero
sin ansia en mi caney,
Siboney si no vienes yo moriré de amor.
Oye el eco de mi canto de cristal,
que no se pierda por entre el ruido manigual.

de Ernesto Lecuona en la BSO de "2046". Escúcha



Powered by Castpost

17 octubre 2005

ENTREVISTA EN LIVEROCK.IT- Wumineando


"No es casualidad que nuestro boletín electrónico lleve el nombre de Giap, el general vietnamita que derrotó a los franceses y norteamericanos. Nosotros mismos hemos rebautizado como 'Dien Bien Q' a la operación que realizó Luther Blissett para publicar una novela histórica de 600 páginas en Einaudi Stile Libero. Confiamos en los mismos fundamentos que llevaron a la independencia de Indochina. Un fuerte vínculo con la comunidad: red de refugios, hospitales subterráneos, provisiones garantizadas; acciones de sabotaje con el modelo del tigre que debilita al elefante a fuerza de pequeños zarpazos; grandes ofensivas espectaculares para sentarse a la mesa de negociaciones. Las batallas más urgentes, en estos tiempos de urgencias, creo que son cuatro y todas merecerían páginas de disquisiciones: defender la salud del planeta por todos los medios (partiendo de la disminución de la producción), combatir la propiedad intelectual como crimen contra la humanidad, pretender dignidad y derechos en los campos del trabajo, de la migración y de la familia; oponerse a la Guerra y a sus mistificaciones. A nivel nacional, diría que la prioridad es quitarse de encima a B*******, pero según parece, esto lo está logrando por sí solo."

14 octubre 2005

Borrikos, vidas inciertas y medussas (CANCELADO)


Hoy, viernes 14 de Octubre a las 22:00 en el Pub Medusa en Cádiz NO se presentará el corto dirigido por Juan Carlos Gutiérrez "Guti" "Nuestra incierta vida normal". La cita será el viernes 28. Antes del visionado del corto, los borrikos libres, recitarán algunos poemas como presentación a la película . Nos vemos allí.

Merecimos algo más que el recuerdo,
la línea vertical de tu espalda
entregada al suave balanceo de la muerte
perdiéndose más allá del Cabo de Malaesperanza.
De nada sirvió que el viento no quisiera
secar la sal en tu cara,
ni las velas encendidas cada quince de Noviembre
supieron alumbrar tu regreso a la playa de los huesos.
Por fin este añola bajamar nos ha entregado
el último diente que nos faltaba.

11 octubre 2005

NUEVA DERECHA


La revista "Archipiélago" organiza (24>28 de Octubre de 2005) un seminario en Sevilla, en la Universidad Internacional de Andalucía, sobre la Nueva Derecha y las transformaciones del neo-conservadorismo en Europa y en las Americas.
" ¿Se está tomando alguien la molestia de analizar en profundidad la fuerza del contragolpe (neo)conservador en Europa y EEUU? La segunda victoria electoral de George W. Bush dejó perpleja a la izquierda del planeta entero: "¿Cómo es posible que la gente haya votado masivamente a un candidato sostenido clarísimamente por terribles mentiras que han sido desmontadas públicamente (Abu Ghraib, Michael Moore, armas de destrucción masiva, etc.)?". La respuesta más obtusa: "los americanos son tontos, miedosos, agresivos, no leen, no viajan, no sabrían ni señalar dónde está España en un mapa". American way of life. Por tanto, nada de lo que inquietarse en Europa (a pesar de Haider, Berlusconi-Fini, Le Pen, etc.). La indignación moral y el desprecio contra los votantes de la derecha populista se comen el espacio de un análisis riguroso sobre la potencia de su imaginario y la decadencia imparable de la izquierda para producir deseo y sentido en los tiempos desconcertantes de la globalización.
Pero cuando "todo lo que era sólido se disuelve en el aire", la derecha populista se mueve como pez en el agua. Sus máquinas de guerra mediáticas y organizativas manipulan como nadie los símbolos de comunidad en un época sin comunidad, codifican todos los conflictos económicos y sociales entre ricos y pobres como conflictos morales, sintonizan muy bien con los miedos de una "mayoría silenciosa" profundamente ambivalente, instrumentalizan el imaginario de los valores tradicionales y redirigen cínicamente el "resentimiento de clase" de millones de huérfanos de la globalización contra diversos fantasmas (el peligro inmigrante, homosexual, la élite izquierdista, etc.), supuestamente responsables de la desintegración de un mundo idealizado (patria, identidad, comunidad) que se mira con nostalgia. Y en lugar de meditar seriamente cómo es posible que la derecha populista sea para tantas personas humildes defensora de la "gente común", gran parte de la izquierda suele limitarse al juicio moral ("fascistas, machistas, patrioteros, paletos, homófobos, etc."). Se dice que "cuando el dedo señala la luna los idiotas miran el dedo". Pues bien, el dedo (neo)conservador señala problemas reales que afectan a millones de personas (seguridad en las calles, descomposición de las escuelas, barbarización del vínculo social, precariedad de la vida, violencia generalizada, evaporación de toda cultura del respeto, etc.), mientras los idiotas se quedan mirando el dedo (sus propuestas represivas) [...]

09 octubre 2005

CLASE DE POR SÍ, O SEA: CIEN AÑOS DE CARY GRANT


La biografía escrita por McCann lleva por título Cary Grant: a class apart. Una "clase de por sí", en ambas acepciones: savoir faire y clase social. Hay mucho de clase trabajadora en la dura tarea de superación personal, en la maníaca autodisciplina con la que el ex-Archie Leach interpreta el personaje que ha inventado. Personaje que - cabe insistir - se nutre del desafío permanente a las funciones sociales, a las identidades de nación, clase y género. "Cary Grant" es un personaje "trans-atlántico", síntesis de Europa y América en continua redefinición (su acento era indefinible). "Cary Grant" ya no es de clase trabajadora como Archie Leach, pero tampoco es de clase alta o media. Precisamente, es una clase de por sí. Es inequívocamente varón, pero - como decíamos antes - la suya es una masculinidad muy distinta respecto a la granítica de Clark Gable y de Gary Cooper.
En estos tiempos de mierda y de desconsuelo, de finales de una fase del conflicto social (inaugurada en Seattle en noviembre de 1999), es más importante que nunca redescubrir la non-chalance [despreocupación] como arma de lucha individual y colectiva. El estilo es un arte marcial, como ya entonces lo había comprendido la clase obrera europea. Hacerle ver al patrón que, con un poco de ingenio y gastando poco, podían ser más elegantes y dignos que él. Las fotos de las manifestaciones del 1º de Mayo o de los funerales de Togliatti muestran expresiones y actitudes orgullosas, trajes algo desgastados pero perfectamente planchados, corbatas con nudo impecable en cuellos bien almidonados; las mujeres tienen pañuelos anudados con gracia y vestidos hechos en casa de corte perfecto. Se nota el cuidado por los detalles, el amor por la pulcritud de quienes todos los días están obligados a sudar y ensuciarse. El mensaje es más o menos éste: "Patrones, delante vuestro no tenéis bestias o bárbaros, y el mismo cuidado que ponemos en demostrároslo, lo pondremos en la lucha contra vosotros".
(...)
La misma actitud puede hallarse en la cultura afronorteamericana (un ulterior elemento de reflexión sobre las relaciones entre clase y "raza").
Escribe Lloyd Boston, autor de Men of Color: Fashion, History, Fundamentals (1998): "para los negros norteamericanos, y para los hombres en particular, la vestimenta siempre tuvo una función simbólica. Lo que vestimos señala lo que somos y, sobre todo, lo que queremos ser. Ya sea que el aspecto sea duro, trepador, afrocéntrico o pijo, nuestra habilidad en el vestir es también estrategia de supervivencia".
por Wu Ming

06 octubre 2005

Delinquents habits


"La entrada en vigor de la reforma del Código Penal hará muy difícil que, a partir de hoy, cualquier español pueda decir que jamás ha cometido un delito en su vida. Bajarse de internet el último éxito de la cartelera, insultar a un funcionario, conducir tras tomarse unas copas, abandonar a un gato o dar salida un billete falso se castiga ya con penas de prisión. " (...)
"Discográficas de E.U. demandan a 775 internautas por bajar música. Les acusa de emplear las redes de intercambio de archivos como eDonkey o LimeWire para compartir ilegalmente música. 64 empleaban las redes de alta velocidad de sus universidades.
La Recording Industry Association of America (RIAA) ha iniciado acciones legales contra 757 internautas residentes en Estados Unidos por emplear las redes de intercambio de archivos como eDonkey o LimeWire para compartir ilegalmente música."
(tomado de dos noticias al azar a partir de la búsqueda "bajar música") Así que delincan ustedes:

04 octubre 2005

Kino II


Boloña, 1976. En las afueras de la ciudad, Sgualo y Pelo, dos amigos, sueñan en una salida para sus grises y opresivas vidas. En ocasiones, para solventar su falta de dinero crónica, realizan “trabajillos” para Marangon, el gángster local. Pero ahora Marangon les propone algo distinto - cavar un túnel bajo tierra en el centro de la ciudad. El objetivo: el banco de la Plaza Minghetti. Sin dudarlo, la desesperada pareja acepta la arriesgada empresa. Para hacer más llevaderas las largas horas nocturnas de trabajo, se llevan una radio al túnel. Casualmente, acaban sintonizando Radio Alice."
"Radio Alice’ de Guido Chiesa es el doble ganador del Festival de Cinema Polític. La ilusión por el cambio y la amistad, cristalizados en un film que marca la continuidad del neorrealismo italiano, ‘Radio Alice’ (Italia, 2004) de Guido Chiesa, es el ganador del 1r Festival de Cinema Polític de Barcelona. El film fue seleccionado de entre los 7 concursantes por un jurado integrado por el director de cine lituano Sharunas Bartas, la directora del Festival de la Rochelle Prune Engler, la escritora Lucía Etxebarría(¿¿), la productora Isona Passola y la directora turca Yesim Ustaoglu. Según Isona Passola, portavoz del jurado: “el jurado ha valorado la temática del film que aborda las revueltas políticas de obreros y estudiantes en los años 70 en Italia, y muy especialmente la calidad cinematográfica de la película que recupera el oficio del mejor cine italiano de siempre.” El mismo film ha ganado el Premio Cinevisión del Público, que ha sido votado por el público asistente a las películas.Sin embargo, la gran sorpresa ha venido de parte de la asistencia de público: 2620 personas han asistido a las 3 salas de proyección del 1r Festival de Cinema polític en los cinco días de actividades. Incluso se ha tenido que repetir proyecciones como el estreno de “Visions of Europe”, realizar proyecciones improvisadas como la de “The government inspector” de Peter Kosminski en el Hall del CCCB. Guido Chiesa, no ha podido asistir a la ceremonia, y en su reemplazo recibirá el premio la responsable Centro de Estudios de cine italiano del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, Daniela Aronica. El premio del público fue entregado por el redactor jefe de la revista de cine Cinevisión, Miquel Echarri.

03 octubre 2005

Kino


El Cuaderno de Resistencia Film Group, el gabinete Papa kino ist tod e Insurgente.org les ofrece la posibilidad de ver películas sin necesidad de comprarlas. Desde impresionantes y pedagógicos documentales sobre la revolución cubana hasta películas como Comandante, de Oliver Stone, La batalla de Chile, las argentinas La noche de los lápices y La historia oficial, o varias de Michael Moore, pasando por vídeos tan interesantes como uno en el que se reproduce la conversación grabada entre un terrorista de Miami y un agente revolucionario de la Seguridad cubana. Hay mucho donde elegir, así que pasen, vean, decidan y guardenla porque no podrán verlo todo hoy. Si se dosifican, tienen material para varias semanas. Y una última sugerencia: compartan el enlace con sus familiares y amistades, porque se lo agradecerán.

Índice de gabaciones y su duración:
- Buena Vista Social Club (01:40:28)
- Demandamos justicia (00:30:47)
- Llamada de Moscoso al embajador yanqui (00:00:51)
- Los Terroristas (00:01:29)
- Desafío (00:20:52)
- Atentado Barbados (00:30:48)
- Llamada grabada por la Dirección General de la Seguridad del Estado a un terrorista de Miami (00:04:08)
- Ópera La Patata Ardente (00:00:36)
- Explosivos (00:08:28)
- Batalla de ideas (00:22:32)
- Una historia breve de los EEUU (00:03:07)
- Comandante (01:34:55)
- Comandante (Segunda Parte) Looking for Fidel (00:58:21)
- CDR (Vol. 1) Donde nunca jamás se lo imaginan (00:54:44)
- CDR (Vol. 2) Antes del 59 (00:54:40)
- CDR (Vol. 3) Los cuatro años que estremecieron al mundo (00:54:44)
- CDR (Vol. 4) Una isla en la corriente (00:54:35)
- CDR (Vol. 5) Entre el arte y la cultura (00:57:39)
- CDR (Vol. 6) La solidaridad internacional (00:53:13)
- CDR (Vol. 7) Momentos con Fidel (00:54:28)
- CDR (Extra) La primera intervención (00:27:25)
- CDR (Extra) Una foto recorre el mundo (00:12:50)
- CDR (Extra) La crisis de los misiles (00:18:24)
- CDR (Extra) Girón (01:42:26)
- CDR (Extra) Yo soy la canción que canto (00:25:19)
- CDR (Extra) Viva la República (01:31:43)
- Yo, Fidel Castro (Parte 1) (00:52:19)
- Yo, Fidel Castro (Parte 2) (00:55:29)
- Yo, Fidel Castro (Parte 3) (00:50:29)
- Yo, Fidel Castro (Parte 4) (00:56:49)
- Yo, Fidel Castro (Parte 5) (00:55:27)
- Yo, Fidel Castro (Parte 6) (00:55:24)
- Yo, Fidel Castro (Parte 7) (00:52:23)
- La revolución no será televisada (01:12:51)
- El rescate del cerebro de PDVSA (00:52:35)
- Venezuela - Puente Llaguno: Claves de una masacre (01:43:47)
- Con los pobres de la tierra (01:07:55)
- La batalla de Chile I (01:35:00)
- La batalla de Chile II (01:38:03)
- La batalla de Chile III) (Parte 1) (00:43:30)
- La batalla de Chile III (Parte 2) (00:35:58)
- La noche de los lápices (Argentina) (01:35:28)
- La historia oficial (Argentina) (01:53:14)
- La ofensiva final del FSLN (Nicaragua) (01:38:26)
- CIA - Guerres secretes (Partie 1) (Inglés/francés) (00:54:30)
- CIA - Guerres secretes (Partie 2) (Inglés/francés) (00:54:35)
- La crise des missiles (Francés) (00:51:56)
- La face cachée de la CIA (Francés) (00:45:20)
- Iraq War and American Imperialism (Inglés) (00:18:14)
- Orwell Rolls In His Grave (Inglés) (01:43:41)
- Why Bush Really Invaded Iraq (Inglés) (00:56:07)
- Spots Anti Bush (Inglés) (00:07:17)
- The Big One (Inglés/Francés) (01:30:39)
- Fahrenheit 9-11 (Inglés/Francés) (01:58:31)
- Bowling For Columbine (Francés) (01:54:38)

Para ver los vídeos, haga clic aquí.

01 octubre 2005

Marsella

No sé ya recordar el nombre exacto
que tuvo esta ciudad sobre la lengua
de aquella que paró conmigo entonces
la prisa de las calles. Era menos
mortal la vida entonces, suficiente
llegar a fin de mes sin las historias
felices del amor y más violenta
la furia de las pieles contra el lucro
sagrado de la usura y de las diestras
políticas sociales de esta V
República Francesa. Sin papeles,
a golpes ya devueltos la sacaron
legales de la casa. Solamente
me acuerdo de sus pechos africanos.


De Luis Melgarejo