31 marzo 2007

PACO IBAÑEZ: NOS QUEDA LA PALABRA

















http://www.aflordetiempo.com

En el gran teatro del Liceo el 23 de abril a las 21:30 .
Tres mesas temáticas interactivas. Chats. Aula educativa. Hermosa oferta.
Aquí tenéis toda la información al completo de las jornadas

30 marzo 2007

ÚLTIMA CITA DEL CICLO

Hoy viernes 30 a las 21:00 horas en el CSA La Fabrika (sita en la plaza de la Cruz Verde) se cierra el ciclo. Tras los exitosos recitales de los viernes precedentes (el último contó con Manuel Ortega Pérez -del mostrenco movimiento "La nueva sementalidad"- y con David Franco Monthiel -que no presentó su libro "Renta básica de olvido", Ayto Lepe- y se ahondó en el movimiento semental), este viernes como fin de fiesta contamos con los chiclaneros El club de los borrikos libres, Manuel Fernando Macías (Medina Sidonia, 1974), que recitará poemas de su inminente publicación "La criminal pasión de poseer" (Libros de la herida, 2007) y con el concierto de cierre del ciclo de Iván Mariscal (Jerez, 1976). La fiesta estárá asistida por la inestimable presencia en su stand habitual de nuestro librero más trastornado de La fuga librerías.

Os esperamos allí a todos y a todas para celebrar y celebrarnos por este maravilloso ciclo. Esperemos que se repita. Consulta aquí el cartel completo del ciclo y sus participantes.

25 marzo 2007

LOS OJOS DE LAS TEMPESTADES QUE VIENEN

Lloverá.

Y yo veré.




Para todos aquellos y aquellas que asistieron el viernes al ciclo, por su cariño y escucha.

22 marzo 2007

NUEVA CITA: POESIA EN RESISTENCIA EN LA FABRIKA

Mañana viernes 23 de marzo a partir de las 21 H en el C.S.A. La Fabrika (en la pza. Cruz verde de Cádiz) continúa el ciclo de poesía en vivo POESÍA EN RESISTENCIA. La semana pasada numeroso público asistió a la segunda y emocionante jornada del ciclo y disfrutó de dos poetas de Sevilla como son Pedro del Pozo (que presentó su libro "Todas las puertas abiertas", Libros de la herida, 2006) y Juan Antonio Bermúdez (que presentó su libro de próxima aparición "Los errantes", Libros de la herida).

Este viernes contaremos con la trastornada presencia de dos poetas sementales (en la fotografía en uno de sus recitales por Nebraska) como son Manuel Ortega Pérez (que presentará el movimiento "La nueva sementalidad" y con David Franco Monthiel (que presentará su libro "Renta básica de olvido", Ayto Lepe). La fiesta estárá asistida por la inestimable presencia de nuestro librero más trastornado de La fuga librerías.

Os esperamos allí. Consulta aquí el cartel completo del ciclo y sus participantes.

Estar comprometido es
Tener promesas
Y prosillas
Y poemillas
Y prometos
Y prosacos
Y prosaicos
Y proSeikos
Y ProCasios
Y Procaces
Pero que haces?

COMPROMETERNOS

Y comprosalimos
Y compro melones
Y compro sandías
Y compro sandeces
Y compre vendo y cambio
Y me cambio de chaqueta
De chancletas y de chanquetes
Y no nos moverán
No nos moverán

NO NOS MOVERAN

Estar comprometido es
Bajar la basura en pijama
Ducharte con la corbata puesta
Hacer crochet con los golpes de la vida
Hacer croquetas con la carne golpeada
Vacunar a todos los monos
Monopolizar el mando y la distancia
Ofrecer cachorros a las tragaperras
Cantar canciones de cuna a las camas en coma
Estar comprometido es
Vivir sin el síndrome de Esto como
Esto no como
Esto bebo
Estornino
Estornudo
Estornudo marineros que nos aprietan

SER SINCEROS
Ser sin unos
Ser sin Atila
Ser sin café
Ser cinzano ser martinis ser más sanos
Ser mar muertos
Ser mar vivos

SER MARDITOS

No queremos profetas
sino PROANFETAS
No queremos perros
Queremos porros

QUEREMOS PREMIAR SU ASISTENCIA
A POESIA EN RESISTENCIA.

16 marzo 2007

OTRA CITA MAS: POESIA EN RESISTENCIA EN CÁDIZ

El colectivo de agitación poética
La Palabra Itinerante
se complace en invitarles al

ciclo de poesía en vivo
P O E S I A E N R E S I S T E N C I A
En el Centro Social Autogestionado
LA FABRIKA
Plaza de la Cruz Verde (Cádiz)
9 al 30 de marzo de 2007
21´00 horas entrada gratuita


POESÍA EN RESISTENCIA continúa este próximo viernes día 16 de marzo a las 21'00 con la presencia de los poetas sevillanos:

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ
que presentará su próximo libro "Los errantes"
+
PEDRO DEL POZO
que presentará su libro "Todas las puertas abiertas"



organizan:


"La Palabra Itinerante", "CSA La Fabrika" y "Lisergia.net"


asiste :
'La Fuga Librerías'

Un abrazo cómplice.
Salud y poesía.

Miguel A. García Argüez y David Franco Monthiel
LA PALABRA ITINERANTE - CÁDIZ

POESÍA EN RESISTENCIA es una iniciativa del colectivo de agitación y expresión poética ‘La Palabra Itinerante’ que se celebra por primera vez en Cádiz. Este ciclo de recitales comenzó su andadura en 2001 en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado en esa ciudad de cinco ediciones y dos sedes (la Sala Imperdible y la Sala El Cachorro), atrayendo a un público numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse –a lo largo de su fecunda historia- como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más interesantes de la creación poética actual en nuestro país. En POESÍA EN RESISTENCIA han participado, en sus diferentes ediciones, más de cien creadores -poetas, músicos,
cantautores, poetas visuales, actores, activistas del arte, editores...- nacionales e internacionales. Los poetas que visitan esta edición el ciclo coinciden en una perspectiva crítica, cuestionadora, ante el estado de las cosas, así como en su deseo de aunar exigencia estética con voluntad comunicativa.

13 marzo 2007

LA SENDA HACIA LA SENCILLEZ ES LA MÁS COMPLEJA

Ocho horas de descanso.

Ocho horas de prisión.

Ocho horas de consumo.

06 marzo 2007

POESÍA EN RESISTENCIA: CICLO DE POESIA EN VIVO EN EL CSA LA FABRIKA

El próximo viernes 9 de marzo a partir de las 21 H en el C.S.A. La Fabrika (en la pza. Cruz verde de Cádiz) comienza el ciclo de poesía en vivo POESÍA EN RESISTENCIA. El ciclo viene celebrándose en Sevilla desde 2001 (en la sala La imperdible" y en la sala "El cachorro") y es una iniciativa del colectivo de agitación y expresión poética ‘La Palabra Itinerante'. La sección gaditana de los itinerantes, La fabrika y doña Lisergia nos proponen un interesante cartel en el que el público va a encontrarse con algunas de las propuestas más interesantes y actuales del panorama poético nacional. Cada viernes del mes de marzo podremos disfrutar de la fiesta de la palabra viva y se dará respuesta a la demanda intensa y creciente de poesía en vivo. La fiesta estárá asistida por la inestimable presencia de nuestro librero más trastornado de La fuga librerías.

Este viernes el ciclo comienza con David Eloy Rodríguez, que presenta su libro "Asombros" (Colección Carne y sueño, 2006) y con José María Gómez Valero, que a su vez nos presenta "Lenguajes" (César Sastre Editor, 2006). Os esperamos allí. Consulta aquí el cartel completo del ciclo y sus participantes..

LA VOZ, DIARIO DE CADIZ

02 marzo 2007

Mr. William


Burroughs nació en el seno de una familia acomodada. Su abuelo inventó una máquina de sumar que serviría para fundar la Burroughs Adding Machines, empresa que aún existe, aunque es más conocida como Burroughs. Ya desde pequeño descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las armas de fuego, que le acompañó toda su vida. Tras un periodo terriblemente autodestructivo durante los años 50 tras una primeriza incursión en la literatura pulp (es el caso de Yonqui), se dedicó a partir de los 60 a escribir con bastante continuidad.

Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos de los elementos más destacados de sus novelas.

Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg (del que se cree que fue amante), Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Hucke. Pero la influencia de su literatura trascendió ampliamente este movimiento, dejándose sentir posteriormente en otras manifestaciones artísticas de tipo contracultural.

Ingresó en la American Academy and Institute of Arts and Letters en 1984.

(De la wikipedia)

DISCOS DE WB (cortesía de Wine, Women and Song)

Dead city radio

Biography

"Vivimos tiempos oscuros, pero las luces continúan"

Para el pensador mexicano Gustavo Esteva el capitalismo y el socialismo realmente existente se basan en la premisa de que tenemos que tener mucho pero que para compartirlo debe haber plenitud. Como tal, la prioridad no se sitúa en compartir sino en acumular. ''Hoy no fío, mañana sí", reza el letrero que muchas tiendas de abarrotes mexicanas fijan en sus instalaciones.

De modo natural, la igualdad viene aparejada a la frugalidad. El verdadero compartir ocurre cuando hay muy poco. Y ese verdadero compartir no implica compartir únicamente los pocos o pequeños pedazos de algo compartible. Lo que en el fondo se comparte es el mismo acto de compartir. Lo cual es de un enorme valor humano. Junto con compartir lo escaso, lo frugal, llega también la posibilidad de compartir decisiones. Compartir las decisiones es un acto político. No es la política de los partidos. Tampoco es la política como se entiende normalmente, con toda la engañifa de las elecciones, algo que prosigue. Hablamos del corazón de la política. Y por supuesto los zapatistas entienden muy bien esto.

Teodor Shanin nos ayuda a profundizar este compartir. Shanin le debe muchas de las maravillas que ha escrito acerca de los campesinos a Alexander Chayanov, quien afirmó que la erradicación del campesinado en favor de la colectivización de la agricultura sería el suicidio del socialismo. Y tenía razón. Como tenía razón fue fusilado en 1937. Pero su punto es el siguiente: en el capitalismo los obreros trabajan activamente para producir algo y les pagan sólo lo suficiente para sobrevivir siendo aptos para reproducirse, y luego trabajan para producir plusvalía para el capitalista. En cambio, en la economía campesina, en la vía campesina de trabajo, ocurre algo diferente, porque lo que les arrebatan -mediante diferentes instancias legales o sacándole ventaja a lo que los campesinos producen- ocurre primero. Luego, lo que le queda a los campesinos es producir ellos mismos para sobrevivir, por lo cual producen según sus necesidades, y nada más, lo cual es duro en extremo. Así que la noción de la acumulación es muy diferente.

Esto nos trae al presente (porque todo lo anterior es el antecedente histórico), donde por todo el mundo, en diferentes proporciones y diferentes regiones del planeta, existe una gran economía no oficial, en parte legal, con frecuencia ilegal, de la que nadie puede sacar cuentas porque es clandestina.

Además de ser clandestina es también algo muy personal, es decir, de persona a persona, es muy íntima. No es ni la economía del capitalismo ni la del Estado. Es una economía de intercambios que ocurren en formas muy personales, de modos comunitarios, y que tiene gran versatilidad -pues la gente cambia de roles sin que haya contratos, tan sólo con la palabra, por la confianza en las personas, en la palabra de los otros.

Shanin habla de esto. Tras el colapso de la economía rusa, la gente supuso que habría una hambruna generalizada en Rusia. Y por supuesto hubo muchas pérdidas humanas, mucho sufrimiento y mucha hambre. Esto lo ha estado investigando Shanin, muy recientemente. No ocurrió tal hambruna generalizada en el campo debido a la existencia de esta economía no oficial, de intercambios. Una economía comunitaria de intercambio.
MAS AQUI