29 octubre 2009

La Ciudad en LLamas

Segundo encuentro de Poesía Joven (Jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2009, Oviedo)

En Oviedo, Asturias, y tras la sensacional respuesta a la primera edición, llega la Segunda edición del Encuentro de Poesía Joven La Ciudad en LLamas, y esta es su web.
Será los próximos días 5 y 6 de noviembre en diferentes lugares de Oviedo (en la Universidad, en diferentes bares y espacios culturales) y también en el Aula de las Metáforas Fernando Beltrán, en Grado. Habrá un intensísimo programa de actividades varias.
Entre los poetas, llegados de aquí y de allá: Berta Piñán, Rafa Cofiño, Rubén d’Areñes, Álex Chico, Pablo Texón, Daniel Rabanaque, Sara Herrera Peralta, Carmen Camacho, Miguel Ángel García Argüez, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.
Con la poesía en acción de La Palabra Itinerante, con su trabajo para el escenario: Todo se entiende sólo a medias.
Y en la música: Alfredo González, desde Asturias, y Daniel Mata en el callejón del gato, desde Sevilla.

PROGRAMA


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

10:30 Sesión de comunicaciones [Departamento de Filología Española]
13.30 Inauguración [Departamento de Filología Española]
18:00 Recital de Rafa Cofiño [Edificio Histórico de la Universidad]
20:00 Recital de Rubén d’Areñes, Carmen Camacho y Daniel Rabanaque [Aula de las Metáforas Fernando Beltrán, Grado]
(Autobús gratuito Oviedo-Grado-Oviedo
Salida: 19.30
Lugar: Edificio histórico de la Universidad de Oviedo)
23:30 Concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato [Bar La Caja Negra]


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

17:00 Recital de Sara Herrera Peralta, Álex Chico y Pablo Texón [Edificio Histórico de la Universidad]
18:30 Recital de Berta Piñán [Edificio Histórico de la Universidad]
19:30 Todo se entiende sólo a medias, espectáculo del colectivo La Palabra Itinerante (Música, poesía y visuales, con textos de José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez) [Salón de Actos de la Biblioteca de El Milán]
00:00 Concierto de Alfredo González y fin de fiesta [Bar La Calleja La Ciega]


28 octubre 2009

Cambios-Juan Gelman


"no olviden los orgullosos/que cuando a la tumba vayan/ allí
lo mismo se rayan/ humildes y poderosos"

pero nosotros no solamente queremos la igualdad en la
muerte
también queremos la igualdad en la vida
queremos la justicia en vida

¿por qué está triste ese peón de ferrocarril en la mañana
Apoyado contra la verja de la estación?
¿por qué se le perdía la mirada sin ver a nadie de los que
pasaban junto a él?
¿por qué está triste ese hombre?
¿por qué hay tantos hombres y mujeres tristes en el
país?
¿por qué a cierta hora del día parece que un oleaje de tristeza
fuera a arrasar la ciudad?
¿por qué sale por sus ojos así o saca por sus ojos
tristeza?
¿por qué esa tristeza golpea de noche las ventanas?

estas reflexiones suben en mí
metido en la itera alta de la celda 4 en el pabellón de castigo
de la cárcel Villa Devoto
Eugenio abajo oye su radio a transistores
un rayo de sol pasea lento por la celda

¿por qué se pasea un rayo de sol por acá?

Eugenio quedó encorvado por las torturas pero no sacaron
una sola palabra de él
Eugenio es un obrero tierno delicado
no le sacaron una sola palabra

la mujer de Eugenio a veces llora sin saber por qué
interminablemente sin saber por qué llora y deja la casa una
semana o dos
lo deja a Eugenio una semana o dos
un rayo de sol pasea por la celda ahora

¿y yo? ¿por qué estoy oyendo crepitar la tristeza de Eugenio
si sé que hay pocos tan puros como él?
¿entonces su pureza no lo defiende del dolor?
¿a veces se le pierde la mirada sin ver a nadie de los que
pasan junto a él entonces?

en las celdas de enfrente
los comunes no tienen litera ni colchón
a medianoche les dan un colchón para dormir
tienen que ir a buscarlo desnudos
los guardiacárceles obligan a los comunes desnudos a correr
tirarse al suelo arrastrarse para buscar el colchón
el invierno no puede calentar las baldosas heladas del
pabellón de castigo

Eugenio se encorva más todavía cuando el jadeo de los
comunes choca contra la puerta de la celda 4
¿esos ruidos tapan las crepitaciones de la tristeza de eugenio?
¿Eugenio crepita de furor ahora?
¿la tristeza se congela en pajaritos que arden de furor?
¿en furor va a dar la tristeza de los pobres del mundo?
¿la tristeza de ese peón de ferrocarril dará en furor?
¿un oleaje de furor arrasará la ciudad?
¿arrasará las literas del pabellón de castigo de la cárcel de
Villa Devoto?
¿arderán las baldosas heladas del pabellón y los comunes y
nosotros?

24 octubre 2009

Grand Master Flash Barral


LA REVELACIÓN DE CULTURE CLUB

Lunes

Escucho por primera vez el tema en Radio Caroline
Mientras decenas de platos van dejando de estar sucios entre mis manos.

Martes

Un arcón de patatas peladas también se entera
de que la canción se titula Do you really want to hurt me?

Miércoles

Entre ruidos de sartenes y órdenes del chef, habla el dial:
el grupo se llama Culture Club y gira esa semana.

Jueves

El segundo de cocina, quince años de salsa y matrimonio con pecas,
insiste que "aquello" es una mariconada. No lo pillo.

Viernes

Sí pillo el sencillo en un Our Price y me meto nada más llegar a casa
varias del material. Tampoco me fijo en los créditos.

Sábado

Voy a verlos al Lyceum y me enamoro de aquel cocktail de reggae, pop y
soul, y de la nena de blanco y lazos muy diver y Kharma chamaleon.

Domingo

Descubro a la vuelta del disco que la chica responde por Boy George y
que Boy George, leo ahora, responde por George O'Dowd (UK 1961). En
fin...
El tema de mi coyuntural homosexualidad
no volvió a tocarse.

de Pop supuesto, La última canana de Pancho Villa, de Juanjo Barral

22 octubre 2009

Apuntes de la servidumbre

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?


Durante mucho tiempo
he estado siguiendo una negra hiedra
no puedo hallar la raíz
no puedo hallar la punta

Kenneth Rexroth

¿Qué secreto conoce la guadaña
para segar tantas voces sin afilarse?
¿Qué obediencia le debe la antorcha al humo?
¿En qué sima mullida caen las sogas sin nudo,
las tenues afrentas, la celda desleída,
las vidas en rompecabezas?
¿Cuándo las máquinas de asedio
fueron los gestos conformes
de las mareas de trajes en los andenes?
¿El mismo dedo que pulsó la máquina de cadáveres
es el que señala los fastos de la vida?
¿Qué es esta sombra tragada?
¿Qué es esta escolta en lo más adentro?
¿Qué es este humo, este tajo, este peso?
¿Qué secreto conoce la guadaña
para segar tantas voces sin afilarse?


.

20 octubre 2009

El (otro) pensamiento


Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.
Próximamente programa completo
PROGRAMA DEFINITIVO

Conferencias

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
12.15h, Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras
Presentación de EL (OTRO) COLECTIVO: EL (OTRO) PENSAMIENTO

Conferencia a cargo de FRANCISCO VÁZQUEZ GARCÍA: "Pasado y presente de la Biopolítica".

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

12.15h, Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia a cargo de JOSE LUIS MORENO PESTAÑA:‘¿De qué forma existen las clases sociales?’.

MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE

12.30h, Facultad de Filosofía y Letras

Conferencia a cargo de GÉRARD MAUGER, sociólogo, investigador del CNRS y director adjunto del Centre de Sociologie Européenne de Paris: 'Los intelectuales y las clases sociales, de Marx a Bourdieu'


Talleres

JUEVES 20 de NOVIEMBRE.
18.30h, Facultad de Filosofía y Letras

TALLER CREATIVO DE REFLEXIÓN Y ELABORACIÓN CRÍTICA:

‘La Poesía y EL MAL’.
A cargo de DAVID FRANCO MONTHIEL

JUEVES 10 de DICIEMBRE
18.00h, Facultad de Filosofía y Letras

TALLER, GÜERRILLA DE LA COMUNICACIÓN

'Información: ¿eres pasivo o activo?. No destruyas el mensaje, ¡hazte con él!'

A cargo de EL (OTRO) COLECTIVO


18 octubre 2009

El neoliberalismo- Leo Maslíah

el neoliberalismo
se postula a si mismo
como un metodo imperfecto de vivir pero con una salvedad
que a pesar de sus defectos
y con todos sus problemas
es el unico sistema que puede hacer funcionar la sociedad
por favor que conste en actas
que hay dos cosas inexactas
en esa nueva teoria, dos mentiras hay en esa afirmacion
una es su señoria
que la sociedad funcione
y la otra usted perdone, si al decirlo se me pianta un pokemon
pero el neoliberalismo
ni siquiera es eufemismo
sino que es directamente el mas practico sinonimo que hay
de la muerte y quien lo cuente
como metodo de vida
puede que ande por florida pero no por argentina o uruguay
el neoliberalismo
desde su mismo bautismo
o en el utero prestado del capitalismo que lo repario
ya venia vacunado
contra el hombre no rentable
que si no era tan amable de morirse solo el siempre lo ayudo
el neoliberalato
tiene cuerda para rato
y con ella anuda el moño del regalo de la globalizacion
nuevo y ultimo retoño
de la trinidad profana
que en relevo de la otra y mas de mil te afanan, matan y establecen su ritual de adoracion
con un nuevo calendario que en vez de los santos
tiene las fechas de vencimiento estipuladas en la carta de intencion
que no explican la intencion de lo que dicen porque
al igual que los del otro son oscuros
los designios del nuevo señor
este culto que se expande
como un gigantesco glande
en lugar de fecundar esteriliza todo lo que alrededor
le sostenga la importancia
a algo que no de ganancia
y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad
se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias si las tienen porque alguien se las vendio
el neoliberalismo se
libera a si mismo de
las trabas que les ponen los estados que una vez se estatuyo
y las nuevas condiciones se estatuyen estatismos no estatales son quietismos como el de la estatua de la libertad
el neoliberalismo se
contempla a si mismo
como aquel de la leyenda que se ahogo en el agua que lo reflejo
pero hay una componenda
la division del trabajo
da que no se hunda el majo sino otro que ni figuro
de este modo se expresaba
un fiscal que presentaba
en un juzgado los cargos
contra la patota neoliberal
pero el juez que estaba a cargo
dio todo por anulado
dijo que estaba implicado
en el caso este mismo señor fiscal
porque acababa el estado
de quedar privatizado
y el solo era otro cesante
y si algo tenia para reclamar
que llamara en adelante
y en un tono mas paciente
al servicio de atencion al cliente
bien dispuesto a aguardar en linea hasta que la primera ave de rapiña disponible con suerte lo fuera a escucha.

15 octubre 2009

Daniel Mata en el Callejón del Gato + La Barca de Sua (Sábado 17 de Octubre, Sevilla)


Dos grupos de música con alto contenido poético en sus repertorios se reúnen en la sevillana Sala Malandar para un concierto único.

El grupo granadino La Barca de Sua, uno de los pioneros en España en el etiquetaje copyleft para sus trabajos, presentará su nuevo disco: Naif, que regalarán a los asistentes. Ofrecerán un espectáculo con creaciones audiovisuales preparadas para la ocasión.

Daniel Mata, con su banda al completo, interpretará temas de su último disco, Tocando fondo, y adelantará algunas canciones del próximo, dedicado enteramente a la adaptación de poetas contemporáneos.

LA BARCA DE SUA (Granada) + DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO (Sevilla)
Sábado 17 de octubre.
21.30 h. Sala Malandar (C/ Torneo, 43, 41002, Sevilla).
Entrada: 6 € (con cd de regalo de La Barca de Sua).
Venta anticipada: Librería La Fuga (C/ Conde Torrejón, 4, Acc., Sevilla).

Las puertas se abrirán a las 21h.
A las 21:30h, puntualmente, comenzará el concierto.

14 octubre 2009

Los refugiados


Como si nadie oyese en la cripta del corazón las espinas del pájaro de la barbarie, nadie es nadie. Nadie el senador de los tirantes elásticos. Usted es nadie, sombrero de las recepciones, y vos pamela de la medusa, vuesa merced con esquivos ojos de alguna clase en trato de plata. Nadie en la multiplicación son hoy los felices, y nadie el giróvago antílope que danza en los subterráneos. Yo soy nadie. Tú, la vocalista en la boca moderna de nadie, poesía, oca viuda de los quitasoles, linterna de los espías tras la limusina de los ataúdes.

A qué viene eso de la mancha de los espíritus, a cuento de qué decir ahora que tras esta compuerta aúllan en las bandejas los ojos del refugiado. Dicho así el placer y la copa de hielo son corrupción en los recintos de música, fechas en la memoria de la fatalidad.

Algún día lo que ahora escribo será inteligible. Algún día, en el perímetro de las cosas sabidas, la época de los sufrimientos que hicieron visible el mercado de las heridas, será entendida como edad de una sábana rota, órbita de nuestra desnudez recubierta de insectos como lengua de gran pez moribundo.

Cuando nadie sea ya nadie en la dentadura fósil del universo, y nadie, es decir, nosotros, los rumiantes en el dolor de los sobrevivientes hayamos arrancado de raíz la palabra destino para referirnos a la compasión, hayamos enterrado los cargamentos de misericordia y las heces de hiena, hayamos aceptado la infamia como conducta de época. Cuando nadie sea ya nadie y no haya huellas de nadie ni frutos de nadie en los mercados del pensamiento, esto se olvidará, esto también ha de ser olvidado por el micrófono aéreo de lo que anda en el cosmos, y la podredumbre de nuestro silencio y la bisutería de los diplomáticos alrededor de las fosas comunes.

Nadie es nadie, escritura de las elocuentes cifras que suman dolor al oprobio, cinta azul de los legajos de la minuciosidad. Nadie es nadie bajo la lente de los archiveros. Nadie con su puñado de tierra, el oferente y el lúcido, el préstamo de jerarca invisible en nosotros, huyendo en el taxi de la conciencia de las columnas de humo.

Para qué sirves entonces poesía de las hojas incendiadas por las pavesas de la justicia, vieja poesía de los herbolarios, mostaza de los cónsules que predicaron el amanecer. Hacia dónde, hacia quién, venerable Withman, junto al apacible río de los pensamientos sagrados sumerge la mujer su criatura en el agua antes de la incineración.

Como si nadie oyese las espinas del pájaro de la barbarie, parece ser que aquí nadie es nadie. Nadie el silencio y su caldero de cal sobre los desaparecidos. Codicia, eso dice aquí la palabra codicia.

Juan Carlos Mestre, "La casa roja", Calambur editorial, 2008

12 octubre 2009

Como el viajero que nunca regresará de su único viaje (el delicado papel en el que se escribe lo imprescindible)


I

Buscar, buscar, buscar.
Atravesar cada frontera por el paso de los furtivos.
No tener nada, no romper nada, no esperar nada.
Desear sin tregua más vida, más vidas.

II

Buscar, buscar, buscar.
Equivocarse de la misma manera que el fuego
cuando persigue la verdad de las nubes y el humo.
Sobrevivir al cerco, a la acechanza.
Dejarse guiar por comunicaciones decisivas:
peces que saltan desde las aguas subterráneas del sueño,
gotas de ámbar en los sótanos del corazón.
Decirlo todo.
Morir de otra manera.

III

Desposesión, desposesión, como un mantra.
Observo el humo.
Observo el humo.
Intento aprender.

IV

Hay una casa en la música del desorden:
cada filo del tiempo es allí
un animal que nadie ha mirado, nunca,
algo precioso y escaso,
rutilante, sensual, entre los dedos,
como pedacitos de un dios.

V

Pedacitos de un dios, pedacitos de un dios,
siempre estamos con la misma metáfora.
Queremos decir: credenciales, bendiciones.
Queremos decir: curarse las heridas,
volver al mundo.
Queremos decir: calles de todos los días
convertidas en un nuevo misterio,
luz en los oscuros corredores.
Queremos decir: tan tierna revelación, cordura.
Queremos decir: verdad. No los periódicos del reino de la boca
de cualquiera: verdad.
Queremos decir: este asombro, este asombro.
Queremos decir: oxígeno, y también: no hay lugar sin cielo,
y también: hay tanto que caminar.
Queremos decir: ráfagas de gracia para los mendigos, ración
de gloria y no llanto, no lo que está al fondo de lo triste, no
golpe, no fraude, no muerte, no los lazos entre lo letal y
nosotros, no apocalipsis ahora.
Queremos decir: maletas para viajar por el frío.
Queremos decir: vida más acá de la mentira,
desmintiendo.
Queremos decir: ardides y juegos
al pie de la horca.

David Eloy Rodríguez, en la revista Retaguardia

Y la gran noticia. Esto sí que es una fiesta. Qué alegría! Grand Master Flash Ramajo!

06 octubre 2009

Ellas dicen


Número 24 de la Revista del MLRS: "Ellas dicen (2)"

Número 24 de la "Revista del MLRS":
>>> ELLAS DICEN (2)<<
[Una serie abierta y en construcción iniciada por La Palabra Itinerante]


Lo podéis leer aquí

con poemas de Izaskun Gracia, Belén Artuñedo, Laura Giordani, Alicia Martínez, Virginia Villaplana, María Salgado, Celia García, Alba González Sanz, Sofía Castañón y Laura Casielles, y un prólogo a 11 voces.

Este número es la continuación de "Ellas Dicen (1)", que puede leerse aquí

Manual de Lecturas Rápidas Para la Supervivencia: http://www.nodo50.org/mlrs/