“Ha quedado la experiencia de guerrilla cultural acumulada por centenares de personas, mujeres y hombres, que durante y después de aquel proyecto han participado en el nacimiento de radios web y tele-streets (Radio Luther Blisset en Madrid), casas editoriales (Derive Approdi y AAA), realidades de “mediactivismo" (rekombinant.org), task-force de intervención sobre el imaginario (guerrigliamarketing.it), aguafiestas del mundo del arte (0100101110101101.org), laboratorios gráficos (qwerg.com), colectivos de teatro y de ‘performance art’ como Zimmer Frei, eventos como los Illegal Art Show. Dentro de cada una de estas realidades hay personas que, cada una a su manera, participaron en el Luther Blissett Project. Sin hablar de la influencia “blissettiana” en las estrategias del ala más creativa de los ‘tute bianche' [monos blancos], experiencia concluida poco antes de Génova. La otra cosa que queda es la satisfacción por el buen éxito de algunas campañas de contrainformación. El Estado acaba de resarcir a Marco Dimitri, de los niños de Satán, por 400 días de detención injusta. Era inocente. Nosotros lo habíamos dicho y habíamos producido una contra-indagación ya en el ’96”.
El nombre colectivo ha tenido y tiene sus límites y sus virtudes. ¿Cuales son?
“El límite del seudónimo multi-uso era la necesidad de una atención constante. La comunidad vigilaba para impedir que cualquiera impusiese un copyright sobre Blissett, cuyas obras y acciones debían quedarse en el dominio público. Era preciso estar listos para desmentir el eventual uso del nombre que transmitiese contenidos fascistas, sexistas o racistas. Gracias a esa atención el proyecto mantuvo una coherencia de fondo. Las virtudes eran la atmósfera que se creaba, de fuerte participación y empatía entre personas que a menudo no se habían visto jamás, y la gran eficacia del nombre como amplificador: gracias a la firma “Luther Blisset”, cada escrito o acción se volvía más visible, añadía nuevas anécdotas a la reputación del ‘folk hero’ imaginario”.
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