26 noviembre 2008

Las cajas españolas en la Fábrika y Poesía en Sevilla: Sobre Capital y Territorio


Esta noche a las 21:30 se presenta en el Centro social Autogestionado La Fábrika (Plaza de la cruz verde) la película "Las cajas españolas" de Alberto Porlan.
Desde noviembre de 1936 hasta septiembre de 1939, lo más selecto del patrimonio artístico español, acumulado a lo largo de centurias, experimentó los azares que le impuso la guerra civil. Tras unos primeros días en que los grupos de incontrolados se ensañaron contra toda clase de objetos artísticos, especialmente los de carácter religioso, el gobierno republicano se impuso sinceramente la tarea de proteger y salvar a toda costa los bienes culturales de la nación. Se creó para ello la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, que, presidida durante toda su existencia por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, esposo de la escritora Rosa Chacel, tomó sobre sí la ingente tarea que se le asignaba.
Cuando, en noviembre de 1936 las tropas nacionales llegaron a las puertas de la capital Y comenzaron los bombardeos sobre la ciudad, el gobierno decidió abandonar Madrid y trasladarse a Valencia. Por resolución del Consejo de Ministros, el Tesoro Nacional debía de acompañar en lo sucesivo al gobierno allá donde éste se desplazara. A este fin, se procedió a embalar los cuadros en cajas individuales especialmente fabricadas para contenerlos, y enviarlos a Valencia en pequeñas expediciones. En las Torres de Serranos se montó una instalación modélica, provista incluso de un eficiente sistema de aire acondicionado, que fue estudiada y admirada por técnicos internacionales. Algunos de ellos declararon que, a su juicio, nunca antes habían estado las obras de arte españolas en mejores condiciones de conservación.


Juan Antonio Bermúdez y David Eloy rodríguez, son dos de los poetas invitados (junto a ellos estarán Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela, Eladio Orta, Jorge Riechmann y María Eloy-García) en el ciclo de reflexión, acción y lecturas poéticas Sobre Capital y Territorio (Sevilla, 27, 28 y 29 de Noviembre) organizado por la Universidad Internacional de Andalucía:
SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO II
(de la naturaleza de la economía... y de la cultura)

Coordinación: Mar Villaespesa.
Lugares: * Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas] y * Sala El Cachorro [c/ Procurador 19, Sevilla]
Fechas: 27, 28 y 29 de noviembre de 2008

Incluye el ciclo de lecturas poéticas Paisajes de escombros.
Intervienen los poetas: Jorge Riechmann, Juan Antonio Bermúdez, María Eloy-García, Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela y David Eloy Rodríguez.


PROGRAMA:

TALLER OTROS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA ; Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía
Jueves_27 de noviembre de 2008
• 16:00 - 19:00 h.
Presentación del taller a cargo del Grupo AREA. Presentación de los colectivos y autores invitados

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 16:00 - 19:00 h.
Primera sesión: La Economía en evolución, Luis Andrés Zambrana

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 19:00 h.
Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica, Jorge Riechmann
Presentado por Marta Soler


LECTURAS POÉTICAS ; Lugar: Sala El Cachorro

Viernes_28 de noviembre de 2008
• 23:00 h.
Lecturas de Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bermúdez, Antonio Orihuela y Eladio Orta

Sábado_29 de noviembre de 2008
• 23:00 h.
Lecturas de Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez y María Eloy-García

No hay comentarios: