17 noviembre 2005

Porlan


Pues sí. Porlan finalista del Fernando Quiñones de Novela. Una buena noticia para todos. Según dicen las agencias:
'Preguntadle a Neptuno', es, según el jurado, una novela «diferente» y se centra «en el desarrollo de un juicio de posguerra por posible traición al capitán de submarino republicano C-5 en 1936 frente a la costa de Ribadesella.». De ella, el jurado destacó su «magnífica» estructura en la que brilla la descripción detallada de los personajes protagonistas. La narración se concentra en el proceso de rehabilitación ante un tribunal que debe sentenciar la fidelidad o no a la causa fascista del capitán Julio Entrena ya que hubo dudas de si hizo naufragar al submarino como una forma de ayudar a la causa franquista o, si la falta de medios, un accidente o un enfrentamiento con el enemigo provocó la tragedia.
Porlan, como sabéis, fue discípulo de Lapesa, es arqueólogo de las palabras y de los nombres de Europa, poeta, novelista, guionista y cineasta (Las cajas españolas, 2004).
Enhorabuena, maestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, algunas veces los jurados aciertan y todo. Felicidades al maestro y abrazos de congratulación (vaya palabro) a toda la familia miki. que está muy necesitada de alegrías.

Anónimo dijo...

Súper Alberto Porlán. El único capaz de anunciar que va a recitar poesía sin subir al escenario o levantarse de la mesa mientras los mikis le preparan el chiringuito.

Se merece ese premio (¿para cuándo la reproducción de las cajas españolas?).

ANTONIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.