08 septiembre 2006

Dylan- Modern times

El viejo ha vuelto. Y ha llegado al número 1. Bájenselo. AQUI.

Dicen:
Que Bob Dylan está en un estado de forma impresionante lo demuestran sus últimas y espaciadas entregas. Quizá por eso no sorprende que Columbia haya calificado este disco como el mejor del de Duluth desde “Blood On The Tracks” (1974). Esa afirmación se hace más osada teniendo presente la enorme calidad de “Time Out Of Mind” (1997) y “Love And Theft” (2001). Pero lo bueno de todo esto es que quizá sea cierto. Este disco es una maravilla de principio a fin.

Dylan se reinventa, igual que hace en sus conciertos, y sabe mantenerse, de esa manera, en la primerísima línea del rock americano. El disco se inicia con “Thunder On The Mountain”, un fantástico country-blues juguetón en el que Dylan siente como “mi alma empieza a expandirse”. Le sigue la épica “Spirit In The Water”, con casi ocho minutos a lo largo de los que se nos aparece vestido de Bing Crosby. En “Rollin´ And Tumblin´”, el bardo de Hibbing aparca su anterior disfraz y agarra el de Elvis en los cincuenta y el sonido clásico de la Sun. “When The Deal Goes Down” es dulce e intensa, mucho menos ligera que “Someday Baby”. Tras esto llegamos a “Workingman´s Blues # 2”, el primer single del disco, tributo escondido a Merle Haggard y excelente de principio a fin. “Beyond The Horizon” y “Nettie Moore” te trasladan a sus anteriores discos. “The Levee´s Gonna Break” incide en las diferencias económicas y raciales existentes con frases apocalípticas. Y, para cerrar, los nueve minutos de la espectacular “Ain´t Talkin’”, un blues semi-hablado que nos devuelve al mejor songwriter, al trovador enmascarado. Dylan lo ha vuelto a conseguir con este disco, su enésima obra maestra. (Mondo Sonoro)

"la última vez que Dylan ocupó ese puesto fue hace más de treinta años, en febrero de 1976. Entonces, su arrebatado Desire se mantuvo durante varias semanas en cabeza de la clasificación, potenciado por las actuaciones de su famosa Rolling Thunder Revue -con Joan Baez, Joni Mitchell, Allen Ginsbergg y otros amigos- más el impacto mediático de Hurricane, su reivindicación de Rubin Hurricane Carter, boxeador encerrado por un atraco que dejó dos muertos. La canción, que fue editada en un single, tuvo tanto impacto y difusión que sirvió como locomotora para todo el álbum. Desde entonces, Dylan no había regresado al Everest."
Diego Manrique, El País

"En su nuevo trabajo, Dylan, encargado de la guitarra, la armónica y el piano, ha vuelto a confiar en sus inseparables músicos de gira: Tony Garnier -bajo y violoncello-, George G. Receli -batería-, Stu Kimball y Denny Freeman -guitarras- y Donnie Herron -guitarra steel, violín, viola y mandolina-.

Entre todos logran un disco que, a pesar de recorrer 'Tiempos modernos', huye de todo artificio técnico de estudio para lograr sonidos de siempre como si hubieran sido extraídos de una actuación en directo.

En 'Modern times', el músico de Minnesota, donde nació bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, ha querido referirse con su título -sin necesidad de explicitarlo en las letras-, a tragedias como la del 11 de septiembre o el huracán 'Katrina', arropadas bajo sus míticos ritmos de blues, folk, country y rock and roll.

El autor de clásicos como 'Knocking on heaven's door', 'Mr. Tambourine Man', 'Just like a woman' o 'Like a rollin' stone', que el pasado mes de julio realizó una pequeña gira por varias ciudades de España, cierra así una trilogía que inició con 'Time out of mind' y 'Love and theft', publicados en 1997 y 2001, respectivamente, un periodo considerado por un sector de la crítica como el más brillante y definitivo del compositor."

El Mundo.



Disfruten, dylanitas y trastornad@s del video con Scarlett Johansson protagoniza cada uno de los planos del video-clip When The Deal Goes Down, primer single del álbum Modern Times de Bob Dylan.



1 comentario:

el pescador dijo...

fantástico. gran servicio público a la humanidad facilitando el enlace para bajarlo. la próxima que venga por asquí nos vamos a verlo. a ver si sales hoy y nos vemos por ahí, dame un toque si algo de interés etilíco-cultural