22 octubre 2006

DEFTONES- SATURDAY NIGHT WRIST (debilidad metal)

Complejo, inquietante y evocador, el largamente esperado álbum de Deftones tras su álbum del mismo título en 2003, es engañosamente pegadizo y alarmantemente heavy, alternando entre la meditación melancólica y la frustración de mandíbula apretada, como un maníaco-depresivo que se niega a tomar sus pastillas. “Queríamos probarnos a nosotros mismos con este disco,” explica el batería Abe Cunningham. “Es un álbum que explora un amplio espectro de sonido, en lugar de oscilar solamente entre materiales ligeros y duros.”

Efectivamente, Saturday Night Wrist incorpora diversos elementos de hard rock, heavy metal, punk, psicodelia, música clásica, alternativa y electrónica dentro de sus tumultuosas ondas. Y la banda aporta además la suficiente unidad entre los elementos de este crisol para que la música siga siendo coherente y aparezca de forma unificada. “Cada uno se concentró en lo que quería alcanzar individualmente,” explica el guitarrista Stephen Carpenter. “Y así, colectivamente, todo se fue organizando.”

Saturday Night Wrist no es sólo experimental e innovador, sino que tiene un gancho innegable, lo que sirve para recordarnos que, por encima de todo, Deftones producirá siempre canciones poderosas y de gran peso emocional. El primer single, “Hole In The Earth” es la inolvidable banda sonora de un vívido sueño, brotando a través de una pared de ruido estremecedor y sumergiéndose en un mar de sonidos fundidos antes de ascender a la superficie con brillantes guitarras y voces etéreas. “Xerces,” incorpora líneas sueltas y descendentes de teclados y guitarras saturadas de reverberación, dentro de un magnífico paisaje sonoro lleno de capas, marcado por el recuerdo y el remordimiento. Y “Rapture” es un ataque tenso y turbulento hecho de acordes angulosos, ritmos caóticos y gritos terribles embellecidos con bulliciosas texturas de teclados.

“Nuestro último álbum era bastante ruidoso, y eso está bien, pero este tiene mucha más dinámica,” afirma el bajista Chi Cheng, cuya flexible interpretación permite anclar a tierra firme la música del disco. “Parece que el grupo va a volver de verdad.” A esta majestuosidad musical contribuye el cantante Chino Moreno, cuya voz llora, angustia y amenaza al oyente, y cuyas crípticas letras pasan alternativamente de la rabia a la sumisión. “Es el disco más dinámico que hemos hecho hasta ahora,” apunta Moreno. “Hay momentos más suaves junto a momentos brutales, pero está bien terminado, tiene unidad, y eso hace que el sonido del álbum de la sensación de haber sobrepasado completamente todos los límites. Simplemente hemos sido más creativos. Definitivamente, no queríamos repetir lo que ya habíamos hecho o seguir ninguna fórmula de las que habíamos venido creando en estos años.”

Si White Pony mostró lo vulnerables y eclécticos que podían sonar, el álbum de 2003 Deftones demostró que todavía tenían el poder destructivo de un pequeño ejército cabreado. Este cáustico trabajo alcanzó el número 2 en las listas de álbumes, y lanzó el explosivo single “Minerva.” Deftones promocionó el disco con la gira Summer Sanitarium, en la que también actuaban Metallica y Linkin Park.
Con Saturday Night Wrist, Deftones han combinado la brutalidad de Deftones con la diversidad de White Pony, añadiendo un nuevo elemento de madurez sonora y de riesgo que puede escucharse en el paisaje cinemático de “u,u,d,d,l,r,l,r,a,b,select,start,” el vociferante monólogo interior femenino de “Pink Cellphone,” o el cáustico clamor y majestuoso esplendor de “Rats! Rats! Rats!” Su temporal estado de decaimiento de los últimos 12 meses parece haberse desvanecido en el aire. Los Deftones de hoy son más fuertes, más inteligentes y más apasionados como resultado de la experiencia. Saturday Night Wrist es ese resultado final.

(TOMADO DE LA PROMOCIÓN DE LA DISCOGRÁFICA)





BAJENSELO AQUÍ

No hay comentarios: