24 octubre 2006

THE U.S. VERSUS JOHN LENNON- The Cuaderno of resitencia film group


Dirigido y escrito por David Leaf y John Scheinfeld, para el estudio responsable de Fahrenheit 9/11. ¿La relación? Ambos documentales denuncian a gobiernos similares: republicanos y belicosos. Ahora es la guerra en Irak del presidente George W. Bush, en ese entonces era la guerra en Vietnam del presidente Richard Nixon.
John Lennon era famoso, ex integrante de los Beatles que optó por mudarse a Nueva York, ciudad que él llamaba el centro del mundo. Sus inquietudes humanistas lo llevaron a frecuentar a gente que tal vez no le convenía, como integrantes de las Panteras Negras o apologistas del uso de las drogas. Pero realmente lo único que él quería era la paz. Puso su talento al servicio de diversas causas y se encontró con un gobierno hostil que lo persiguió con el pretexto de que unos años atrás se declaró culpable de posesión de marihuana en Londres. Por cierto, después se demostró que un policía se la había plantado.

En The U.S. vs. John Lennon se exploran los años 1966 a 1976, desde que Lennon empezó a criticar el conflicto de Vietnam, su famosa e infame frase "Los Beatles son más populares que Jesús", la luna de miel de John y Yoko en la cama de un hotel cantando Give Peace a Chance, su llegada a Nueva York, las protestas contra la guerra en Vietnam y mucho más.

Para ello, se entrevistó a personalidades de la época que aún viven, como por ejemplo el activista Tariq Ali, el periodista Carl Berstein (el mismo que reveló el escándalo de Watergate y acaba de escribir un libro sobre los errores de Bush y Rumsfeld), el lingüista y activista de izquierda Noam Chomsky, el periodista televisivo Walter Cronkite, el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo, el ex candidato demócrata George McGovern, la profesora y activista Angela Davis (a quien le dedicaron una canción), el ex funcionario de la Casa Blanca G. Gordon Liddy, el presentador de televisión Geraldo Rivera, el escritor Gore Vidal y, por supuesto, Yoko Ono.

No hay comentarios: