21 abril 2009

Sonicya, Melgarejo, Miriam, Antonio, Alberto, a medias y Carmen

Miradas y voces
Sabemos poco de ella. Sólo que es mujer, tal vez, y que sus batallas personales tienen que ver con el género, la poesía, las trampas del lenguaje. Sonicya escribe desde Cádiz y dejar perlas, reflexiones sobre el mundo y sus paradojas, en un blog en el que se pueden encontrar recomendaciones librescas, vídeos de las últimas actuaciones en la ciudad y algún que otro regalo de clara vocación poética.

Del Boletín Rivadavia nº 40
Ou yeah.
_______________________

MIÉRCOLES 22, en el marco de la programación de la Feria del Libro de Granada y a partir de las 8 de la tarde, en el Centro Cultural de La General, ahí en Puerta Real, el poeta, novelista e investigador Alberto Porlan presente la edición definitiva de Los poemas del bloqueo de Luis Melgarejo (Cuadernos del Vigía, Granada, 2008); además, como colofón, también estará el guitarrista Esteban Jusid, con quien os traeremos algunos poemas con textura musical de los que montamos en esa aventura sonora que se llama Subdesarsur y en la que andamos enganchados desde hace unos años. Justo después, a las nueve y ya en la caseta de la editorial, tendrá lugar la típica firma de ejemplares.

El VIERNES 24 la cita es en La Zubia y a partir de las 6 de la tarde, donde Luis presentara a la poeta y dramaturga Gracia Morales, quien será la encargada de inaugurar la Lectura Abierta de la programación de este año de La Zubia en Letras, la semana de actividades que con tanto cariño organzian Berta Megías y Lola Nieto, compañeras de la Biblioteca Municipal del pueblo. A quienes vayáis a venir, sólo recordaros que os traigáis poemas o cualesquiera textos que queráis compartir con el resto de asistentes a través del micro abierto.

Y el SÁBADO 25, será también el Feria del Libro de Granada, en la caseta de la editorial Alea Blanca, donde acompañaré a la amiga Rosa Morillas en la presentación de su último libro, Desamor y distancia (Alea Blanca, Granada, 2009), que está recién publicado. Esto será a partir de las 8 de la tarde en la caseta de la misma editorial.
________________________

Miriam. No dejen de visitar la bitácora de Miriam Reyes de la que ya nso dio noticia Sonia. Para la que no se acuerde Miriam a publicado Espejo negro. Dvd ediciones, 2001, Bella Durmiente. Hiperión, 2004 y Desalojos. Hiperión, 2008.

Inmóvil
abandonado a tu pesadez de hombre inmóvil
me miras con antiquísimos resentimientos.

Óyeme bien
soy inocente de tu pasado
no soy tu puta madre
ni tu enferma madre
ni tu loca madre
aunque sea puta loca.

No merezco recibir agresiones ajenas
retrasadas y caducas.

No proyectes sobre mí los espectros de tu niñez
tengo forma, color y dimensiones propias.

Tampoco vengas a mí
llorando como un niño
cuando no lo eres
este regazo que te acoge también te desea.

No sobreactúes
a mí también me expulsaron del paraíso
antes de tiempo
y sin notificación previa
¿a quién no?
Anda hombre
levántate de ti.

________________________

Antonio nos informa de que presenta su poemario EFECTOS SECUNDARIOS (Edición bilingüe castellano/portugués) a cargo de la editorial portuguesa Canto Escuro. Autor, Antonio Martínez i Ferrer. Traducido al portugués por Vitor Vicente. Prologo de Antonio Crespo Massieu. La presentación correrá a cargo de Laura Giordani y Arturo Borra
LUGAR: Casa de la cultura de Alzira
24 de abril a las 19,30 h.
___________________________

Es una alegría anunciaros la inminente aparición del cuarto libro de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la herida

Se trata de País, poemario de Alberto Porlan.

País incluye una separata especial con el poema Senaia, un marcapáginas con un poema inédito del autor y dos ilustraciones creadas para la ocasión por el artista José Miguel Pereñíguez.

Pronto estará en vuestras librerías favoritas y en los canales habituales de distribución (recordemos: Rodríguez Santos para Andalucía y Extremadura; Virus para el resto del estado).

Este sábado 25 de abril a las 17.00 h. la gente de Libros de la Herida y La Palabra Itinerante estaremos participando en la Feria del Libro de Valencia en un acto organizado por Fòrum de debats de la Universitat de València y Fira del Llibre de València. Será en la Sala Museo 1. Dirán de viva voz textos de sus distintos libros los autores David Eloy Rodríguez, Miguel Ángel García Argüez y José María Gómez Valero, y daremos a conocer allí el nuevo libro recién editado por Libros de la Herida, el nº 4 de la colección Poesía en Resistencia: País, de Alberto Porlan. Estamos muy contentos con esta inminente aparición y deseando ya poder compartirlo.


También en ese mismo acto habrá otras intervenciones y presentaciones a cargo de la gente de Sopa de poetes (Tarragona), de Fundación Inquietudes (Madrid) y de diversos poetas valencianos, entre los que se encuentra Enrique Falcón, que presentará la edición completa y definitiva de La marcha de los 150.000.000 (Ed. Eclipsados, 2009).


________________________________

Todo se entiende sólo a medias es la web de un espectáculo contra el Espectáculo.
TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS es el fruto del trabajo conjunto de cuatro artistas con una veterana trayectoria en el ámbito de la poesía escénica, la poesía en acción, la polipoesía, la poesía en resistencia, el spoken word, o como queramos llamar al juego este de enredar la palabra viva de viva voz, palabra en el tiempo, con la escena, sus ritmos, sus posibilidades de decir, valiéndose para ello de exploraciones e indagaciones estéticas y de entrecruzamientos entre las artes con la intención comunicativa de un decir que aquí se sueña hondo, afinado y afilado, como si se quisiera, de algún modo, no dejar el mundo igual que estaba.
___________________________

23 de abril. DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
20:00 Universidad de Huelva. Campus de "El Carmen".
Salón de Actos de la Facultad de Derecho.
EVA_UNDERGROUND
palabra en danza & percusión
un espectáculo de Spoken Word


Carmen Camacho
(voz y textos)

Raquel López Lobato
(danza contemporánea)

Javier Prieto y Mariano Clavijo
(hang, marímbula, pad de percusión electrónica, cajón)


No hay comentarios: