22 febrero 2010

Notas para la historia del ayuntamiento rojo de Santa Ana

José Daniel Fierro

Benjamín Correa tiene 32 años, doctor en medicina en la UNAM, nacido en Santa Ana. Esta es una grabación que le hice cuando veníamos hacia acá. En aras de la hiperprecisión, fue en la enorme recta entre San Luis y Matehuala, cuando se habla largo, cuando uno cuenta todas las cosas, porque la carretera sin árboles, sin luces, lo hace contarlo todo desde dentro de uno mismo. La puntuación es mía.
Correa: ...culpa, escritor. Usted puede ser que se mueva por otras cosas: por prestigio, conciencia fría, responsabi¬lidad, odio; cosas de esas; yo, por culpa. Santa Ana y yo estamos casados en la pura pinche culpa. Las culpas, mejor; mejor hablar de muchas culpas. En 76 yo me fui a la ciudad de México porque empezaba el curso, y me dijeron «quédate a !a manifestación, va a estar buena», y yo agarré el camión y me fui. Ya sabía bastante medicina como para curar heridos, y al día siguiente había aquí treinta heridos de bala, de palo, de mordida de perro, de machete, y el pendejo estaba en su salón de clases estudiando radiografías de tórax de ancianos suizos, porque esas eran las que tenía de muestra el profe, para ver si en 195O habían tenido tuberculosis y cómo. Y aquí se morían solitos. Mi prima Evelia con dos tiros en el estómago ... No hay misterio. Pura pinche culpa. Y esa es una, hay muchas más. Tengo una lista así, ¡así de grande!, de todas las veces que me callé, de todas las veces que corrí, de todas las veces que me achiqué . . . Ahora duermo bien, y si me matan, pues dormiré mejor. Si cada uno hace lo que tiene que hacer mejor estaríamos. Esa es la clave de todo el juego de la OP. Pedirle a la gente que haga lo que tiene que hacer, no lo que sería mejor, ni lo que sería más conveniente, ni lo que sería más beneficioso, ni lo que sería más revolucionario. Nomás, sim¬plemente, lo que tiene que hacer.
JDF: Suena bien. Es mejor teoría política que la mayoría de las que he oído en estos últimos años.
Benjamín Correa: Suena de la chingada. Como nos equivoquemos van a mandar a esta ciudad de regreso al siglo XIX. JDF: El siglo XIX estaba a toda madre, liberalismo juarista y todo eso.

Camera Obscura - French Navy from alejandro coldplayer on Vimeo.

No hay comentarios: