25 septiembre 2005

ESPECIAL SOBRE MALCOLM X en la Wumingfoundation


(21 de Febrero 1965 - 21 de Febrero 2005) Traducido por Nadie Enparticular en Septembre 2005)

1. LA PRIMERA VEZ QUE VI A MALCOLM [WM1]
...¡He aquí el cliché! Malcolm es “eléctrico”, es “magnético”, tiene “carisma”, “se sale de la pantalla”. Es mucho más chamánico que cualquiera de las estrellas de rock para las cuales derrochamos el adjetivo. Su voz, la retórica que hace perder el equilibrio (o readquirirlo), el lenguaje del cuerpo, la imagen, el porte... Todo contribuye para perpetuarlo aquí, necesario como un pequeño dios doméstico, un Lar, un antepasado que habita en un rincón de la casa.Malcolm parece atrapar la energía del mundo, transformala y distribuirla a su alrededor. Se comunica con el público en un modo tan directo que rompe las barreras del tiempo. Han pasado más de cuarenta años, y no obstante, esos roncos sonidos te cogen por los hombros y te sacuden. Esas parábolas e historias repletas de animales, esas preguntas retóricas, esos pasajes a “voz y coro”...

2. LA "X" DE MALCOLM Y LA MEMORIA [WM1]
...No hay memoria compartida. No puede haber. No se le puede pedir al esclavo que honre el recuerdo del esclavista [...] Esto no significa quedar prisioneros del pasado, encerrados en la celda del odio y la sed de venganza. Es verdad, el recuerdo de la esclavitud puede convertirse en un gueto mental, pero es importante saber que en los momentos de peligro, un recuerdo resplandecerá en los márgenes de tu campo visual, extenderás tu mano y a tientas encontrarás el pasado, la memoria de la dignidad de tus antepasados, de las luchas, de los trucos para joder al capataz. La voluntad de rescate se nutre con esto, y unas pocas cosas más.

3. DE MALCOLM AL HIP-HOP PASANDO POR GHOST DOG [WM5]
...Un pequeño delincuente “estilístico” que tuvo al jazz, el baile y el sexo como puntos de partida de una experiencia espiritual decisiva, un joven urbano trajeado no totalmente ajeno a una tormenta cultural cuyas consecuencias a largo plazo conducirán a los movimientos de liberación de las décadas sucesivas, recluso que asume la religión en sentido identitario y político, líder influyente, orador eficaz, amenaza pública. En la biografía de Malcolm está todo. Malcolm descubrió y desveló un destino alternativo al de la Norteamérica blanca. Su lección fue traspuesta a la supervivencia individual y comunitaria; la energía de la lección todavía es incisiva, transversal, omnicomprensiva, y no parece declinar. Del estilo a la política, y de vuelta al estilo: el programador de ritmos insiste con el grado cero del funk, vibra estoico, minimalista, lúcido como el traje de Malcolm, como su cabeza rapada, como la montura de sus gafas. El eco de sus palabras está por todas partes.

2 comentarios:

garcía argüez dijo...

usted y sus siempre atentos enlaces! gracias. gracias...

David Monthiel dijo...

a usted por considerarlos, maese argüez
bezoz