05 septiembre 2005

Mostrencos líricos, perdedores y sexo pagando



LA NUEVA SEMENTALIDAD

Por Wu ming 6

El sujeto se conforma con trampas. Como saben nuestros lectores “yo es otro” (ese que siempre nos pone la pasta en el escote). El constructo que, al parecer, somos nosotros está repleto de rendijas, de guiños, de pequeñas mentiras que nos hacen ser los que somos. Porque la verdad, como esa línea de guión que tantas veces hemos soñado espetar a un antagonista bajo la lluvia, es muy dura para soportarla. Así aparecen la poesía lírica, el aeromodelismo, los hobbies bizarros y demás distracciones para acallar eso que se llama ineluctable y que algunos sardónicos resuelven con un “jamás saldré vivo de este mundo”.
Los que nos inventamos son mucho mejores que nosotros. Muchos querían ser Anthony Blunt, el gran estafador y erudito estudioso, en alarde de intelligentsia sublime; otros se inventaron toda una vida pública para salir de la gris normalidad y alcanzar el verde estatus tras embolsarse unos millones del erario público; incluso los más atrevidos, sustituyeron los calcetines en los sujetadores por el quirófano público: carne nueva para un nuevo carné. Muchos se reinventan cada día para seguir tragando la misma mierda pero de la misma calidad. Otros en plena herejía del sujeto que las grandes religiones nos legaron, que fue modificado por la televisión, mutan de sociólogos a frotteuristas, de fieles esposas a bellas de día, de ejecutivos a asesinos en serie, de gregoriossamsas de la vida a entrañables alimañas nocturnas que tanto queremos.
La impostura ha golpeado a todos los ámbitos de la societé. Desde Enric Marco hasta la artista conocida anteriormente como Tamara (póngase aquí el signo impronunciable, el digno signo de los tiempos) el homo impostorus ha sobrevivido, se ha transformado, mutado y reinventado en ámbitos contrarios a sus intereses, veleidades o bizarros deseos.
La crítica del Zeligsmo, de la impostura, ya sea sublime y/o patética, suele ser la de siempre. La verdad es aquello que somos cuando no somos los que dicen la verdad. Ya lo dijo el sabio: valen las identidades poco cuando las inconmensurables figuras de quienes alguna vez fueron tan mortales y tan trastornados como nosotros alcanzaron la gloria de inscribirse en el acervo de todos. Es decir, que no importa que Dante quisiera follarse a Beatriz sino que a partir de ese prurito sexual el poeta nos dejó un libro que dicen muchos que se han leído y es referencia en conversaciones interesantes.

La profundidad de ocultarse en la superficie

Como hablamos de eso que se llama poesía (o quizá quisiéramos que todo fuera poesía, en su acepción más terrorista), en esta rama de la esgrima, la lucha sambo y el hedonismo ha habido grandes impostores. La historia universal de la infamia comienza con los evangelios y termina con amargo sabor a Ana Rosa Quintana.
Ante este marasmo de tanta gente verdadera, de tanta verdad como momento de lo falso, aparece en el panorama literario “La nueva sementalidad”, guiño brutal a aquella otra sentimentalidad, más progre, albertista y quizá desconocida ya, un grupo de poetas que abogan por abandonar la rutina psíquica en las largas noches del botellón. Porque el advenimiento del ocio no ha no ha traído la satisfacción personal y ha fabricado impostores que se dejan seducir por los excesos y esa condición homínida del flirteo nocturno. Pero todo tiene un comienzo.
La nueva sementalidad aparece como Movimiento poético y religioso adscrito a la iglesia de la Cienciología que se inició en EEUU en el año 1997 con el libro de Granville S. Waiters "Feel my train coming" donde de alguna manera se sentaban las bases de una nueva corriente caracterizada por su alto contenido erótico (la revista Young poetry in Nebraska la catalogó directamente de pornográfica) y por la sensación de sexualidad no correspondida de sus versos (Poesia-interruptus, en palabras de Kevin Magee en la misma revista).
En EEUU muchos poetas jóvenes tomaron a Waiters como maestro y siguieron su camino hasta convertirlo en una de las tendencias de moda en los ambientes más underground de Milwaukee. Gente como Mel Turpin, David Nutt, Mark Iavaroni o el ruso Alexander Belostenny fueron reunidos en la antología Barelly legal editada por el propio Waiters. Los poetas rompieron con la religión de Travolta y Cruise alegando que ellos pensaban que al integrarse en una religión científica podrían aprobar las prácticas de laboratorio.
Dos de sus mejores representantes aquí en el estado son: Manuel Franco (Reus, Tarragona 14-11-1967). Bachiller en ciencias y David Ortega (San Carles de la Ràpita, Tarragona 17-11-1967). Perito en lunas de armario
Tanto uno como otro, son poetas tarraconenses marcados por una poesía de la experiencia desagradable (las cosas no les han ido nunca demasiado bien) y de la diferencia que les separa de las personas catalogadas ente comillas como normales, emocionalmente entre comillas normales, normalmente entre comillas entre comillas normales. Se conocieron en 1989 en un centro de desintoxicación aunque prefieren no desvelar por motivos obvios quien era el paciente y quien el ATS y a que se debía la estancia de ambos en tan siniestro lugar(2). A partir de ahí trabajan juntos en algunas de las revistas literarias más prestigiosas de sus localidades “Pistoles y epistoles”, “T’aplaudim a la cara”, “Coll de Turc (perdimos la testa)”, “Paraules de amor sencilles i tendres no en sabiem mes teniem quinze anys” y otras más.
En 1991 coincidieron en la playa nudista de la Barceloneta con el eminente politólogo, extraperlista, comunicólogo y poeta Pera D’agua. Simpatizó con los poetas y tras un confuso suceso de secuestro de su caniche “Foix” fueron antologados en su libro “Peres al Olmo” (desquiciada poesía catalana). En 1993, La fundación Casademont les otorga una beca de investigación. Los poetas dedican sus horas a la búsqueda del espetec en los viejos cantares catalanes. Por esos años ponen letra a canciones inéditas de Lluis LLach a pesar de que el cantautor se negó a reunirse con los poetas y los demandó por acoso poético.
En 1998, tras editar su panfleto de barcelonismo zen “EL buda descartado” por la marcha de De la peña a Italia, los autores deciden fundar el grupo autónomo de poesía de la Nueva sementalidad tras unos exitosos recitales por bares de carretera. Su última actuación en público, y vestidos, se produjo en el 2002 en Sevilla, en la Sala La imperdible dentro del Ciclo Poesía en resistencia. El éxito fue ignorado por la prensa.
Muchos nos veremos reflejados, retratados, ridiculizados, comprendidos, salvados, en estos poemas. La necesaria nueva sentimentalidad, que defendía el maestro Antonio Machado, es un ligero desplazamiento del centro de gravedad de nuestras más evidentes emociones. Porque estamos ante una poesía amorosa eminentemente social. Si la poesía es parte de esa ciencia más general que es la óptica, en el uso de instrumental que acerca o aleja la visión de las cosas, en lo que de nosotros refleja, o en cómo puede atravesarnos como a un cuerpo transparente, no debe extrañar que se fije la atención en la causa de tanto desasosiego, la susodicha, a la que por cierto no se mira nunca de frente sino a través de su reflejo, como a la desconocida que ya es para siempre, como se mira en el reflejo de las ventanillas a alguien que viaja con nosotros en un tren y va a desaparecer en cualquiera de la estaciones siguientes, así se mira aquí, y en el reflejo se ve también el resto del mundo.
La nueva sementalidad es una corriente de aire viciada dentro del panorama poético catalán. Ruptura entre lo intelectual y lo emocional y una concepción cuasi-cínica de la vida, la nueva sementalidad es un movimiento de cuyons que se deja la piel en cada orgásmico pálpito del verso.

Libros conjuntos: "Peres al olmo, Nova poesia tarraconensis", "Nueva poesía murciana" (3), "Poetas por la construcción del campo de futbito en la Esparraguera", "Nastic de Plastic" y "A la bin, a la ban el Nastic y nadie mes" (captación de socios del Nastic).
Manuel Franco: "Liberad a Wally", "Manuel Franco live", "Poems humeds" (poemas con humedad).
David Ortega: "El aguafiestas, el hielofiestas y el vapor de aguafiestas", "Cupido escupido" y "Cuando el fósforo cae al Bósforo".
Pagina web http://newsementality.blogspot.com/
(2) En ese mismo lugar “Centri Sanatori Nostra Senyora del Rocío” presentaron el libro conjunto “Sabem el que volem” con un gran éxito entre los internos. Algunos de ellos pasaron la noche junto a Manuel y David en la comisaría.
(3) Manuel tiene un primo en Totana y David fue a ver el Murcia-Nastic en la temporada 2001-2002

No hay comentarios: