26 junio 2006

LA FUGA LIBRERIAS



El germen de “la fuga librerias”: primavera de 2004, intentando crear una librería-cafetería, idea que finalmente no cuajó; se empezó a buscar el local (ya sólo para la librería) en junio de ese mismo año.
Durante agosto, septiembre y parte de noviembre estuvimos acondicionando el local (llevaba varios años vacío, el negocio anterior era un locutorio), hasta que conseguimos abrir de cara al público a finales de noviembre de 2004 (la inauguración “oficial” fue el 20/10/2004).
Los objetivos de la librería eran varios; uno de ellos era que se creara, al menos, un autoempleo (para intentar salir del mercado laboral); todavía estamos en ello... Otro objetivo, al menos igual de importante, era crear otro local para la gente del barrio, que sirviera para poder encontrarse, además de mostrar iniciativas y realidades, ya fueran locales o de otras partes del globo (podéis ver la mayor parte de los encuentros más formales realizados en el local en la parte de archivo). Podemos decir que este objetivo sí que se ha cumplido, al menos en gran parte, siendo conscientes de que aún debemos ir a más y que esto es sólo el principio...
El objetivo que sustenta económicamente tanto el local para el barrio como el tema del autoempleo es la librería. Podemos decir que estamos notando una evolución muy positiva desde que abrimos (aún queda mucho, de todas maneras, mucho por hacer...). Entendemos este trabajo como volver al oficio de librero, en el sentido de tener una línea clara de selección y saber acerca del material que tenemos, para poder ayudar a los que se acerquen por el local para adquirir algún libro. Nos gustaría incidir en la diferencia entre una librería y una gran superficie; aunque ésta sólo se dedique a vender libros, se puede equiparar a un supermercado, en el que en vez de vender consumibles en general, se venden libros; únicamente por su valor como mercancía cultural.
Ya queda poco de perorata: primero expresar el máximo respeto por la casa-palacio, centro vecinal y mercadillo cultural del Pumarejo , y a las gentes de los barrios de Parque Alcosa, Macarena, Miraflores y la Alameda, todos ellos de Sevilla; de Madrid quisiera señalar mi agradecimiento a la gente de librería Periferia, librería Muga y al proyecto de Traficantes de Sueños, así como a la asociación LADINAMO (LDNM). Tampoco podemos dejar de lado a la gente de Graná, sobre todo a la casa del aire y a la biblioteca social Hermanos Quero, ni a la mayoría de las editoriales independientes, pequeñas, que no modestas, por sus lecciones diarias de humildad y honestidad.
Para terminar, agradecer al colectivo de agitación y expresión La Palabra Itinerante, a Industrias Clismón y a el Mal Salvaje por estar ahí desde el principio, ayudando y haciendo que esto fuera posible; a Francis, por esta web tan coqueta y sobre todo a toda esa gente, supuestamente anónima, pero que está ahí todos los días, aguantando penas y compartiendo alegrías y que son por los que merece la pena vivir y, por lo menos, intentar hacer cosas

Sevilla, verano de 2006
LA FUGA
c/ conde de torrejón, 1 local 141003 · SEVILLA
Teléfonos: 954 38 23 40 / 625 21 59 95

3 comentarios:

Kampanilla Punk dijo...

Gracias a vosotros que nos abris las hojas del libro de la vida y nos haceis soñar y soñar y soñar....

David Franco Monthiel dijo...

a ti campanilla y a tos los borrikillos por estar ahí.

moitos brezos pas tós

Daniel dijo...

Buena iniciativa, ahora hay que empujar para que cuaje...