28 mayo 2007

EL ONCE EN RUTA II: Málaga 2 de Junio


Sábado 2 de Junio

a las 13.30 hs.

Feria del Libro de Málaga

(lugar: Rectorado de la UMA; Avda. de Cervantes, 2.)

Recital colectivo de poesía y presentación del libro-antología

"Once poetas críticos en la poesía española reciente"

(Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2007).

Presentación a cargo de Enrique Falcón

y recital colectivo en manos de David Franco Monthiel, Agenbite of Inwit, Enrique Falcón y Luis Melgarejo.

De la mano de la librería "Cincoechegaray" (www.cincoechegaray.com)


La cita de los muchachos y muchachas

Este jueves 31 de mayo, bajo el título de "14 Nuevas Voces", se celebrará la segunda parte de un par de recitales colectivos en los que se presentará la poesía de Garikoitz Gómez Alfaro, Begoña Muñoz Mateu, Mª Ángeles Villena, Félix Aprendiz de Titiritero, Sergio Castillo Pelegrín, Elena Diez del Corral Areta-Descalza, Marisa Vidal, Eduardo Almiñana de Cózar, Mariví Fito Maupoey, Agustín Linuesa, Safrika, Álvaro Yebra, Daniel Martí Moreno y Arturo Méndez. El local Ignacio Ellacuría en el barrio de Campanar, en Valencia. Y parece que la cosa no se queda aquí ya que buscan, tienen o aspiran a un local para desarrollar más actividades.

JUEVES, 31 de Mayo

a las 7.30 de la tarde.

"14 NUEVAS VOCES: “RECITAL DE POESÍA" (y 2ª parte)

LUGAR: Local Ignacio Ellacuría
(C/ Ribarroja, 4 bajo; barrio de Campanar; Valencia)

27 mayo 2007

Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos- Santiago Alba Rico


UN niño que se lanza por la ventana después de ver Supermán no lo hace creyendo que todo lo que ocurre en el cine es real sino porque, a fuerza de ver cine, acaba por creer que todo lo que ocurre en la realidad es mentira. Los hombres estamos naturalmente inmunizados contra la experiencia y sobre todo contra la experiencia de lo peor; lo estamos también artificialmente por mediación del espectáculo. La infinita sucesión de imágenes de la que en cada uno de los instantes es heredera nuestra percepción nos inscribe en un mundo en el que todo lo hemos visto ya antes. El cine nos impide pensar lo nuevo porque toda novedad ha sido ya, antes de vivirla, cinematográfica. Lo dejá vu -todas esas imágenes amañadas de catástrofes, explosiones, guerras y apocalipsis, retoños de un repertorio que de antemano ha cubierto todas las combinaciones y todas las peripecias- lo dejá vu, porque ha sido visto en la pantalla, nos impide representarnos las verdaderas dimensiones de lo que ha acaecido. La irrealidad es siempre soberana: teníamos miedo de acabar creyendo real una mentira y hemos acabado, al contrario, nihilizando, de cabo a rabo, todo lo real.(...)
¿Hemos vivido siquiera la tragedia? Las víctimas del atentado han sido, al parecer, las más civiles, las más inocentes de la historia. Ideológicamente eso funciona. Somos tan hombres como todos los que nos han precedido y sucumbimos como ellos a las ilusiones de la identificación aristotélica, tan sujeta a manipulaciones: cada uno de esas personas enterradas entre los escombros podría haber sido yo (bebían la misma marca de café, vestían de la misma forma, oían la misma música y compraban en los mismos supermercados). Para el recorrido inverso, mucho más vasto, mucho más ambicioso, mucho más puro, el que nos permitiría reconocer que cada uno de nosotros podría ser un afgano (o un palestino o un iraquí) hace falta ampliar mucho el campo visual, descontaminar rádicalmente la mirada; desembarazarse de la ideología, donde todo es orden, claridad, destino, elección, y situarse en la realidad, donde nuestra vida de pronto aparece vapuleada por el azar, la fortuna, los ciclos de unas leyes ciegas que deciden si podemos o no comprar café independientemente de la idea más o menos grandiosa que nos hayamos hecho de nosotros mismos. Pero antes de la ideología, lo decisivo nada tiene que ver ni con la inocencia ni con la civilidad; tampoco con la compasión. Seamos sinceros: nadie ha sentido nada tampoco por estas víctimas. De derechas o de izquierdas, patriotas o disidentes, el placer de ver volar las torres era demasiado grande como para medir sus consecuencias. Como el niño que ve a su tío sacarse un bombón de las orejas o una carta de la manga, implorábamos excitadísimos en silencio: "Que vuelva a hacerlo", "que vuelva a ocurrir". Y entonces, sin necesidad de utilizar más aviones ni de multiplicar los muertos, la televisión nos brindaba la repetición. Lo malo es que la repetición misma anulaba, anula, el acontecimiento: la primera vez era ya, no una catástrofe cierta, sino una repetición. Todo en nuestro mundo es la repetición de algo que no ha ocurrido nunca.(...)
Si el capitalismo es compatible con alguna forma de civilización, esa civilización está loca, demente, perdida, podrida. Dejaremos que hagan saltar en pedazos nuestro mundo con la misma terrible ligereza con que el niño salta sin alas desde la ventana, convencido de que en las malas películas nadie se estrella contra el suelo.

Del prólogo "Capitalismo y Civilización"

22 mayo 2007

Las agujas de un reloj- Daniel Viglietti


Las agujas de un reloj se inauguran, se saludan,
se persiguen, se adelantan, se consiguen, se anochecen,
se iluminan, se desvelan, se seducen, se retardan,
se acarician, se cohabitan, se poseen y se exploran,
se enamoran.

Las agujas de un reloj se despiertan, se trabajan,
se vinculan, se enardecen, se entrecruzan, se aguijonan,
se compiten, se onanizan, se resisten, se interrogan,
se lastiman, se dan vuelta, se equilibran, se perdonan,
se dan tiempo.

Las agujas de un reloj se concilian y se atascan,
se emparentan, se entrelazan, se embarazan, se infidelan,
se anteponen, se desatan, se penetran, se rebelan,
se oscurecen, se ladean, se separan, se detienen,
se dan cuerda.

Las agujas de un reloj mimetizan, desesperan,
se dan cita, se discuten, se saturan, se pelean,
se nostalgian, se emparejan, se erotizan, se retienen,
se liberan, se involucran, se coinciden, se cuestionan,
se tic tac tic tac tic tac tic tac tic tac,
se relojean.

Las agujas de la vida,
vos y yo.

21 mayo 2007

REGIONALES (REVISITED)

Si te encontrara esta noche te diría

que a la tercera no va la vencida

hay divisiones inferiores para esperar

en las regionales del amor.

Si te encontrara esta noche te diría

que fuiste la cacharrería en mi memoria de elefante,

que cuando me amenazaste con dejar

de amanecer junto a mí

yo dejé de creer que el sol saldría.

Aunque yo salga todas las noches.

19 mayo 2007

PRECARIO SPIRITUALS (Canción de trabajo con coro de asalariados)

Oh señor, contempla estos ajados lirios

(Oh señor, contémplanos)

que hilan, trabajan y van mal vestidos.

Oh señor, danos el descanso que tu profeta prometió.

(Oh señor en una sala de empleados decente)

Oh señor que las viandas que compartimos

sean de tu agrado y deleite.

(Oh señor almorzar en la calle nos arruina)

Oh señor, acrecienta esta paga sin pegas

y danos las horas extras de hoy en nóminas de mañana.

Oh señor, concede a mis hermanos y hermanas

(Oh señor, a los compañeros)

el don de la palabra para formar sindicato

(Oh señor no escuches a los fariseos)

Oh señor, tú que hacías a tus propios sepultureros

(Oh señor, a tus precarios sepultureros)

no se haga tu voluntad

y aun descubras bajo el yugo

(una tenue tempestad, un leve diluvio)

Oh señor aunque estos charcos

nunca se hagan espuma de un mar tempestuoso.


16 mayo 2007

NO DEBERÍAMOS SUPLANTAR A LOS HERIDOS

Si caes en el rigor de los sótanos

con la única esperanza de ser ceniza.

Si te derriba el tiempo de muerte

con sus opacas esferas y afiladas manecillas

que cortaran tu voz y tu palabra.

Si caes encerrado en las siglas de una esquela

archivada en el impuesto olvido.

Si el río vomita cuerpos sin rasgos

y el solar acoge a nombres tachados.

Si te encuentran con el peso del ahorcado,

con el peso de los días,

con el peso de la vida.

Esta palabras florecerán en brazos.

14 mayo 2007

El once en ruta: Valencia y Sevilla

Amor y gratitud para todos aquellos y aquellas que compartieron un rato con nosotras: para el vuelo de vueling a Barcelona que se retrasó y así podimos coger el nuestro. Para Quique que nos esperó pacientemente. Para Carlos Martínez de rebelión que preguntó por nosotras ya que andaba por lo del II Congreso de escritores antifascistas. Para las papas bravas del bar Ricardo y la maravillosa charla con Quique sobre todo y nada y todo otra vez. Para la casa de Rubén y por la hospitalidad Rubén mismo (y su grupo Wurdalak). Para Mar, Sergio, Lluna y Mar y su hogar perdido en las calles intrincadas de Calycanto. Para Nicoletta y su exposición de ventanas y ángeles caídos, para Aris y su teloneo de Scorpions y el espacio Heineken con Satriani. Para Raúl y su veganismo, su terrorismo poético y su ayuno. Por el vegeta en el que comimos. Para Alfons Cervera y el Forum de debats de la Nau. Para Carlos Taibo por lo que nos contó sobre los intelectuales conversos al sistema y por comprar el libro de los once y quedarse a tomar una cerveza. Para Antonio Orihuela y Jorge Riechmann que debatieron con Susana Fortes sobre el compromiso civil y literario. Para Carlos Durá, Julia, Antonio Mendez y Antonio Martínez -que nos dijo, entre un bocata y una pita de espinacas (no pudo ser la paella en Alzira) que no iría a ver a Gamoneda y que nos prefería. Para Pedro Montealegre que nos contó de su próxima publicación y de su cocineo. Para los muchachos y muchachas del taller de Quique que nos escucharon atentamente y se entusiasmaron con el libro. Por la presentación que hizo Quique del Once. Porque eran las doce y media y todavía seguíamos allí recitando. Porque los libros se acabaron en cinco minutos. Para Viktor y su poema sobre el recital. Por el agua de valencia que nos tomamos con Gari, Safrika, Agus y Arturo (se me olvida alguien seguro, lo siento). Para la alemana que nos sirvió el agua de valencia y nos preguntó de dónde éramos y dije que de Cádiz. Para su respuesta sin réplica de "ah, yo tengo un perro que es de Cádiz". Para Agus y su coche por las vueltas que nos dimos para encontrar Pechina arriba y abajo la casa de Rubén (gracias Agus). Para la paella que nos comimos con Mar y familia. Para el local de Campanar (Ignacio Ellacuria) que estaba a rebosar. Para David González al que vi un suspiro sólo y no pudimos hablar mucho. Por el recital completo. Para Vicente Camps y sus palabras sobre el recital y para la bibliotecaria de ese pueblo que me costó escribir. Para Julio Galcerá y Toni Esteve que asistieron al recital. Para Enrique Navarro por llevarnos en su coche a cenar, por haber realizado "La tarara del Chapao", haber montado Ja en tenim prou y haber producido "Las alas de la vida" y por su proyecto sobre David González. Por la cena en el cubano en la que todos confluímos. Por el paseo de vuelta con Nicoletta, Toni y Julio por Valencia. Por las historias que nos contó Toni de las letras que escribía para Julio y su libro dedicado (y editado por Salvem el botánic). Por el porro que nos fumamos en plena Gran Vía mientras hablábamos de la barca de los deseos y del concierto con Satriani. Por el regreso con el tipo ese que quería hacernos creer que era famoso y nos persiguió un rato con su teléfono y su "cuando llegue no quiero hablar con la prensa". Por la llegada a Sevilla y la locura de aparcar cerca de Mencheta. Para David, Jose Mari y Miguelangel (siempre ahí), para Benito del Pliego, para Luís La fuga y por Juan Antonio Bermúdez y su cámara lenta en papel y sus disparatados problemas de licencias y propiedades con la cnt. Por el calor que hacía en Sevilla. Para Luís, para mikilandia siempre hermosa y su caseta. Para César Sastre que apareció por allí. Para la gente que se pasó por la Pérgola de actividades y nos escuchó. Para la speaker que anunciaba actos por los altavoces e imterrumpía las hermosas y certeras palabras de Benito. Por la lectura. Para el tipo que nos gritó estupideces y por el que nos hizo ese gesto tan violento y que después con seguridad estaría en la concentración de trogloditas con bandera. Para la gente que se acercó después a comprar el libro. Para Pablo y María recuperada. Por el viajecito hasta Chiclana. Y por esa boda entrañable.

Y sobre todo por y para ti que me acompañaste, me acompañas y estás, kanija.

08 mayo 2007

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

MARTES 15 DE MAYO18:00 horas .
PÉRGOLA DE ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL ALMADÍA (Oaxaca, México)
por Roberto Abuín (editor de Almadía), Héctor Huerga y Rafa Xaneiro
+
PRESENTACIÓN DE “LITERATURA JOVEN DE ANDALUCÍA –POESÍA Y NARRATIVA” (Punto de partida, Universidad Autónoma de México)
por Carmen Camacho, antóloga. Lectura de poemas de algunos de los autores antologados.
Organiza: La Fuga Librerías y La Palabra Itinerante

JUEVES 17 DE MAYO18:00 horas .
PÉRGOLA DE ACTIVIDADES
MESA REDONDA: CREACIÓN CRÍTICA EN SEVILLA
Participan en la mesa:Miguel Brieva (artista, dibujante, autor de Bienvenido al mundo, enciclopedia universal Clismón -Mondadori, 2007); David Eloy Rodríguez (escritor, su último libro es Asombros; antologado en Once poetas críticos en la poesía española reciente); Santi Barber (artista y activista, miembro del consejo de redacción de El gran pollo de la Alameda); Francisco Lira (activista cultural, responsable de La Carbonería); Miguel Benlloch (artista y activista, de Bnv Producciones). Modera: José María Gómez Valero (escritor, miembro del colectivo La Palabra Itinerante).
Organiza: La Fuga Librerías y Libros de la Herida

VIERNES 18 DE MAYO 20:00 horas
CASETA Nº 49 LA FUGA LIBRERIAS
FIRMA DE EJEMPLARES
José María Gómez Valero de su libro “Lenguajes” y David Eloy Rodríguez de su libro “Asombros”, ambos de la colección Carne y Sueño de poesía y pintura –Imagoforum.
Organiza: La Fuga Librerías y César Sastre Editor

07 mayo 2007

LA LUZ DE OCTUBRE ROTA EN LA ESPESURA

Eres el alba y el ocaso

a un tiempo. Noche

jaspeada de estrellas.

Cálido día entre sauces.

No dejaré ir tu luz.

Porque eres cerilla

bajo el frío del neón.

No dejaré ir tu luz.

Y vendrán a apagarla.

Y podrán apagarla.

Van a pagarla.

04 mayo 2007

CONTRA EL DESPRECIO- Enrique Falcón Diario Levante

HACE justo setenta años se celebró en Valencia uno de los acontecimientos más sobresalientes de la historia cultural europea, hecho del que ahora —un tiempo después— algunos preferirían no recordar, ya no sé yo si por pura amnesia histórica o si por los efectos colaterales y narcotizantes que producen otros eventos, de muy distinto signo, como la America’s Cup. A estas alturas de la primavera, pero en 1937, se celebraba en nuestra ciudad el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (CIEA) y el mundo de la cultura, de las letras y de la intelectualidad más lúcida del momento hacía sonar desde Valencia una contundente palabra de alarma ante el avance, imparable, de la barbarie políticay el recorte de las libertades que en aquel entonces atenazaban Europa.
Cabría preguntarse si hoy, 70 años después de todo aquello, merecería renovarse el compromiso
de escritores e intelectuales frente al establecimiento —sutil unas veces, descarado otras— de
nuevos tics totalitarios que, con nuevos rostros y postmodernas maneras, parecen habitar desde hace tiempo los espacios de quienes detentan el poder en nuestras actuales sociedades.
Contando con la iniciativa del Fòrum de Debats que contra todo descanso coordina el escritor Alfons Cervera, se ha convocado para los días 8-10 de mayo una serie de actos conmemorativos de este 70 aniversario del CIEA celebrado en Valencia en aquel turbulento 1937, cuando el mundo de la cultura hubo de tomar la voz y la palabra. En un compromiso renovado por las libertades, hasta nuestra ciudad se desplazarán escritores e intelectuales de la talla de Francisco Fernández-Buey, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Miguel A. García Argüez, David González, David Franco Monthiel o Carlos Taibo, entre otros. Y, de la mano decidida de Alfons Cervera, intervendrán también en las sesiones Marc Granell, Antonio Méndez Rubio, Jaume Pérez Montaner, Susana Fortes y Manel Rodríguez-Castelló, entre varios autores valencianos.
Difuminado (por no decir «distraído ») nuestro foco de atención por la America’s Cup, por las fiestas con megafamosos recientemente celebradas en nuestra ciudad, o por el menudeo institucional previo a unas elecciones autonómicas, la convocatoria en Valencia de un nuevo Congreso de Escritores Antifascistas bastaría por sí sola para plantear a una nueva ciudadanía preguntas (muy graves) acerca de si estamos viviendo tiempos acuciados por renovados tics totalitarios. En este sentido, y desde las páginas de uno de sus últimos libros, el poeta y ensayista valenciano Antonio Méndez Rubio (que intervendrá en las sesiones del CIEA) ha reconocido en nuestras sociedades la persistencia de lo que ha llamado,sin dudar, «fascismo de baja intensidad», reconocible en las tendencias políticas que tratan de inhibir el pensamiento crítico y hacer apología del orden establecido como «única» realidad posible.
«El fascismo es el desprecio». Nos lo recordaba, remontándose a Camus, otro de los escritores que asistirán a las conmemoraciones del CIEA: el poeta e intelectual madrileño Jorge Riechmann, quien en otro lugar ha afirmado que «aceptar para la poesía el papel de ornamento en un mundo inhumano es indigno». En efecto, desde una perspectiva más global, este artículo se volvería fatigosamente largo si listáramos aquí las atrocidades que a lo largo y ancho de nuestro macdonalizado mundo se cometen al amparo de la llamada «guerra contra el terrorismo».
Por poner un ejemplo a todas luces acuciante. Pero en un plano más local, mucho de desprecio hay en los intentos del PP por prohibir la distribución de la película colectiva con la que medio centenar de cineastas y artistas valencianos han denunciado los desmanes inconcebibles de la gestión de los populares en Valencia. Mucho de desprecio hay en la falta de reconocimiento —por parte de las autoridades municipales y autonómicas— de la existencia de verdaderos «barrios de acción preferente » en nuestra ciudad, en un contexto social como el nuestro en el que una de cada cuatro personas malvive en la Comunidad Valenciana por debajo del umbral de la pobreza. Mucho de desprecio hay en el populismo faraónico de nuestras administraciones, más pendientes en subvencionar las preferencias de los ricos que en atender eficazmente las necesidades sociales, educativas, sanitarias y laborales de sectores cada vez más grandes de la población (aquellos que poco cuentan y apenas votan). Y mucho, en fin, hay de desprecio en las operaciones de limpieza social activadas sobre los campos de refugiados que, bajo el doble signo de la inmigración y de la miseria, existen bajo los puentes del cauce del Turia.
En medio de todo este panorama, no deja de ser un signo sintomático y visible el que sea Valencia donde se presente por vez primera la antología Once poetas críticos en la literatura española reciente, justamente en el mismo marco del Congreso de Escritores Antifascistas que ha de celebrarse este mes de mayo. El libro tiene precisamente en Valencia su primer lugar de origen y en él se incluye la mejor poesía que, con vocación de compromiso, se está escribiendo en toda España.
Bastantes de los escritores allí antologados se encontrarán en nuestra ciudad a propósito del Congreso y, si la literatura conlleva siempre un determinado «gesto en el mundo», estos poetas
lo volverán a mirar con las lenguas de la protesta y del compromiso, las de la denuncia y la resistencia. Enfrentándose a la realidad de un tiempo —el nuestro— amenazado por actualizadas versiones de un poder intencionalmente prepotente, el mundo de las letras tampoco quiere hoy doblar sus rodillas ni ante la resignación de la injusticia ni ante el derribo de nuestra esperanza. Valencia vuelve a convertirse en cita ineludible para esta nueva alerta. Y lo hace, de nuevo, contra el desprecio.

*Poeta y miembro de la Unión de Escritores del País Valenciano-Foro Social de las Artes.

03 mayo 2007

TIENEN UN CADAVER EN LA BOCA

"Los que no escriban con nosotros
________________________
________________________
________________________
________________________

están viviendo contra nosotros."

02 mayo 2007

SUS OJOS SIN TUS OJOS NO SON OJOS SON HORMIGUEROS

Los más hermosos ojos que todo lo perciben.

Parpadean.

Sólo es un leve cerrar de telón.

Escóndete.

Desaparece.

Acompáñanos.

Van a volver a parpadear.

01 mayo 2007

Hitting the road 2007



JUEVES, 10 de mayo, 10.30 de la noche:

(Lugar: Aula Magna de la Nau; C/ Universitat, 2; 46003-Valencia)
Fòrum de Debats de la Universitat de València,
en el marco de las conmemoraciones del 70º Aniversario del Congreso de Escritores Antifascistas (Valencia 1937-2007)

PRESENTACIÓN del libro-antología "Once poetas críticos" y
RECITAL COLECTIVO
Intervendrán:
- Antonio Orihuela
- Jorge Riechmann
- Antonio Méndez Rubio
- David Franco Monthiel
- Enrique Falcón

Jueves 10 de Mayo, a las 12.30 hs.

Xª edición del Salón del Libro Iberoamericano

(Lugar: librería La Central: http://www.libroscentral.com/;
C/ San Bernardo, 31; Gijón)
Presentación de la antología "Once poetas críticos", de la mano de David González,
y de otros nuevos títulos publicados por la editorial Baile del Sol

B) VIERNES, 11 de mayo, 7.30 de la tarde:
(Lugar: Local Ignacio Ellacuría; C/ Ribarroja, 4; barrio de Campanar; 46015-Valencia)
PRESENTACIÓN del libro-antología "Once poetas críticos" y
RECITAL COLECTIVO
Intervendrán:
- David González
- Antonio Orihuela
- David Franco Monthiel
- Enrique Falcón
- Jorge Riechmann

Sábado 12 mayo, a las 6.00 de la tarde
Feria del Libro de Sevilla
Lugar: Carpa de actividades
de la mano de Librería "La Fuga" (http://www.nodo50.org/lafuga/):
Recital colectivo y presentación del libro “Once poetas críticos en la poesía española reciente”.
Con intervención de:
- David Eloy Rodríguez
- Miguel Ángel García Argüez
- José María Gómez Valero
- Antonio Orihuela
- David Franco Monthiel.
Presenta: Benito del Pliego.

Sábado 12 de mayo, a partir de las 5.30 de la tarde
Festival "2007 poetas por km. cuadrado"
(Lugar: C/ La Palma, 10; Malasaña; Madrid)
Arrebato Libros (www.arrebatolibros.com)
El poeta David González recitará poemas de sus últimos libros y de la antología "Once poetas críticos".