12 noviembre 2008

Elena Medel sobre Libros de la Herida, FEMIGRAMA y más

El Correo de Andalucía, 12 de Noviembre 2008

Mesa de novedades: tiranía. Los suplementos culturales no les informarán sobre publicaciones con más de cinco o seis meses de antigüedad, y muchas revistas niegan hoy en su batiburrillo cultural un espacio para los libros editados antes de septiembre. ¿Dónde quedan, entonces, las colecciones minúsculas sin un responsable exclusivo para medios de comunicación, aquellas que carecen de distribuidora y confían en el boca oreja del lector y la resignación del librero? ¿Cómo puede llamar nuestra atención una obra con uno o dos años de vida, si ha desaparecido de nuestra vista en la prensa y en las tiendas?

En un viaje largo me acompañan los dos poemarios más nuevos del catálogo de Libros de la Herida; del título que lo inauguró —Todas las puertas abiertas, de Pedro del Pozo— ya les hablé aquí con entusiasmo. En la ida ocupa el asiento contiguo Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez; en la vuelta, paseo entre la cafetería y el vagón con Manuel Fernando Macías y La criminal pasión de poseer.

Los poemas de Bermúdez, que nos confirman como nadadores sin rumbo ni costumbre, zarandean más que arrullan: el peso reflexivo se impone al ritmo dulce de los versos. Y los de Macías hilan imágenes, nos deslumbran sus casi greguerías, esos hombres que avanzan empujándose porque no se cabe ya en este mundo. Transmiten calma y, al mismo tiempo, inquietud por la que se nos viene encima; pero, sobre todo, los textos de Bermúdez y Macías, estos libros de los Libros de la Herida, acompañan.

Libros de la Herida constituye una iniciativa heroica, bellísima: poemarios que nos remueven, con un contenido jugoso y un continente elegante, de diseño limpio y a mayor y más hermosa altura que muchas editoriales de renombre. Compañero enemigo y La criminal pasión de poseer abandonaron la imprenta en octubre del año pasado, pero su intensidad merece todos los titulares, todos los lectores. Cómprenlos –en La Fuga, por ejemplo–, apoyen la iniciativa, y disfruten del placer de la buena literatura por la buena literatura.

Un lujo de cartel el de la inauguración de Femigrama.

Recitarán tres magníficas poetas: Sofía Castañón, Beatriz Ros y Miriam Reyes. Además habrá un concierto de la cantautora Merche Corisco.
Es en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30), en Sevilla, a las 19 horas.
Presentan el acto los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

Acercando Orillas en Madrid y Oviedo


Noviembre, 12, a las 20:00h., ACERCANDO ORILLAS, con Ángela Ramos, Juanjo Barral, T.S. Norio y Nacho Buzón,

en La Asosiación Cambalache (Martínez Vigil, 30-bajo) Oviedo

Noviembre, 13, a las 21:00h., ACERCANDO ORILLAS, con Ángela Ramos, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Ángel Petisme, Déborah Vukusic, Verónica García, Roxana Popelka, Matías Escalera y Mada Alderete,
en Club Bukowski (San Vicente Ferrer, 25 - Malasaña). Madrid.


Además:
Ou yeeee

BandaBardò + La Barca de Sua, día 6 de Diciembre en la Sala Caracol, Madrid, 21h.

www.bandabardo.it

www.myspace.com/bandabardo

2 comentarios:

mochuelo dijo...

el amigo david, siempre a la última... gracias!!

Anónimo dijo...

diseño web