30 mayo 2009

LOS VIEJOS FANTASMAS HAN MUERTO, PERO SIEMPRE NACEN NUEVOS

Io so.
Io so i nomi dei responsabili
di quello che viene chiamato “golpe”
(e che in realtà è una serie di “golpe”
istituitasi a sistema di protezione
del potere). Io so i nomi dei responsabili
della strage di Milano del 12 dicembre 1969.
Io so i nomi dei responsabili delle stragi di
Brescia e di Bologna dei primi mesi del 1974.

Pier Paolo Pasolini


Yo sé de los trabajos en las heredares y sus frutos:
los grilletes, las sogas, las cadenas,
el látigo y los cepos. El hierro al rojo vivo.
Yo sé de las cosechas de salud y diezmos
y del dosel forjado en huesos y sangre.
Yo sé del semen rancio de la pernada
en el tonel panzudo de las hijas.
De los desgarros en las alacenas,
del grito afelpado por los tapices,
de los vientres en barbecho de bastardos.
De las cenizas de las hogueras en las mitras.
Del oro que maduró en las fustas,
las costas heridas y su sangre en las corrientes.
Yo sé de la trata, las minas y los hornos,
de las manos muertas, de los dedos perdidos,
de las listas negras y de los folletos
que la lluvia deslía en los talleres.
Yo sé de la sombra repetida de las cárceles
y del abrazo gélido de las fosas sin nombre.
De los deseos como espigas quemadas
de un inmenso campo, de los fantasmas
que recorren las agrietadas manos.
Yo sé del pan negro y sus mercaderes.
De los que pusieron la sangre sobre las fechas,
de las trincheras encintas de muerte
y de los fértiles vientres de soldada.
Yo sé de los vagones camino de ninguna parte,
de la fe larvada en todas las hambres.
Yo sé de los que se lavaron las manos
en la sed del prófugo,
del tiempo de cieno en la larga paz,
de los cuerpos rotos y el pescuezo salvado.
Del asesino abolengo de los nuevos señores.
Yo sé de la luna sobre los tejados de cartón,
de las fauces que sonríen en la carne hermana,
de las barriadas de muerte y los traidores
que aquilataron la renuncia en oro.
De la vejez hallada un día en el espejo.
Yo sé de los que se lavan las manos
en la sangre vertida por los ocios.
Yo sé de las madres serviles que rindieron
vendiendo sus hijos al saber.
De los serenos ojos que admiran el horror.
De los que olvidan las maquiladoras
vestidos de domingo en las fiestas de guardar.
Yo sé
de todas las vanidades que ellos concibieron
de este antiguo dolor.


[1] “La columna de la peste” (1977), de Jaroslav Seifert.

[1]Cos'è questo golpe? Io so” es un artículo publicado en el Corriere della Sera el 14 noviembre de 1974. Yo sé. Yo sé los nombres de los responsables de los que se denomina un “golpe” (que es en realidad una serie de golpes para salvaguardar el poder. Sé los nombres de los responsables de la matanza de Milán, el 12 de diciembre de 1969. Sé los nombres de los responsables de las matanzas de Brescia y Bolonia en los primeros meses de 1974.”


27 mayo 2009

Predatoria de los días felices

LA MUERTE EN EL PHOTOCALL

Debajo de todas la rojas alfombras
la tierra.
Debajo de todas las rojas alfombras
la tierra
persevera
con su travesía de cadáveres.



VIENTO SUR EN LA FRONTERA

El viento del sur se levanta
en la costa.
La cancela no puede impedir
su paso.

26 mayo 2009

NOVEDADES EDITORIALES


Presentación del nuevo libro de poemas del escritor riojano Enrique Cabezón, existir en los días (Eclipsados. Zaragoza, 2009)

Martes, 26 de mayo. A las 20 horas.
Centro Cultural Ibercaja La Rioja. Portales, 48. Logroño.
El acto será presentado por el poeta José Luis Puerto.
Entrada libre.
Centro Organizador: Centro Cultural Ibercaja La Rioja

existir en los días es una labor que ocupa la mayor parte de mi tiempo, es además un verso robado al excelente poeta José María Parreño y, también, el título de mi sexto libro de poemas. Después de unos meses de presencia en las librerías, por fin —y gracias a la sensibilidad y compromiso de los responsables del Centro Cultural Ibercaja La Rioja—, voy a tener la oportunidad de presentar el libro en casa, en un marco inmejorable, y también, cómo no, acompañado de un poeta magnífico que me arropará con sus enormes conocimientos. El libro, como os digo, lleva ya un tiempo en las librerías y me gustaría conocer algunas de vuestras impresiones sobre él, quizá me las podáis contar en vivo y en directo, estáis todos invitados.

El acontecimiento editorial del año, dirían los malos publicistas. La marcha está aquí. La presente edición es definitiva y presenta la totalidad del poema (en 5 secciones, en 55 cantos, en 5.000 versos) con su estructura final, incorporando las 3 secciones completas que faltaban (“Para los que aún viven”, “La Caída de Dios” y “Canción de E”) y reescribiendo significativamente las dos iniciales ("El Saqueo" y "Los Otros Pobladores", que ya habían sido publicadas en sendos libros de 1994 y 1998). Conocer las ediciones, cómo hacerse con el libro.

El libro se publica gracias a la apuesta del poeta y editor Ignacio Escuín. La maqueta es del gran Kb, así como las ilustraciones que, versionando obras de Käthe Kollwitz, recorren el volumen.

MERMA
Benito del Pliego

Un sueño, una poética: sobre las losas de un tejado enorme, una estrella, una viruta de metal, un hueso.


SO-100. Poesía. 2009. 104 páginas. ISBN: 978-84-92528-40-0. 10 €.

En Merma se reúne la reescritura de Alcance de la mano —una edición de autor de 30 ejemplares publicada en Nueva Orleans en 1998— y la serie AA (doble A), origen inédito del poemario Índice (Germanía, 2004).

Con motivo de esa publicación y en el marco de la Feria del Libro de Madrid Benito estará este domingo día 31 de mayo en la caseta de la distribuidora Mahidisa (nº 340) y el próximo jueves día 4 en la de Baile del Sol (nº 229) de 11:30 a 14:00.



CERVAL
Daniel Bellón

Crezco en extenso: horizontal y vertical. De izquierda a derecha. De Arriba abajo. No en una hoja en blanco. Ni en un muro. Sino en tres dimensiones. Buscando siempre el calor que deshabilita el miedo y la ferocidad que nace de las tripas del miedo. No soy cartografiable. Nadie cabe en un mapa.

El gran Bellón libera un poemario en prosa que es el resultado de un proceso de escritura semiautomática, una matraquilla tensa, retahíla fragmentaria, en un estado de ensimismamiento o ensoñación de ojos y oídos abiertos, a lo largo de los meses de Febrero a Abril del año 2006.

25 mayo 2009

LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA

En el metro, ya no se encuentran huellas de las molestas pantallas que dificultan habitualmente los movimientos de los pasajeros. Los desconocidos se hablan, ya no se abordan. Una banda en conciliábulo en la esquina de una calle. Aglomeraciones mayores por los bulevares que discuten gravemente. Los ataques se responden de una a otra ciudad, de un día para otro. Un nuevo cuartel ha sido saqueado y quemado después. Los habitantes de una casa desahuciada han desistido de tratar con el ayuntamiento: la habitan. En un acceso de lucidez, un directivo acaba de liquidar, en plena reunión, a un puñado de colegas. Ficheros que contienen la dirección personal de todos los policías y gendarmes así como el de los empleados de la administración penitenciaria acaban de filtrarse, provocando una ola de mudanzas precipitadas sin precedentes. A la vieja cantina del pueblo, se trae el excedente de lo producido y nos procuramos lo que nos falta. También nos reunimos aquí para discutir sobre la situación general y sobre el material necesario para el taller mecánico. La radio informa a los insurgentes de la retirada de las fuerzas
gubernamentales. Un proyectil acaba de destripar la muralla de la prisión de Clairvaux.

Es imposible decir si pasó un mes o varios años desde que comenzaron los “acontecimientos”. El Primer Ministro parece muy solo en sus llamadas a la calma.

Todo y más aquí

21 mayo 2009

Presentación de País


Presentación del libro País, del escritor madrileño Alberto Porlan, publicado recientemente por la editorial sevillana Libros de la Herida en su colección Poesía en Resistencia. La cita será este viernes 22 de mayo a las 21.00 h. en la Sala Apeadero del Ayuntamiento, dentro de la Feria del Libro de Sevilla. Presentará e invitará a la lectura del libro el escritor y periodista Juan Antonio Bermúdez.

Organiza: La Fuga Librerías.

Alberto Porlan nació en Madrid en 1947. Ha publicado tres novelas, Quasar Azul (Hiperión), Luz del Oriente (Mondadori) y Donde el sol no llega (Alianza) así como dos ensayos, La Sinrazón de Rosa Chacel (Anjana) y Los nombres de Europa (Alianza).

País (Libros de la Herida) es su quinto libro de versos, tras Pájaro (Hiperión), Perro (Renacimiento), Peña (Premio Esquío 1999) y Pecados (Salamandria).
Ha escrito y dirigido el largometraje documental Las Cajas Españolas.

20 mayo 2009

Mil perros dormidos


Cuando mandas una carta, no creas que las cosas son tan fáciles. Un hombre las recoge del buzón, se las lleva a su casa y las reescribe a su antojo. Eso sí, imita bien tu letra, tu estilo y suele escribir más o menos lo que habías escrito tú. Si no lo hiciera así lo despedirían.


El hombre que vestía corbata y chaqueta entró en el edificio. Saludó a la mujer que perdía la vida sentada en recepción y cogió uno de los ascensores. Llegó a la planta veinticuatro, abrió con una llave una de las puertas del pasillo y allí encontró un despacho lleno de arena. La mesa apenas se podía ver. La suna había entrado por la ventana durante la noche. El hombre aquel consigió cerrar la puerta y esconderse en la tierra, donde vivió el último minuto que le quedaba de vida.

Romper las reglas-decía el director a sus alumnos en el salón de actos- romper las reglas -volvió a repetir, pronunciando muy lentamente las palabras y mirando con severidad- romper las reglas- y aquí hasta el profesor de matemáticas pensó que su discurso no conseguía despegar- romper las reglas -y uno de los niños comenzó a reírse y a contagiar a los que estaban cerca- romper las reglas -y el auditorio comenzó a cuchuchear y a reír- romper las reglas -y todos los allí presentes rompieron en carcajadas, mientras el director penetraba con los ojos el aire- romper las reglas -y las risas se apagaban y se encendían y un pájaro que había llegado a una de las ventanas salió volando de nuevo hacia el cielo- romper las reglas -y el profesor de matemáticas se acercó al estrado y posó su mano sobre el brazo del director, que se giró y lo miró con ojos inquisidores, como diciendo "qué hace".

Los cantantes salieron a escena y fueron acribillados a balazos por los doscientos mil fans. Bueno, que ellos creían que eran fans.

Me dio un mapa redondo, lo abrí y descubrí que era del mundo, un mapa 1:200, así que tardé doscientos ventiséis días en abrirlo y ochjo en dar con lo que buscaba. Por fortuna me prestaron un moto, pero rajé el mapa por Groenlandia debido a un pequeño trompo que quise hacer -más por alegría que por macarra- cuando una chica rosa se subió al desplegable por Alaska y me preguntó quién era yo.

El fiscal miró a los gemelos Chema y Paco, y señaló a uno de ellos con el dedo. Permaneció así un momento, hasta que se cansó de que nadie se riera. Después sacó una caja de metal donde estaba escrita la palabra "Jefferson". Le pidió al gemelo que había señalado con gravedad que soplara la caja y éste obedeció mientras su hermano lo miraba con un extraño gesto nervioso. El fiscal destapó la caja metálica con dos dedos finos y alargados y dejó salir el humo en volutas lentas que le dieron a la escena carácter elegíaco. La sala aplaudió con fervor y el fiscal tocó el violín, pero sin violín.

Mil perros dormidos, de Antonio Pomet, DVD ediciones.

16 mayo 2009

«Deberían hacer campañas para leer poemas»



LUIS MELGAREJO
El autor granadino publica 'Poemas del bloqueo', con el que obtuvo el Premio Javier Egea y en el que trata de «romper las fronteras del imperio»

JUAN LUIS TAPIA

GRANADA

Los poemas de Luis Melgarejo (La Zubia, 1977) no dejan a nadie indiferente. El estilo de su poesía es singular, provocador, del que levanta a los lectores de la silla. El mundo rural se mezcla con la realidad social, la denuncia, la protesta contra la injusticia, pero no se engañen: sólo es poesía. Con 'El libro del cepo' obtuvo el Premio Hiperión y con el presentado ayer en la Feria del Libro, 'Poemas del bloqueo' (Ed. Cuaderno del Vigía), ganó el 'Javier Egea'. Es una de esas voces singulares, aunque se esté a favor o en contra de su manera de escribirlas. El 'zubiético', lengua de La Zubia, está presente en todos sus versos.

-¿En qué consisten los 'Poemas del bloqueo'?

-Es un libro de poemas en el que trato muchos temas diferentes, que trata de romper las fronteras del imperio, que invita a tener una vida verdadera, de amor al mundo, y de no darse importancia a uno mismo. Se puede leer en clave de preguntas y también obtener algunas respuestas.

-¿Cómo define su estilo?

-Palabras que son como golpes y que al mismo tiempo te sirven de compañeras.

Transformación social

-¿Y cuál es la intención de su poesía?

-La intención de publicar los poemas es compartir una serie de textos que pueden ser reveladores, que apuntan hacia cierta transformación social, que intenta meter en los cuerpos y en el corazón de la gente cierto entusiasmo para mirar el mundo con otros ojos, muy diferentes a todos los destellos que pretenden la confusión.

-¿Qué le interesa de la lírica?

-Su capacidad para ponerte en una situación en la que no te puedes engañar y su capacidad de ser un territorio en el que caben muchas texturas de las cosas. Los poemas son como dardos y su objetivo es dar en el blanco. La poesía la haces y puedes lanzarla de inmediato, como si fuera un pan que se lo das a quien le hace falta.

Promoción

-¿Se hace una buena divulgación de la poesía?

-Toda la importancia y atención que se le preste siempre es poca, y deberían intentar crear campañas en las que se promocionara mirar un cuadro, escuchar música y leer poemas.

-¿Qué importancia ha tenido para su trayectoria el pertenecer a un grupo de jóvenes autores de Granada?

-Últimamente estoy en otras ocupaciones, pero seguimos con la amistad (se refiere a Andrés Neuman, Rafael Espejo, Ramón Repiso, entre otros). En este momento en el que todo el mundo se pelea y se llevan los odios, puedo presumir de no estar enemistado con nadie y la gente respeta mi manera de escribir poesía. Lo cierto es que todas esas amistades y relaciones me han influido positivamente para enriquecer mi labor poética.

07 mayo 2009

Poesía que no cede a la hipnosis

Se ha creado en la librería madrileña Traficantes de Sueños el "Centro Permanente de Poesía Crítica". El ciclo "Poesía que no cede a la hipnosis" comienza con varios recitales en mayo y junio, con la intención de fijar como cita permanente el último sábado de cada mes. Las primeras sesiones son:

(I)Miércoles 20 DE MAYO
19h. David González (con la participación de Ada Menéndez)

(II): Sábado 23 DE MAYO
19 h. Quique Falcón, Carlos Durá y Antonio Méndez Rubio

(III): Sábado 30 DE MAYO
19 h. José María Gómez Valero y Alberto Porlan

(IV): Sábado 20 DE JUNIO
19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

(V): Sábado 27 DE JUNIO
19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez

Tendrán lugar en la librería Traficantes de sueños
c/ Embajadores, 35.
Madrid

04 mayo 2009

PRESENTACIÓN DE LAS CENIZAS EN CÁDIZ


















Tengo el placer de invitaros a la presentación del libro "Las cenizas de Salvochea" (Baile del sol, 2008)

en la Feria del libro de Cádiz. Presentará el acto el antropólogo Abel Al Jende Medina

Cuádo: Lunes 11 de mayo a las 18:30 h.
Dónde: Feria del Libro de Cádiz, Baluarte de la Candelaria, Alameda Apodaca.

Me gustaría que estuvieras allí.

Salud.

02 mayo 2009

AUTOCOINTELPRO

¿En qué guijarro o pared me destrozo
el hocico?

¿En qué badén o cordillera en mitad de la vida
me detengo?

¿En qué frontera no cambian la rueda?

¿En qué zanja es fértil la soledad?
¿Qué alambrada es espina en el íntimo jardín?

¿Qué dedo pulsó las miles de muertes?
¿Qué paladar refracta el hambre?

¿Qué es esta escolta en lo más adentro?
¿Qué sombra me ciñe los muros?
¿Por qué no necesitar conciencia
siendo el peso de la esperanza
el leve caer de una hoja de un árbol muerto?


Cointelpro, acrónimo de Counter Intelligence Program, es un programa del FBI de los Estados Unidos cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes.