30 enero 2011

LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 3- ITALO CALVINO

Inútilmente, magnánimo Kublai, intentaré describirte la Ciudad de Zaira de los altos bastiones. Podría decirte de cuantos peldaños son sus calles en escalera, de qué tipo los arcos de sus soportales, qué chapas de Zinc cubren los techos; pero sé ya que sería como no decirte nada. No está hecha de esto la ciudad, sino de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado: la distancia al suelo de un farol y los pies colgantes de un usurpador ahorcado; el hilo tendido desde el farol hasta la barandilla de enfrente y las guirnaldas que empavesan el recorrido del cortejo nupcial de la reina; la altura de aquella barandilla y el salto del adúltero que se descuelga de ella al alba; la inclinación de una canaleta y el gato que la recorre majestuosamente para colarse por la misma ventana; la línea de tiro de la cañonera que aparece de improviso desde detrás del cabo y la bomba que destruye la canaleta; los rasgones de las redes de pescar y los tres viejos que sentados en el muelle para remendar las redes se cuentan por centésima vez la historia de la cañonera del usurpador, de quien se dice que era un hijo adulterino de la reina, abandonado en pañales allí en el muelle. 
En esta ola de recuerdos que refluye la ciudad se embebe como una esponja y se dilata. Una descripción de Zaira como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.

de "Las ciudades invisibles", Siruela.

27 enero 2011

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, 10


Este próximo JUEVES 27 de ENERO y a partir de las 20:30 horas tendrá lugar la décima sesión del ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, sesión en la que contaremos con la presencia del poeta granadino MIGUEL ÁNGEL ARCAS, buen amigo de esta casa y responsable de la editorial Cuadernos del Vigía. Será una vez más una ocasión inmejorable para disfrutar de un rato de buena poesía y compartir pareceres y sonrisas con la gente amiga.
JUEVES 27 de ENERO de 2010

20:30 horas

MIGUEL ÁNGEL ARCAS

leerá poemas de Wislawa Szymborska, Louis Aragon, Piedad Bonnet, Jacques Prévert y Joan Margarit.

Será, como siempre, en LA CASA CON LIBROS, alojamiento rural situado en la Calle del poeta Miguel Hernández, 19 (antigua calle Real, justo enfrente de la iglesia), en La Zubia, Granada.

MÁS INFO SOBRE EL POETA INVITADO AQUÍ Y, PARA QUIENES OS INTERESE, EL WEBSITE DE LA EDITORIAL CUADERNOS DEL VIGÍA, AQUÍ.

En cada sesión de POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, la Asociación Cultural La Zagüía regala al público asistente una postal con un poema inédito del autor o autora invitada.
La entrada es libre hasta completar aforo y hay disponible servicio de barra social a precios populares desde las 20 a las 23:30 horas.

24 enero 2011

EL MENDIGO, Iván Turgueniev























Iba por la calle... y me detuvo un mendigo, un anciano decrépito. Los llorosos ojos hinchados, los labios amoratados, los harapos arrugados, las llagas mugrientas... !Oh, de qué horrible manera roía la pobreza a ese desdichado ser!
Me tendió una mano enrojecida, tumefacta, sucia... Gemía, berreaba pidiendo ayuda.
Busqué en todos los bolsillos: ni la bolsita con el dinero, ni el reloj, ni siquiera un pañuelo. No los llevaba conmigo.
Pero el mendigo esperaba... y su mano tendida se balanceaba débilmente y temblaba.
Confundido, turbado, estreché con firmeza aquella mano sucia y temblorosa.
-Perdóname, hermano. No tengo nada.
El mendigo me miró con los ojos hinchados. Sus labios azules sonrieron y él, a su vez, apretó mis dedos fríos.
-No importa, hermano -balbució-, y gracias. Esto también es caridad.
Comprendí que yo había recibido la caridad de mi hermano.

19 enero 2011

PRESENTACIÓN DE LOS DÍAS DEL MAIZ


Viernes 21 a las 20'00 horas
Librería cafetería La Clandestina
c /Jose del Toro, 23 (esquina con c/ Cardenal Zapata)

Lectura del libro de poemas
de Miguel Ángel García Argüez
Editado por Baile del Sol
con ilustraciones de Manolo Sierra.


"Los días del maíz" es un libro relampagueante, extraño e imprescindible, no ya sólo porque apela a la memoria común sino porque contiene poemas que se tienen en pie y nos detienen, y, en algunos momentos, pueden ponernos a bailar."
Daniel Bellón





- I -
Es ésta la canción
Que explica cómo todo
Estaba en el principio
Vacío y el silencio
Vibraba en lo profundo de la noche

El mundo era oscuro como el fondo del lago
Y todo estaba frío y en calma y
Nada había


- II -
Y entonces una tarde sin motivo
El Corazón del Cielo
Se abrió ante el Corazón de la Tierra

De ahí surgió el maíz
Y alargando su tallo y estirando
Sus dientes amarillos
Encendió los soles y las lunas
Y despertó a los pájaros
Que cantan en la lluvia
Y a las fieras que habitan en el bosque


- III -
Los hombres no han sabido desde entonces
Sentirse en paz del todo
Pero tampoco en guerra

No han sabido rezar si no es con miedo
No han sabido comer si no es por hambre
No han sabido llorar si no es sin ojos
No han querido bailar sino a escondidas


- IV -
A vosotros oh príncipes vencidos
Arcángeles del hambre y la penuria
Os traigo estos versos antiguos
De tierra y de saliva
Y de música y de pan

A vosotros os cantan y son vuestros
A vosotros pertenecen y son vuestros
De vosotros salieron y a vosotros
Como el fuego hasta el fuego han de volver.


17 enero 2011

CUARENTA AÑOS DE NIEVES (Y TRENTA Y DOS DE PRIMAVERA)



















La nieve lo cubrió todo
durante el largo invierno.

Algunos se murieron de frío,
otros derretían los copos uno a uno
con el calor sus manos.
Otros amontonaban nieve ajena
en otras estepas.

Pero llegó la primavera
anunciada en los oráculos del frío.

Muchos regresaron con escarcha en los ojos.
En el deshielo supieron
que la nieve nunca arrastra nada.

Sólo se derrite.
Y todo fue reapareciendo de nuevo.

14 enero 2011

EL NAUFRAGIO DEL HOMBRE- ALBA RICO

El capitalismo prohíbe las horas oscuras y para eso tiene que incendiar el mundo. El capitalismo prohíbe el aburrimiento y para eso tiene que impedir al mismo tiempo la soledad y la compañía ¡Ni un solo minuto en la propia cabeza! ¡Ni un solo minuto en el mundo! ¿Dónde entonces? ¿Qué es lo que queda? El mercado; es decir, esa franja mesopotámica abierta entre la mente y las cosas, ancha y ajena, donde la televisión está siempre encendida, donde la música está siempre sonando, donde las luces siempre destellan, donde las vitrinas están siempre llenas, donde los teléfonos celulares están siempre llamando, donde incluso las pausas, las transiciones, las esperas, nos proporcionan siempre una emoción nueva. El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio. Berlusconi nos hace reír, las decapitaciones en directo son entretenidas, la mafia es emocionante. El peor defecto de la URRS, lo que los europeos nunca pudimos perdonarle, no es precisamente todo lo aburrida que era?
(...)

La ciudadanía no se adquiere en la escuela ni leyendo la Constitución ni votando cada cuatro años a un nuevo amo o a un nuevo violador. No se puede educar para la ciudadanía como no se puede educar para la respiración o para la circulación de la sangre. Al contrario, la ciudadanía misma es la condición de todo proceso educativo como la respiración y la circulación de la sangre son las condiciones de toda vida humana. A la escuela deben llegar ciudadanos ya hechos y la escuela debe educarlos para la filosofía, para la ciencia, para la música, para la literatura, para la historia. Es decir -por citar a Sánchez Ferlosio- debe “instruirlos” en el patrimonio común de un saber colectivo y universal. Mientras el mercado produce materialmente súbditos y bárbaros de manera ininterrumpida, se exige a los educadores que, a fuerza de discursos y “valores”, los transformen en ciudadanos. La escuela, verdadera damnificada del proceso de globalización capitalista, se convierte así en el chivo expiatorio del fracaso estrepitoso, estructural, de una sociedad radicalmente “incivilizada”. Se le reclama que eduque para la libertad, que eduque para la tolerancia, que eduque para el diálogo mientras se entrega a la Mafia la gestión de las montañas y los ríos, el trabajo, las imágenes, la comida, el sexo, las máquinas, la ciencia, el arte. Educados por las Multinacionales y las leyes de extranjería, por el trabajo precario y el consumo suicida, por la Ley de partidos y la televisión, reducidos por una fuerza colosal a la condición de súbditos -de piedras, ratones y calabazas-, la escuela debe corregir con buenas palabras los egos industriales fabricados, como su función económica y su amenaza social, en la forja capitalista.
de "El naufragia del hombre, Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, Hiru, 2010

10 enero 2011

STONER de John Williams

Stoner, de John Williams es considerada una novela clásica dentro de los círculos literarios, pero de alguna manera sigue siendo ampliamente desconocido. ¿Lo ha leído? ¿No? ¿Por qué no?
De vez en cuando un buen libro no tiene el impacto que merece. No es porque sea intelectual. No es porque se trate de un lanzamiento de bajo presupuesto en una editorial menor. No es porque atraiga comentarios desfavorables sobre su lanzamiento, o porque su autor es desconocido o no publicado anteriormente. Es sólo porque esa es la forma en que sucede: Los que lo publican se encogen de hombros y se rascan la cabeza, las novelas que consideran inferiores ganan la ronda de ese año de los premios, y unas pocas novelas siguen siendo las más leídas.
Stoner, de John Williams, publicada por primera vez - y prácticamente ignorada - en 1965, amenazaba con ser una novela así.Desde su lanzamiento, sin embargo, pesos pesados de la literatura han estado haciendo cola para cantar sus alabanzas - de Irving Howe y CP Snow en los años sesenta y setenta con Morris Dickstein en 2007 (cuyo ensayo en The New York Times incluyó el elogio siguiente: " Stoner es algo más raro que una gran novela - es una novela perfecta, tan bien contada, muy bien escrita, y de manera conmovedora, que quita el aliento ").

02 enero 2011

ESTE LOCO MUNDO (17 CUENTOS)


Presentación en Cádiz del libro ESTE LOCO MUNDO (17 CUENTOS)
de Jose María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Ilustrado por Amelia Celaya
Editado en 2010 por Cambalache.


Será el MARTES 4 de enero a las 18'00 horas
Librería-cafetería La Clandestina
c/ Jose del Toro, 23 (esquina con Cardenal Zapata)
Cádiz

Un libro para niñas y niños que nos habla y nos cuenta sobre los miedos, los deseos y las decisiones.
Un libro sobre seres que miran a las estrellas.
Un libro sobre cosas que pasan en este loco mundo.