17 abril 2011

La Frac calienta con su ironía punzante a la fría Siberia

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz viaja a la Universidad Federal del país para participar en un encuentro cultural con los temas de su último disco 'Exprópiese'
Tamara García / Cádiz | Actualizado 17.04.2011 - 05:00
zoom

Los miembros de Frac, en Cádiz días antes de partir a Siberia.
Dj Frutos del Islam, Pareja DeepSound y Karim A.K.A Deejay Chef comparten mesa y cafelitos en una tarde de estas bonitas que Cádiz nos ha regalado los últimos días. Hace, incluso, un poco de calor. Temperatura que sube aún más cuando hablamos del atontamiento social, de un Bicentenario que funciona más como marca que como concepto, de Cádiz la ciudad dormida por la brutal maquinaria capitalista. Está bien hablar con los chicos de Frac. Te despierta. Te pone las pilas. Y tienen ánge, sí señor. "Me parece que sí, que nos vamos a llevar una rebequita". Karim ríe, Washy dice, con algo de pena, que no va, y Pareja se frota las manos. "A Siberia del tirón". Quedamos para hablar de Exprópiese, lo nuevo de la formación gaditana, pero es imposible no acordarse que hoy domingo y el miércoles estarán en la Universidad Federal de Siberia, en Krasnoyarsk, para participar en un encuentro cultural promovido por el periodista y profesor gaditano Pablo Terradillos. Y allí se encajarán los de Frac, para calentar la movida siberiana con su punzante ironía administrada en cápsulas de letras sin concesiones y bases que saben a reggae.

"El viaje es un poco odisea pero estamos muy contentos. Siberia, cuándo nos íbamos a ver en esa", se congratulan los raperos que ya tienen previsto "jugar un partido de fútbol allí" y una entrevista con una televisión del país donde Karim preparará "una tortilla de papas y un gazpacho". Casi ná.

Pero más allá de detalles gastronómicos y deportivos, Frac viaja a Siberia para cantar sus temas con los que intentan "llegar a la gente, que sean conscientes de lo que se mueve por encima suya y que reaccionen y se rebelen", explican. Y por ahí van los tiros de este Exprópiese, el tercer disco de la formación.

"El título hace referencia a la situación actual que vivimos a cómo los gobiernos están actuando frente a la crisis. Por ejemplo, España enriqueciendo a la banca mientras que otros países como Islandia o Venezuela están expropiando esos bancos que son los culpables de la situación", explican los artistas que, precisan, que sus críticas, aunque demoledoras, siempre mantienen "un tono constructivo" y que intenta "ofrecer soluciones".

"Bueno, y todo ello a nuestro estilo", apunta Pareja. ¿Y de qué va eso? "Pues con mucha pocavergüenza, ironía y muchos toques de cachondeo", contentan. Porque otro de los puntales de Frac es el humor corrosivo. "Siempre es más fácil reivindicar y protestar arrancando una risa. Así es más fácil despertar el espíritu crítico".

Catorce temas más un bonus track conforman un disco que ha sido grabado y mezclado en la Scuderbwoy House (Sevilla) y con las producciones instrumentales de ScuderBwoy, Diego reverb (Green & Brown), Sr bajundub, Tomassi doblecero, Diego Fernández e Israel Pupa Man, además de las colaboraciones de Emilio KPA y Fran Melli 11007. Odio eterno al fútbol moderno -cuyo vídeo ha recibido 270.000 visitas en Youtube- Exprópiese o Cádiz 2013 son algunos de los títulos más coreados por el público de Frac, a los que se le podrá ver en Cádiz el próximo 13 de mayo en la sala Imagina junto con tres grupos más de la ciudad.

No hay comentarios: