14 abril 2012

LA CASQUERÍA

Después de un par de meses largos de trabajos y aprendizajes en la ciencia de la autoconstrucción, por fin llega el momento en que la obra se termina y, claro, se inaugura. En este caso, la inauguración prescindirá de políticos, discursos, promesas, elecciones. Inauguramos una librería de lance, inauguramos La Casquería  [1].

La Casquería es un proyecto colectivo que pretende favorecer la recirculación de cultura en forma de libros, y nos fiamos del bueno de Oliverio Girondo cuando dice que "un libro ha de construirse como un reloj, y venderse como un salchichón". Así, en La Casquería los libros se venden al peso, independientemente de su contenido, autor, editorial o formato. Puedes llevarte doscientos gramos de poesía o tres kilos de novelas escandinavas, medio kilo de ensayo o cuarto y mitad de libros raros.

La Casquería debe su nombre al lugar que ha encontrado para ser: la librería ocupa el lugar de una antigua pollería y una antigua casquería del Mercado de San Fernando, en Lavapiés [2]. Formar parte de un mercado municipal de abastos, en estos días, nos parece también una apuesta interesante: dada la amenaza constante a la que están sometidos estos espacios de socialización tradicionales (pasto de las "grandes superficies" y el gran dinero), defenderlos desde dentro es una apuesta por preservar lo que de bueno queda en nuestra ciudad, entre nosotros.

Así que queremos celebrarlo modestamente y te invitamos a que vengas el próximo sábado por la mañana a conocer el proyecto y compartir nuestra alegría. A cambio de un libro te daremos un vino, y contaremos con el Coro Pez que a medio día ofrecerá un concierto en la plaza del mercado. 

Salud y toneladas.