14 abril 2018

LAS NIÑAS DE CÁDIZ

Las niñas de Cádiz

David Monthiel

Después de Carne de Carnaval, un caso veraniego del detective Bechiarelli

Un novela negra donde se mezclan el mito de la mujer fatal, el turismo y sus vividores, la gentrificación, los viajeros románticos y sus idealizaciones, el tráfico de drogas y de personas
...
En medio de un tórrido verano de levante, el detective Rafael Bechiarelli recibe el encargo de buscar a Francis Scarfe, un ilustre ahijado inglés de Cádiz que ha desaparecido sin dejar rastro. Los informadores habituales de Bechiarelli, los conocidos y vecinos de Scarfe : todos apuntan a que se ha esfumado por culpa de una mujer fatal, una suerte de Carmen o de lovely girl os Cadiz, como las llamaba Lord Byron. Pero Bechiarelli, en su búsqueda, sólo se encuentra con las verdaderas «niñas de Cádiz», las auténticas mujeres de Cádiz. 

De Carne de Carnaval han dicho:

«Un gran disfrute... éste es el tipo de alegría con
que contamos los que amamos el Carnaval.»
~ Jorge Drexler

«El resultado es impecable: diálogos que suenan
con una vibrante autenticidad en boca de un
reparto sugerente y nada previsible.»
~ Tino Pertierra, La Nueva España

Tras la pista de Scarfe, se verá obligado a realizar una road movie por la costa gaditana. Saldrá a la luz entonces la sofocante realidad de toda la fauna veraniega ( especuladores, turistas, neojipies, permacultoras, sirvientas, señoritos, catedráticos llanitos, inmigrantes y residentes míticos ) y de los tópicos del aclamado paraíso turístico. Poco a poco, Bechiarelli va descubriendo que, conforme se acerque a la verdad, va a encontrar el verdadero souvenir envenenado del Cádiz que llaman Cadifornia.

De Carne de Carnaval han dicho:

«Para seguir aprendiendo... no os perdáis Carne de Carnaval del gran David Monthiel

~ Antonio Martínez Ares

«Atención a los postulantes de esta obra, lo
mismo comparece con maestría el mundo clásico
que las leyendas urbanas de todos los tiempos.»
~ Juan José Téllez, infoLibre


David Monthiel (1976) ha publicado el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (Diputación de Cádiz, 2011) y los poemarios Apuntes para una teoría del valor (Olifante, 2014), Libro de la servidumbre (Germanía, 2011), Apuntes de la servidumbre (Cuadernos Caudales de Poesía, 2009), Las cenizas de Salvochea (Baile del sol, 2008), Aforos completos y otros mínimos aforismos (Ediciones del 4 de agosto, 2007), Renta básica de olvido (Ayuntamiento de Lepe, 2004). Mantiene un blog y colaboraciones en publicaciones impresas y digitales de la ciudad. El Paseo ha publicado sus dos novelas hasta ahora, Carne de Carnaval (2017) y Las niñas de Cádiz (2018)..
Avance del libro

TE INTERESARÁ...
 
...  si te gustan las novelas de género con un fuerte trasfondo. 

Una novela negra construida en torno al verano en un paraíso costero, con una fauna humana muy especial, y rodeado del mito romántico, la gentrificación, el turismo, la inmigración, el tráfico de drogas... 

Si lees a Vázquez Montalbán, Jim Thompson, Andrea Camilleri, Petros Márkaris...

Si te fascinó ese detective gaditano tan especial que es Rafael Bechiarelli y su primer caso en Carne de Carnaval

No hay comentarios: