14 septiembre 2021

David Monthiel gana el Ciudad de Irún de Novela

  • El escritor gaditano se hace con el galardón por su obra 'Historia provincial de la infamia'

El escritor gaditano David Monthiel.

El escritor gaditano David Monthiel. / Jesús Marín

El escritor gaditano David Monthiel ha ganado el premio Ciudad de Irún en su categoría de novela en castellano. El jurado otorgó el máximo galardón a la obra titulada Historia provincial de la infamia. También resultaron ganadores en este certamen Pablo Luque Pinilla, de Majadahonda, con su obra Greenwich, en poesía en castellano; Alaine Agirre Garmendia, de Astigarraga, con su obra Karena, en novela en euskera, y Leire Vargas Nieto, de Durango, con su obra Dena ametsa den irudipena, en poesía en euskera.

A la 44 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún se han presentado un total de 1.675 obras, distribuidas así para cada una de las modalidades: novela en castellano: 971; poesía en castellano: 643; novela en euskera: 25; poesía en euskera: 36. El apartado en el que se ha impuesto Monthiel ha sido, por tanto, el que más originales ha recibido.

Respecto a la edición de 2019, y en relación al total de obras, se han recibido 1.103 obras más, lo que supone un incremento del 193% respecto a la edición anterior. En la modalidad de novela en castellano, el incremento ha sido del 230%, 677 trabajos más, y en euskera del 25% con 5 obras más. En poesía, en castellano, el incremento ha sido del 169%, 404 trabajos más, y en euskera del 90%, 17 trabajos más.

Los jurados han estado integrado por Fernando Marías Amondo, Luisa Etxenike Urbistondo, Manuel Vilas, Patricia Esteban Erlés y|Jon Bilbao Lopategui (narrativa en castellano); Felipe Juaristi Galdós, Jon Martín Etxebeste, Joxe Mari Iturralde Uría, Arantza Urretavizcaya Bejarano y Jon Kortazar Uriarte (novela en euskera); Manuel Rico Rego, Antonio Colinas Lobato y Raquel Lanseros (poesía en castellano), y Lourdes Otaegi Imaz, Iñaki Aldekoa Beitia e Itxaro Borda Charritton (poesía en euskera).

Durante el acto en el que se anunció el fallo del jurado, celebrado el sábado, el escritor Antonio Colinas recibió un homenaje por su trayectoria literaria y por su vinculación a los premios de Irún como jurado, desde que en 1970 ganara el Premio de Poesía.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 25.000 euros para los ganadores en novela y de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en poesía.


2 comentarios:

mary dijo...


واجهات حجر طبيعى

واجهات فلل مصرية حجر

الحجر المصرى للواجهات

حجر كريمى للواجهات

واجهات حجر

واجهات منازل حجر طبيعى

واجهات فلل حجر هاشمى

اسعار ديكورات الحجر الهاشمى

واجهات حجر هاشمى

واجهات حجر كريمى

Lea Paige Matteo dijo...

Tengo 55 años y soy de Portugal. Me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa después de comenzar con la suplementación con salvestrol. su VIH/herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua me envió su medicamento a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curarlo. Le pagué por la entrega, luego recibí mi medicamento a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas. se curó hasta ahora. Estoy libre de cáncer, le aconsejaré que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, VIH / SIDA, virus del herpes, hechizo de amor, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.