13 noviembre 2006

THE MUSIC: Cuaderno de Resistencia Rockmusic divission

Una banda con un absurdo nombre. La música. Buf. Cuatro pibes ingleses, dos discos y etiquetados por el NME como la banda más potencialmente importante desde que aparecieron los Gallagher por las listas de éxitos. La combinación parece demencial para triufar en el mercado musical inglés. La selva musical de la pérfidalbión. Pero échenle un vistazo a estos cuatro maleantes con cara de ingleses buenos: una suerte de Rober Plant de pueblo inglés, un gordito bajista que tiene papeletas para pasar desapercibido, un guitarrista como otro culaquiera y un batería que le da al charlie 345 veces por estrofa. Disfruten.

The music empezó a tocar en 1999 y en 2001 una canción Take the Long Road and Walk It que circuló como una demo, antes de ser lanzada por Fierce Panda. Por estos tiempos el NME y Steve Lamacq la describían como la mejor banda sin firmar en Gran Bretaña. La banda firmó rápidamente con Hut, y allí lanzaron su primer EP: Might as Well Try to Fuck Me.

En 2002, siguiendo otro EP: The People, editaron su álbum debút, llamado simplemente The Music. Éste alcanzó a ser número 4 en el Reino Unido. Su single se reeditó para promover el álbum, pero sólo pudo ser número 14 en las posiciones. Dos singles adicionales del álbum, Getaway y The Truth is No Words alcanzaron #26 y #18.

En otoño 2004, pusieron a la venta su segundo álbum (Welcome To The North) que fue a ser número 8 esta vez, junto con Freedom Fighters (número 15), antes de viajar con la banda Incubus. En enero de 2005, su segundo single Breakin' alcanzó a ser número 20 en las listas.

The Music llegan para resucitar a la última piedra angular de la música rock que seguía sin ser profanada, Led Zeppelin. Y lo han hecho tan bien y con tanta gracia que no me extrañaría que, en un futuro inmediato, coparan portadas en la prensa inglesa y que hasta se les beatificase como redentores de la neo-psicodelia.

La fórmula –ya nos la mostraron en sus celebrados Ep´s- está clara: descargas de guitarras robustas y bien moduladas, la voz incómoda y certera de Robert Harvey –con gorgoritos a prueba de heavies- y pequeñas licencias electrónicas que actualizan, en cierto modo, el sonido del grupo, aproximándolo al legado de “Screamadelica”. Por si fuera poco cuentan con buenas canciones, algunas incluso mucho, como “The Music”, el corte más pop y cercano a unos Kula Shaker o unos Stone Roses con ganas de fiesta, otras más aguerridas y también clasicotas como “The Dance” o “Getaway”, toman un sabor manchesteriano en “The Truth Is No Words” y firman un crescendo realmente efectivo en “Human”. Así que, en conjunto, les ha quedado un disco enérgico y atractivo, porque ya se sabe, vale más tirar de lo clásico y salir con honor, que lanzarse a la piscina de la modernidad y que no se compre tu disco ni Trazan. Notable para ellos. (MONDO SONORO 2002)



Escucha TAKE THE LONG ROAD AND WALK IT
y Aquí Más (siento que no estén enteras pero algo es algo)

No hay comentarios: