01 abril 2007

Once poetas críticos en la poesía española reciente


Acaba de salir publicada, tras tres de años de intentonas que arracaron desde Centroamérica, la antología "Once poetas críticos en la poesía española reciente". El libro lo publica la gente de Baile del Sol (Tenerife, 2007) y debe de estar ya por las librerías (al menos ya pueden hacerse pedidos a: bailesol@idecnet.com).

Tras el cuerpo de la antología (poemas y presentaciones de los proyectos de escritura de Jorge Riechmann, Daniel Bellón, Isabel Pérez Montalbán, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Enrique Falcón, Miguel Ángel García Argüez, David Franco Monthiel, David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero), el libro se cierra con un estudio narrativo de los avatares entre poesía y realidad en la España de los últimos 15 años.

Todo poema conlleva una postura de lenguaje y un determinado gesto en el mundo, y los que aquí se recogen lo miran con las lenguas del cariño y de la ira, las de la protesta y el compromiso, las de la denuncia y la resistencia. Las páginas del presente volumen caminan por algunos de esos poemas que, enfrentándose a la realidad del tiempo que hubo de herirles, no quieren doblar las rodillas ni ante la resignación de la injusticia ni ante el derribo de nuestra esperanza. En definitiva, el presente panorama propone un paseo por los signos de nuestro tiempo, caminando de la mano de once poetas actuales, en una muestra accesible de la poesía crítica que hoy mismo se está escribiendo en España.

Los escritores y los artistas podrían desempeñar, en la nueva división del trabajo político –o, para ser más exactos, en la nueva manera de hacer política que hay que inventar–, un papel absolutamente insustituible: otorgar fuerza simbólica, a través del arte, a las ideas y los análisis críticos, y dar una forma sensible a las consecuencias invisibles de las medidas políticas inspiradas en las filosofías neoliberales.
(Pierre Bourdieu)

El poeta es un cultivador de grietas: fractura la realidad aparente, o espera que se agriete, para captar lo que está más allá del simulacro.
(Roberto Juarroz)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

ole ole

Anónimo dijo...

...ya iba siendo hora de que alguien se atreviera a hacer esto
...y albricias por la valentia

Anónimo dijo...

Un grupo de gente llevamos un día entero buscando esta antología dse Onces poetas criticos en librerías de esta Granada literariamente muerta, y no hay manera: ¿cómo conseguir el libro? Anteayer estuvo aquí Enrique Falcón y no sé... fue un vendaval de poesía y humanidad y fuerza como yo no había visto nunca. A nuestra gente nos encantaría conocer a poetas comno él, y comentábamos que poco le importa el triunfo literario: están escribiendo la mejor poesía del mundo y "pasan" de meritarse en el mundo literario. Es una posición coherente y admirable la de Falcón, pero tiene como efecto colateral negativo que se nos hace difícil encontrar sus libros publicados, y eso que son muchos. Mientras, los "poetas meritorios" de esta Granada se homenajean y hablan como verdaderos pavos reales, pero escribiendo una poesía artrítica e insustancial. Qué cosas.

David Franco Monthiel dijo...

Qué de anónimos!. Muchachos y muchachas VIVA LA ANONIMIA!
Anonimo 1: reverencias entregadas.
Anonimo 2: albricias para ti también.
Anónimo granadino: el libro es mejor que lo pidáis a baile del sol. http://www.bailedelsol.org. También como, ya le comenté a una compañera granaína, se podría hacer una presentación en Granada del once, no?
salud y evitad a los pavos reales.

VIKTOR GOMEZ dijo...

HE LEIDO EL LIBRO, IMPORTANTE para nosotros, los lectores, referencia para nosotros, los viandantes, estímulo para nosotros, los curiosos, revulsivo para nosotros, los insatisfechos con un mundo a la medida de las multinacionales.

De tus poemas, David, "Dicen" leido en voz alta e intentando seguir el ritmo roto o disperso propuesto en su forma escrita le ha gustado mucho a mi hijo de once años. Y a mi. Por motivos distintos, quizá y en cualquier caso por un motivo esencial: Es un buen poema. Loren, de once años, gustó justamente de la disposición de versos y el ritmo. En mi caso, tristemente siento que hay una honda verdad, cera ardiendo en las manos, que nos marca el tiempo, la palabra, las sombras circundantes, el no hacerse el sordo de tu poema "In girum imus".

Un cordial abrazo y mi enhorabuena.

Viktor Gómez

David Franco Monthiel dijo...

gracias, sr viktor por sus palabras y sus lecturas. por estar y por dejar algo por aquí. por leerle a su hijo nuestras palabras. quizá puede nos veamos en valencia en la presentación del libro.

salud

FUNDACIÓN SALOMÓN BORRASCA dijo...

CUANDO YA NO ME QUIERAS

Cuando ya no me quieras y tu olvido me duela
y me enfrié la espalda como sábana fría
qué me importa el perfume de la tarde que llega.
o el recuerdo que dejas en mi cama vacía.

Cuando ya no me quieras qué me importa la vida,
qué me importa el verano de la garza que vuela,
que si llueve de noche, qué son largos los días.
Qué me importa la vida cuando ya no me quieras.

SALOMÓN BORRASCA