28 octubre 2008

Ciclo Por unas palabras: Poesía de viva voz e imagen

Pedro del Pozo, Juan Antonio Bermúdez y José María Gómez Valero dirán de viva voz sus versos.

Inma Guerra, Rocío Huertas y Guillermo Marrufo ofrecerán sus videocreaciones.

Será en Persecuciones: Poesía de viva voz e imagen, dentro del ciclo Por unas palabras.

En Sevilla, en el Centro de las Artes de Sevilla, el jueves 30 de Octubre, a las 20 horas.

Para no perdérselo.

Acercando Orillas en Cádiz-


























6 de Noviembre, 21:h
en el CSA La Fábrika
(Plaza de la cruz verde)
Cádiz

22 octubre 2008

LAS CENIZAS DE SALVOCHEA


Parece que la cosa va pa'lante. En breve más nociticas sobre Las cenizas.
Y hasta aquí la promoción.
Ou yé.

21 octubre 2008

APLAUDID, APLAUDID A LOS BAILARINES SIN CABEZA

Si las manos son vuestras,

afirman, sonríen, aplauden,

es suyo lo que de ellas da.

Cada dedo es un delator, un sicario.

Una huella en los registros.

Cierra las manos.

Cierra las manos.

Cierra las manos.

Empuña.

Las manos atesoran tantos dedos

como muertes predican los que aprietan.

19 octubre 2008

La ciudad en llamas, Chilango y el Cabanyal


David Eloy Rodríguez estará compartiendo sus poemas, y representando, además, a Libros de la Herida, en el encuentro La Ciudad En LLamas, I Encuentro de Poesía Joven que se celebrará en Oviedo los días 22, 23 y 24 de Octubre próximos en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, además de en otros espacios significativos de la ciudad como institutos o el local La Caja Negra (para las actividades nocturnas).

Este es el completísimo programa, en el que podréis encontrar poetas de todo el estado, actuaciones que aúnan música y poesía, presentaciones editoriales (además de Libros de la Herida estarán los editores de Eclipsados, Hesperya, La Bella Varsovia...)

Este encuentro está organizado por el colectivo cultural Hesperya y por la productora Sr. Paraguas.

Habrá stand en los distintos espacios para acercar los libros de autores y editoriales.

José María Gómez Valero y Juan Antonio Bermúdez recitarán poemas de sus libros más recientes, Lenguajes y Compañero enemigo, y lo harán en Sevilla, en la Sala El Cachorro, con motivo de los recitales poéticos del tercer encuentro Chilango Andaluz. José María recitará sobre imágenes creadas para sus poemas por José Miguel Pereñíguez (Premio Velázquez 2008 que concede el ministerio de cultura) y Juan Antonio sobre las imágenes que Joaquín González Muñoz, Quini, creo especialmente para Compañero enemigo, el libro editado recientemente por Libros de la Herida.También recitará Rocío Hernández Triano.

En Valencia os invitamos a asistir a estos recitales de poesía, que se celebrarán en diversas casas de los vecinos/as de El Cabanyal, en el marco general de las "10ªs Jornadas de Puertas Abiertas" que cada año organizan los compañeros de Salvem el Cabanyal. Tenéis el programa de estas Jornadas aquí: "Arte, resistencia y participación ciudadana".

Participan los poetas Laura Giordani, Arturo Borra, Antonio Martínez i Ferrer, Víctor Gómez, Begoña Pozo, Jorge Juan Martínez, Enrique Falcón, Pedro Montealegre, Álvaro Yebra, Agustín Linuesa, Sergio Castillo, Jesús González, Alicia Martínez, Lucía Boscá, Josep Mir, Begonya Mezquita, Josep Ribera, Francesc Rodrigo, Josep Manuel Esteve, Francesc Pou, Maria Fullana, Alexandre Ros, Vicent Penya y Manel Rodríguez-Castelló.

SEGUNDOS RECITALES:
Este sábado 25 de Octubre, a las 6.00 de la tarde. Lugar: en las 3 casas marcadas en este plano con los números 1, 11 y 24 (casas de Tino, de Fernando y de Maribel). Participan:
- En casa 1 (C/ SAN PEDRO, 83): Laura Giordani, Sergio Castillo y Francesc Rodrigo;
- En casa 11 (C/ BARRACA, 179-1º): Enrique Falcón, Arturo Borra y Josep Manuel Esteve;
- En casa 24: (C/ EUGENIA VIÑES, 179-1º): Antonio Martínez, Álvaro Yebra, Alexandre Ros y Begoña Pozo.


Se conformarán diversos "comandos" (pequeños grupos de poetas) que recitarán poesía en determinadas casas de los vecinos de El Cabanyal. A esas casas acudirán vecinos y gentes del barrio, de Valencia y de otros sitios: puede que vayan 4 personas a una casa y 30 a otra. Lo mismo da. El ambiente ha de ser cálido, flexible e informal. Lo que se les ha pedido a estos poetas es que se preparen un par de poemas suyos para recitar y, sobre todo, un poema (de otro autor, vivo o muerto) cuya lectura en su día tocó / hirió / interpeló / ayudó en su vida personal y ciudadana, recitando allí ese poema y explicando por qué. De esa comunicación (que será sencilla y narrativa) saldría un diálogo con los vecinos/as y resto de asistentes que han acudido a este peculiar "recital domiciliario".

15 octubre 2008

Loqués envenenarse

Ya lo dijo la sabia Luisa. Loqués envenarse.
Visita a las muchachas granadinas. Dos aphoticos como dise el maese de la casa con libros y pamañana algunas cosicas más.

UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO


Queridas amigas, queridos amigos: Gracias por vuestros mensajes. Unas doscientas personas de todo el mundo, en tan sólo cuatro días, nos habéis compartido vuestro respeto, vuestra admiración, vuestra gratitud a Marcos Ana.

Ha sido muy impresionante para nosotros conocer el masivo y generoso cariño de las gentes de la poesía y la literatura, el arte, los movimientos ciudadanos... al receptor de este homenaje, a este incansable luchador y hombre bueno.
Gracias por vuestras palabras emocionantes y cariñosas, por todo lo que le habéis regalado a Marcos Ana con vuestro abrazo (y vuestros recuerdos, vuestras reflexiones, vuestros artículos de prensa, vuestros buenos deseos, vuestros poemas dedicados a él…), por atender con tanta complicidad y fraterna cercanía nuestra propuesta.
El sábado pasado, ante un auditorio repleto (300 personas), dos compañeros del colectivo La Palabra Itinerante le dieron un abrazo cada uno a Marcos Ana en vuestro nombre y le hicieron entrega de todos los mensajes que nos hicisteis llegar para él. Nos aseguró que los leería con atención y cariño.
Fue una noche hermosa, repleta de sensaciones. Fue un gusto sentiros también allí.
Un abrazo para cada una y cada uno de vosotr@s. Salud y vida viva!! La gente de L. P. I.

07 octubre 2008

UN ABRAZO PARA MARCOS ANA

El colectivo La Palabra Itinerante ha sido invitado a participar en la presentación del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), de Marcos Ana, que tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el próximo sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia. Veréis por qué os lo contamos...

Queríamos mostrar nuestra consideración y respeto a este excelente ser humano y pensamos que lo que más nos apetecía era convocar a amigas y amigos, compañeras y compañeros en las aventuras de la palabra poética, para invitarles a ofrecerle su abrazo, un abrazo que le daremos públicamente en el acto de este sábado de parte de todos. Hemos decidido que nuestra intervención se llame Un abrazo para Marcos Ana, y puedes sumarte a este modesto y sencillo homenaje, tan pequeño como lleno de cariño, haciéndonos llegar tu abrazo para Marcos Ana.

El sábado dos poetas de La Palabra Itinerante leerán ante Marcos Ana y el resto de personas presentes los nombres de todos aquellos que se sumen al abrazo, y, a continuación, le daremos ese abrazo públicamente en nombre de todos.

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Marcos Ana fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. Su peripecia vital ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta (en su escritura, en su labor diaria) a la voluntad de vivir y transformar la vida.

No se trata, obviamente, de conseguir firmas para nada, ni de batir récord, ni de poner el nombre en una exposición de nombres. Se trata sólo de ofrecer, de parte de las gentes de la poesía, la literatura, los movimientos sociales… un cariñoso gesto de respeto y agradecimiento a Marcos Ana. Un gesto cómplice y cercano. Un abrazo.

Si te apetece unirte a este abrazo, que vale por muchos abrazos, puedes hacernos llegar a esta dirección de correo-e:


lapalabraitinerante[arroba]yahoo.es


un mensaje que llevara tu nombre en ASUNTO + mi abrazo para Marcos Ana o algo similar.

Quedan pocos días para el acto (es este sábado por la tarde), y aunque, como te decíamos, no es nuestro interés juntar mil nombres ni hacer una nómina exhaustiva de algo, sí que te invitamos a enviar con cierta urgencia tu abrazo para estar seguros de que compartimos tu nombre en dicho acto y, si te fuera posible, ayudarnos a difundir la propuesta entre quien creas que pueda estar interesado.

A continuación un texto con algo más de información.


UN ABRAZO PARA MARCOS ANA


Fernando Macarro, Marcos Ana: poeta, luchador incansable, hombre bueno.

Creemos que Marcos Ana merece un abrazo, un fuerte abrazo.

Demasiado olvidado durante demasiado tiempo, Marcos Ana nos parece un ejemplo de actitud y dignidad, un ser humano y un poeta de palabra libre y viva, de palabra valiente, generosa, hospitalaria y fraterna.

Compañeras y compañeros de los oficios de la palabra quieren rendirle un pequeño y sencillo homenaje para significarle su compañía y ofrecerle su respeto y su agradecimiento por tantas cosas.

Para aquellos que no sepáis de él, podéis conocer más sobre Marcos Ana aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana, donde a su vez podéis encontrar enlaces a otras webs interesantes), o entre las páginas del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), libro editado por Umbriel y prologado por José Saramago.


El sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, tendrá lugar una presentación de dicho libro en el que intervendrá el propio Marcos Ana, el escritor Juan José Téllez, que le presentará, y las y los poetas del colectivo La Palabra Itinerante.

Esperamos vuestro abrazo…

02 octubre 2008

LOS DIAS LABORABLES

Cómo desfloran el silencio de los tedios
con el susurro como semilla de risa.
Cómo esparcen su quietud sobre la tierra yerma
de los escritorios, sobre el cieno sembrado
de números y gritos.
Cómo desertan de su nombre y su cédula.
Cómo arrugan el aliento esquirol,
marchitan la maquinaria secreta
de los días laborables donde se pronuncian
los verbos cansados,
cómo huyen donde ningún augurio les turbe,
donde ninguna sombra se inicia en sus ojos,
donde sus llagas sean nada nunca,
donde la herida sea un eco en la carne,
donde la mandíbula de las mañanas,
donde les muerden
donde descubren
donde que siguen allí.