07 octubre 2008

UN ABRAZO PARA MARCOS ANA

El colectivo La Palabra Itinerante ha sido invitado a participar en la presentación del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), de Marcos Ana, que tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el próximo sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia. Veréis por qué os lo contamos...

Queríamos mostrar nuestra consideración y respeto a este excelente ser humano y pensamos que lo que más nos apetecía era convocar a amigas y amigos, compañeras y compañeros en las aventuras de la palabra poética, para invitarles a ofrecerle su abrazo, un abrazo que le daremos públicamente en el acto de este sábado de parte de todos. Hemos decidido que nuestra intervención se llame Un abrazo para Marcos Ana, y puedes sumarte a este modesto y sencillo homenaje, tan pequeño como lleno de cariño, haciéndonos llegar tu abrazo para Marcos Ana.

El sábado dos poetas de La Palabra Itinerante leerán ante Marcos Ana y el resto de personas presentes los nombres de todos aquellos que se sumen al abrazo, y, a continuación, le daremos ese abrazo públicamente en nombre de todos.

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Marcos Ana fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. Su peripecia vital ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta (en su escritura, en su labor diaria) a la voluntad de vivir y transformar la vida.

No se trata, obviamente, de conseguir firmas para nada, ni de batir récord, ni de poner el nombre en una exposición de nombres. Se trata sólo de ofrecer, de parte de las gentes de la poesía, la literatura, los movimientos sociales… un cariñoso gesto de respeto y agradecimiento a Marcos Ana. Un gesto cómplice y cercano. Un abrazo.

Si te apetece unirte a este abrazo, que vale por muchos abrazos, puedes hacernos llegar a esta dirección de correo-e:


lapalabraitinerante[arroba]yahoo.es


un mensaje que llevara tu nombre en ASUNTO + mi abrazo para Marcos Ana o algo similar.

Quedan pocos días para el acto (es este sábado por la tarde), y aunque, como te decíamos, no es nuestro interés juntar mil nombres ni hacer una nómina exhaustiva de algo, sí que te invitamos a enviar con cierta urgencia tu abrazo para estar seguros de que compartimos tu nombre en dicho acto y, si te fuera posible, ayudarnos a difundir la propuesta entre quien creas que pueda estar interesado.

A continuación un texto con algo más de información.


UN ABRAZO PARA MARCOS ANA


Fernando Macarro, Marcos Ana: poeta, luchador incansable, hombre bueno.

Creemos que Marcos Ana merece un abrazo, un fuerte abrazo.

Demasiado olvidado durante demasiado tiempo, Marcos Ana nos parece un ejemplo de actitud y dignidad, un ser humano y un poeta de palabra libre y viva, de palabra valiente, generosa, hospitalaria y fraterna.

Compañeras y compañeros de los oficios de la palabra quieren rendirle un pequeño y sencillo homenaje para significarle su compañía y ofrecerle su respeto y su agradecimiento por tantas cosas.

Para aquellos que no sepáis de él, podéis conocer más sobre Marcos Ana aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Ana, donde a su vez podéis encontrar enlaces a otras webs interesantes), o entre las páginas del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), libro editado por Umbriel y prologado por José Saramago.


El sábado 11 de Octubre a las 20.30 horas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, tendrá lugar una presentación de dicho libro en el que intervendrá el propio Marcos Ana, el escritor Juan José Téllez, que le presentará, y las y los poetas del colectivo La Palabra Itinerante.

Esperamos vuestro abrazo…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor devolvedle los dias y los años perdidos, mamones, progres de mierda.

David Franco Monthiel dijo...

GRACIAS!
bienvenida, amiga.