16 mayo 2009

«Deberían hacer campañas para leer poemas»



LUIS MELGAREJO
El autor granadino publica 'Poemas del bloqueo', con el que obtuvo el Premio Javier Egea y en el que trata de «romper las fronteras del imperio»

JUAN LUIS TAPIA

GRANADA

Los poemas de Luis Melgarejo (La Zubia, 1977) no dejan a nadie indiferente. El estilo de su poesía es singular, provocador, del que levanta a los lectores de la silla. El mundo rural se mezcla con la realidad social, la denuncia, la protesta contra la injusticia, pero no se engañen: sólo es poesía. Con 'El libro del cepo' obtuvo el Premio Hiperión y con el presentado ayer en la Feria del Libro, 'Poemas del bloqueo' (Ed. Cuaderno del Vigía), ganó el 'Javier Egea'. Es una de esas voces singulares, aunque se esté a favor o en contra de su manera de escribirlas. El 'zubiético', lengua de La Zubia, está presente en todos sus versos.

-¿En qué consisten los 'Poemas del bloqueo'?

-Es un libro de poemas en el que trato muchos temas diferentes, que trata de romper las fronteras del imperio, que invita a tener una vida verdadera, de amor al mundo, y de no darse importancia a uno mismo. Se puede leer en clave de preguntas y también obtener algunas respuestas.

-¿Cómo define su estilo?

-Palabras que son como golpes y que al mismo tiempo te sirven de compañeras.

Transformación social

-¿Y cuál es la intención de su poesía?

-La intención de publicar los poemas es compartir una serie de textos que pueden ser reveladores, que apuntan hacia cierta transformación social, que intenta meter en los cuerpos y en el corazón de la gente cierto entusiasmo para mirar el mundo con otros ojos, muy diferentes a todos los destellos que pretenden la confusión.

-¿Qué le interesa de la lírica?

-Su capacidad para ponerte en una situación en la que no te puedes engañar y su capacidad de ser un territorio en el que caben muchas texturas de las cosas. Los poemas son como dardos y su objetivo es dar en el blanco. La poesía la haces y puedes lanzarla de inmediato, como si fuera un pan que se lo das a quien le hace falta.

Promoción

-¿Se hace una buena divulgación de la poesía?

-Toda la importancia y atención que se le preste siempre es poca, y deberían intentar crear campañas en las que se promocionara mirar un cuadro, escuchar música y leer poemas.

-¿Qué importancia ha tenido para su trayectoria el pertenecer a un grupo de jóvenes autores de Granada?

-Últimamente estoy en otras ocupaciones, pero seguimos con la amistad (se refiere a Andrés Neuman, Rafael Espejo, Ramón Repiso, entre otros). En este momento en el que todo el mundo se pelea y se llevan los odios, puedo presumir de no estar enemistado con nadie y la gente respeta mi manera de escribir poesía. Lo cierto es que todas esas amistades y relaciones me han influido positivamente para enriquecer mi labor poética.

2 comentarios:

la luisa dijo...

en realidad, david, la mitad de las cosas de la entrevista esta el tapia este ha puesto lo que le ha dado la gana a partir de lo que le dije por teléfono y sin ni siquiera leerse el libro. por desgracia. como siempre. yo ya muchas veces no sé si es que algunos periodistas son tontos o se lo hacen o qué es lo que es. gracias, hermano, en cualquier caso. el que sí que estuvo que se salió fue el señor porlan, que preparó unas palabras introductorias que dejáronme patidifuso, estupefacto, con los pelos del cuerpo como escarpias y un nudo en la garganta de la emoción que no sabía cómo cogerle el relevo cuando me tocó. el muy cabrón. qué grande. besos de los de parrepartí. y ahí le vamos con la resistencia nasrì. a cuidarse.

dfm dijo...

imagino luis, imagino.
encontré la interviú por ahí.

besos grandes