30 noviembre 2010

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN por él mismo

Este disco con poemas leídos por el propio Raúl González Tuñón, fue grabado y producido en 1967 por el librero Héctor Yánover. Cuenta la revista Lamás Médula que Yánover formó un sello discográfico con el sueño de grabar un disco con Raúl González Tuñón.

DALE AQUÍ Y TENLO! (hay que darle al download que está abajo del todo.







EL CABALLO MUERTO

Media noche. Sobre las piedras
De la calzada hay un caballo muerto.
Aún faltan cinco horas
Para que venga el carro de "La Única"
Y se lo lleve. Ese caballo viejo,
hedoroso de sangre coagulada,
ese pobre vencido, fue un obrero.

Un hermano del pájaro, un hermano del perro.
Fue el hermano caballo que anduvo bajo el sol,
que anduvo bajo el agua, que anduvo entre los vientos
tirando de los carros
con los ojos cubiertos.
Fue el hermano caballo. Ninguno irá a su entierro.

29 noviembre 2010

Pepe Moreno-Pestaña sobre La conjura de los poetas

El lechero de Galileo y el análisis de la creación cultural

Felipe Alcaraz ha publicado una novela (también reportaje periodístico y libro de memorias) sobre Javier Egea, el gran poeta granadino de la otra sentimentalidad. La novela se pretende biográfica, pero en realidad no espere el lector saber nada de la familia de Javier Egea, de su posición de clase, ni de su trayectoria escolar, ni de por qué su opción autodidacta, ni de su militancia concreta en los años 1980. Sí obtendrá, por el contrario, información sobre potencia eréctil, consideraciones sobre la morfología física y una reconstrucción del flirteo original entre dos personaje. Me pregunto hasta qué punto todos esos flases y evaluaciones son pertinentes (si se va más allá de la simple reconstrucción arbitraria de la propia memoria), o sólo sirven para sugerir (Barthes) “yo estuve allí, en el ajo”, es decir, para colar un discutible "efecto de realidad". Ese tipo de trucos son abundantes en la literatura teórico-política y en la científica, no siempre se evitan. Como siempre, recomiendo la lectura del Razonamiento sociológico de Passeron, cuya traducción saldrá enseguida (sobre todo de su capítulo 9 ya disponible en español en Lo culto y lo popular). En cualquier caso, lo que hay es tan significativo como lo que falta, fundamentalmente, sobre un curioso materialismo con un acopio selectivo de de materiales. Algo que justifica esta entrada, pues lo que se dice -y se irá diciendo- de este libro puede decirse de muchos. Conozco a algunos personajes que aparecen en él, a algunos más y a otros muy poco (es el caso del maravilloso poeta al que está consagrado), pero no creo que eso tenga mucho que ver con mi análisis.

El libro pretende mostrarnos a un Egea juramentado en la defensa de un periodo vital y de un proyecto intelectual. Alcaraz intenta no caer en la caricatura, ser informativo –dentro de los límites del género escogido- y permitir lecturas diversas a la del autor. Eso es difícil encontrarlo en algunos libros, más de la cuenta, algo que cabe agradecerle al autor. Normalmente los libros están blindados y sólo permiten al lector ver aquello que interesa a la tesis principal. Aquí pueden leerse argumentos que contradicen a Alcaraz.

El periodo vital se concentró en el bar La Tertulia y en el proceso de eclosión de un grupo generacional que siempre, como todos los grupos, se construye con interacciones rituales muy intensas. En tales concentrados afectivos, todos los mundos parecen posibles y los individuos se celebran a sí mismos y a los demás como si fueran los Mosqueteros. Todo el mundo ha conocido esos momentos: yo, los conocí y mi padre me habló de ellos un día. A él también, un obrero, le pasó una experiencia parecida, cuando entró a trabajar y antes de que un problema laboral perdida les enseñara a todos los límites de la amistad. Mi padre no sacaba conclusiones épicas (allá los que puedan: uno se asombra, de cómo los intelectuales se sobrestiman a sí mismos y convierten sus cuitas cotidianas en procesos titánicos), simplemente se desengañó de lo (la política...) que había fastidiado su grupo de colegas. Son momentos ambiguos, que pueden constituir un grupo que actúa al unísono en la vida (la unidad generacional, que diría Karl Mannheim). O no. Más información biográfica de los componentes del grupo, hubiera permitido comprender algo más los acontecimientos. Pero ello hubiera exigido un trabajo verdaderamente biográfico, que aquí se echa en falta. Incluso si se querían narrar, fundamentalmente, los últimos momentos del poeta.

En esos momentos reinan lo que Bourdieu llama la alodoxia (confusiones acerca del sentido del juego), las identificaciones estructuralmente estrábicas y los diálogos donde cada uno entiende lo que quiere. Después la realidad impone sus reglas. Alcaraz, un hombre que ha gobernado parte de la realidad y que, a su nivel, ha impuesto y cambiado muchas reglas, considera que el fin de ese mundo compartido fue un deslizamiento hacia la normalidad estética y política. Eso no es falso. El problema es que, en el caso de Alcaraz, la tensión intelectual desfallece y deja demasiado espacio analítico al hombre que ve el mundo como una operación política. Mirabeau anega a Spinoza: Juan Carlos Rodríguez se lo dice en la novela, de otro modo, al sosias del autor, pero este no quiere o no puede verlo, y cree que Juan Carlos se va por las ramas y se acoraza en las palabras para no acusar al malo. El problema, por decirlo con una frase tópica pero cierta, es que El Malo sólo existe en nuestros fantasmas.
El proyecto intelectual consistía en una poesía materialista. El libro permite comprender qué quiere decir, en el caso de Javier Egea, tamaña empresa. Por un lado, una suerte de sensibilidad metafísica ante el espectáculo del universo –simbolizado en la violenta luz de la Isleta del Moro acompañada con la Creación de Haydn- y un deseo de escribir al margen del capitalismo. Ese materialismo metafísico ¿suena a proyección del Alcaraz, un político y escritor culto, lector del último Althusser? Si era el de Javier Egea, Alcaraz ofrece un material precioso para el análisis de la relación entre la sensibilidad básica y la creación artística. Los profesores de Estética y los profesionales de sociología de la cultura, en todas sus vertientes, pueden lanzarse sobre él, profundizarlo y analizarlo. Los placeres del arte, como señala Jean-Claude Passeron, son plurales, los componentes de los procesos creativos, también.
Cuál sea esa poesía alternativa y cómo localizarla, cuánto debe estar al margen, cuándo se despeña en malditismo baldío o se acomoda en banda sonora del poder establecido, es asunto de cuidado. El proyecto original siempre me recordó al Marcuse (como decía Habermas en un texto que por lo demás era un enterramiento) enemigo del “termidor psíquico y defensor de la subjetividad rebelde”. Aunque Marcuse se leía no sé si poco pero sí mal en dicho entorno (o mejor dicho, se le leía con las deformadas lentes del lacanoestructuralismo parisino). O, más recientemente -y también de manera más ambigua política y filosóficamente- al estimulante Foucault lector de Marco Aurelio y Epícteto.

Un largo diálogo de Egea con García Montero y varios –de Egea y Alcaraz- con Juan Carlos Rodríguez, intentan definir la implicación política del proyecto poético de Egea, García Montero y Salvador. Luis García Montero señala (a mi entender convincentemente) que la poesía que él hace era una de las posibilidades del proyecto originario. Alcaraz considera su opción poética una justificación de la colaboración de clases, y uno se da cuenta de que la ideología de la línea correcta (ni desviación de izquierdas ni de derechas) parasita el vocabulario marxista -en este libro menos que en otros- hasta degradarlo en imprecación de Contrarreforma. En realidad, todas las escuelas teóricas (y más si se doblan en doctrina de vida y práctica militante) se prestan a esa degradación conciliar y sería injusto atribuírselo exclusivamente al marxismo.

En lo que respecta a las razones de la otra sentimentalidad, me quedo con las explicaciones de Juan Carlos Rodríguez, a quien Alcaraz le da la palabra en el libro. En un momento, Juan Carlos recomienda a Egea que lea Vida de Galileo, de Brecht, y le indica qué es una práctica intelectual materialista: Galileo debe comprar la leche antes de investigar; el conjunto forma parte del proceso de producción intelectual. Éste es el nombre propio de una empresa común, en la que participan el lechero y el ama de llaves. El narcisismo literario olvida eso y el trabajo intelectual consiste en restituirlo.

Ninguna otra cosa significa para mí la sociología de la creación cultural –que intentamos desarrollar en el campo de la filosofía- y, en general, la sociología crítica: mostrar todo lo que se ignora y a todos los que se explota pero se les ignora en la construcción de la grandeza económica, cultural y social. Juan Carlos, vía Brecht, no dice que Galileo sea reducible al lechero. Dice que en la creación de Galileo hay un individuo compuesto (por utilizar la terminología spinoziana), en el que el lechero participa y que queda recortado y violentado cuando todo se atribuye al nombre propio del pisano. No sé si es muy útil para Galileo el ejemplo (puede que sí, porque sin una determinada división del trabajo, sin una concentración de ciertas redes en ciertos problemas, Galileo no hubiera sido posible), pero sí para estudiar los grupos poéticos e intelectuales.

Ese trabajo exige construir de otro modo la historia intelectual. Cuando se hace, se enfada todo el mundo (incluso el que escribe). Pero esa es una reacción clave, enseñaba Durkheim, para vislumbrar por dónde anda la buena sociología.

22 noviembre 2010

El miércoles 24 en la Universidad de Jaén- Jornadas "CREACIÓN Y SUPERVIVENCIA"

  












Jornadas "CREACIÓN Y SUPERVIVENCIA"

Sala de Grados del Edificio D-1, de 17:00 a 20:00 horas.
Intervienen Alexis Diaz Pimienta, David Montiel, Sebastián Muñoz de la Nava, "Sindicato do credo" y Yolanda Ortíz.


Creación y supervivencia Jornadas de creación y arte: 24 y 25 de noviembre de 2010

Miércoles 24 de noviembre
Sala de Juntas del edificio Zabaleta:
17:00
"Nadie, nada, nunca, en ningún lugar".
Sebastián Manín, hombre libre y pájaro cantor.

18:15
"En los márgenes"
David Montiel y Alexis Diaz Pimienta

Jueves 25 de noviembre, Sala de Juntas del edificio Zabaleta:
17:00

Yolanda Ortiz

18:15
" Acuse de derribo. Una estética en la creación escénica y literaria"
Antonio Alfonso Jiménez, poeta.

21:30
"SEM FILTRO # JAEN".

Sindicato do credo, artistas y performer.
Cafetería Colombia 50, C/ Ben Saprut de Jaén:

El jueves 25 a las 20:00 dentro de las Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - en Córdoba: La palabra y el compromiso I

Mesa Redonda con Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela, David Eloy Rodríguez y Ana Pérez Cañamares. Modera: Pilar Sanabria.
+ Recital de Poesía de Isabel Pérez Cañamares y Pilar Sanabria.
Sala Victoria (Jardines de la Victoria)

El viernes 26 a las 20:00 dentro de la smismas jornadas: La palabra y el compromiso II
Recital de Poesía de David Eloy Rodríguez, Ana Pérez Cañamares y Antonio Orihuela. A la música Augusto Yagüe.
Sala Victoria (Jardines de la Victoria)

Y el martes 30 a las 20'00
Presentación del libro Para nombrar una ciudad (Renacimiento, III Premio Internacional de poesía Francisco Villaespesa) de David Eloy Rodríguez en Málaga, en la librería Cincoechegaray (calle Echegaray, 5). Invitará a la lectura del poemario Cristina Consuegra.

20 noviembre 2010

HAIKUS CALETEROS

OMPHALOS DE EL RUTO


Entre la punta
del sur y de la nao
Está mi mundo.









CABALLAS CALETERAS


Llegan pateras.
Cajas. Caballas frescas.
Ceños fruncidos.



TANTOS POETAS, TANTAS PALABRAS


¡Es el orgullo
sobrenatural de esa...!
Playita pobre.




EL AMOR BAJO EL BALNEARIO DE LA PALMA


¿Cuánto amor hay
bajo este balneario,
cuánto dolor?




EL BAÑO SAGRADO DEL DOMINGO DE AGOSTO EN LA CALETA


No sabe el Ganges
que aquí también se bañan
dignos santones.



LAS MADRES ACAMPARON EN EL VERANO


De la mañana
a la noche, mi madre
es la Caleta.




CAMINO DE INICIACIÓN, CAMINO DE VIDA


La murallita.
Puente hierro. Perchaso
desde el Canal.




EN LA CALETA HAY UN CONSEJO DE SABIOS EN INVIERNO


Me pego un baño.
En la arena me empapan
palabras sabias.



CORAZÓN LAPA EN LA PIEDRA SOFÁ


Como las lapas
se sueldan a la piedra.
Mi corazón.



EL RUTO LE ECHA UN CANTECITO A LA MUERTE


Un día de estos
salgo con mi barquita
y ya no vuelvo.

15 noviembre 2010

Dos poemas del ZUMO y la semana de la Fundación Quiñones



JORNADAS - HOMENAJE A FERNANDO QUIÑONES EN EL CENTRO UNICAJA DE CULTURA, C/San Francisco, Cádiz

jueves 18/nov/2010 - 20h00


Concierto Recital -Travesía en Quiñones-. Sobre textos del Libro de las Crónicas.

El Concierto-Recital -Travesía en Quiñones- supone un acercamiento a uno de los rincones más universalistas de la obra de Fernando Quiñones: la poesía de sus Libros de las Crónicas. Del mismo modo el autor indagó poéticamente a través de tiempo y lugares dispersos, este acto pretende, a través de la música y la voz, acompañar a la poesía de Quiñónes a través de esos espacios y esos tiempos.

Ariel Cubillas (Música Original) y Rosario Pérez Cabaña (Voz)

viernes 19/nov/2010 - 18h00 Centro Unicaja de Cultura (C.U.C.)


Conferencia sobre la construcción del relato de género.

Interviene: Rafael Marín.

Rafael Marín Trechera -Cádiz, 1959- escritor, traductor y guionista de cómics. Ha desarrollado también una actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de fantasía, participando en numerosas publicaciones. Su novela -Lágrimas de luz- está considerada la mejor novela de ciencia ficción española.

viernes 19/nov/2010 - 20h00 Centro Unicaja de Cultura (C.U.C.)

Lectura comentada de poemas de Fernando Quiñones

Intervienen: Luis Melgarejo y Esteban Jusid

Duración 45-50 minutos apróx.

Lectura comentada de poemas de Fernando Quiñones

Lectura comentada de poemas de Fernando Quiñones a cargo del poeta Luis Melgarejo, mas colofón poético musical en compañía del guitarrista Esteban Jusid.


sábado 20/nov/2010 - 9h00 | C/ San Francisco y alrededores

Fernando Quiñones en la calle por Aina Libe

Pegada de carteles y poemas.

El colectivo "Aina Libe" realiza su trabajo en la calle como escenario. Poesía e imagen como regalo al transeúnte, como un artefacto más dentro de la vida cotidiana, un respiro para pararse a pensar, una invitación a la creación y a la participación, con arbolada, colgada y cartelada de textos de nuestro escritor.

Los alrededores de la calle San Francisco de Cádiz serán el objetivo de la pegada de carteles y poemas de Fernando Quiñones para, de esta manera, anunciar la presencia de Quiñones durante estas


sábado 20/nov/2010 - 12h30 Centro Unicaja de Cultura (C.U.C.)

Entrega de premios del I Certamen de Haikus Caleteros Fernando Quiñones y Recital poético-musical de Fernando Lobo

La Fundación Fernando Quiñones dará a conocer al ganador del I Certamen de Haikus Caleteros Fernando Quiñones. Fernando Lobo, cantautor gaditano, clausurará el acto con un recital.

La Fundación Fernando Quiñones ha creado un nuevo certamen literario, en esta ocasión circunscrito a la creación de Haikus, con el sobrenombre de caleteros en homenaje a Fernando Quiñones y al gran amor que sentía por la Playa de La Caleta de Cádiz.

Fernando Lobo, premiado en el certamen literario de haikus "En Tránsito" organizado por Renfe en el año 2006 y cantautor gaditano de renombre, recitará en esta ocasión algunos de sus haikus propios y una selección de los que han entrado en concurso, poniendo un broche final de lujo a este I Certamen.

sábado 20/nov/2010 18h00 Centro Unicaja de Cultura (C.U.C.)

Mesa Re donda: Distancias Cortas en la Narrativa

Los escritores Juan Bonilla, Javier Mije y Luis Manuel Ruiz García se reúnen en una interesante charla sobre el relato, su rabiosa actualidad y las peripecias creativas de cada autor hasta darle forma. La Fundación Fernando Quiñones ha conseguido reunir en la tarde del sábado 20 de noviembre a tres grandes nombres del relato. Al reconocido Juan Bonilla (-Tanta gente sola- Premio Vargas Llosa NH al mejor libro de relatos del año 2009) se unen los sevillanos Javier Mije (-El camino de la oruga- Acantilado, 2003, -El fabuloso mundo de nada- Acantilado, 2010) y Luis Manuel Ruiz García, ganador del último Premio Relatos Cortes de Cádiz con su obra -Sesión continua-.

sábado 20/nov/2010 - 20h30 Centro Unicaja de Cultura (C.U.C.)

Concierto Homenaje a Quiñones: Javier Ruibal

La música y el arte de Javier Ruibal pondrán el broche final del Homenaje a Quiñones.Como cierre de unas Jornadas marcadas por el recuerdo a Fernando Quiñones, Javier Ruibal aporta su particular homenaje desde la admiración y el cariño por el maestro. El artista, reconocido a nivel internacional, hace un hueco en su agenda para acompañar a todos los amigos de Quiñones que durante estos días le recuerdan en la ciudad de Cádiz.



COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA

Cómo duele tener humo y saber
que no se tiene humo por quemar
sino por parecer que se tiene humo
y así no hay nada que hacer ni que decir
(este poema no tendría sentido,
¿pero qué lo tiene?, ¿qué?) ni que contar
sólo los días que me quedan para entrar en prisión
la rayita que cruza 6 rayitas y la amistad
traicionada por ser amistad de cárcel y ducha y
amistad que se traiciona por jabón, cepillo,
vanidad, un chivatazo, un bisabís, la vanidad,
y una condena, once mil seiscientos noventa y tres días
y una noche que no pasó nada o sí y humo alrededor
(la niebla son lágrimas de alguien que llora en invierno)
y el beso que se le da a un difunto cuando el cura lo dice
(los besos son lágrimas de alguien que reirá este verano).
El corredor de la muerte está lesionado,
yo me saco una carrera para que vean que estudio.

Lolo Ortega

Sigues buscando veranos
entre los surcos habitables del mundo.
Ansías mañanas de pájaros
en la zurrapa caliente del café.
En la médula amarilla de los huesos
deseas la valentía del náufrago,
y encuentras sólo la vida.
Acaricias en calma sus nalgas,
procuras el descanso y hallar reposo.
Hueles el mar buscando paz,
te acuestas invariablemente a las diez,
y encuentras sólo la vida.
Contemplas la gente que camina,
huyes en noches tristes de los amigos.
Te despides de mí en los andenes,
agitas un pañuelo bajo la lluvia,
y encuentras sólo la vida.
Hay que ver qué cosas.
Nos creemos feos,
fracasados,
odiosos,
y a cada paso que huimos
se nos acerca
tenaz, tozuda,
la vida.

Iván Mariscal

11 noviembre 2010

Se nos ha muerto Ory


El poeta gaditano afincado en Francia Carlos Edmundo de Ory ha fallecido hoy a los 87 años en su casa de la localidad de Thezy-Glimont (norte del país). El fallecimiento del poeta ha sido confirmado por el alcalde de la localidad francesa, Patrick Desseaux, y por el Ayuntamiento de Cádiz.

SONETO ME VIAJO

Me viajo en mujer no llego nunca
Olor de una aventura tren sin vía
Y el pie cansado y la cabeza trunca
No llego nunca y sigo todavía

Bebo en mujer y no borracho estoy
Sabor de venenoso licor color de estrella
Ayer bebí cuanto más bebo hoy
Siempre el vaso vacío y sin botella

Desnudo estoy vestido de mi vicio mayor
Que no hay sabio más loco en desnudez
Y pintada de azul mi espalda sabe

Sabe cargar con el ángel enano
que llevo a alguna parte y de la mano
mi sombra que en ninguna parte cabe

(Amiens, 5 de noviembre 1972)


Que la tierra le sea leve.

04 noviembre 2010

Presentaciones en Madrid, Sevilla y Cádiz de Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido


Manuel Ortega, Iván Mariscal y David Monthiel presentan sus últimos poemarios, recogidos en un libro conjunto: Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido (Cuadernos Caudales de Poesía II, Fundación Inquietudes, Valencia-Madrid-Sevilla, edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante), en el que se recogen tres poemarios distintos de los autores: Un zumo del sabor que más te guste (Manuel Ortega), Itinerario de la luz (Iván Mariscal) y Apuntes de la servidumbre (David Monthiel). Los asistentes a cada presentación podrán llevarse un ejemplar gratis del libro hasta agotar existencias.

La primera cita será en Madrid, el sábado 6 de noviembre, en Arrebato Libros (Calle de la Palma, 21) a las 20.00 horas. El acto será presentado por Alberto Porlan.

La segunda fecha es el viernes 12 de noviembre en Sevilla
, en Librería La Fuga (calle Conde de Torrejón, 4) a las 21.00 horas. Presentará José María Gómez Valero.

Por último, el sábado 13 de noviembre, presentación en Cádiz, en El Temporal (Campo del Sur, 36) a las 20.00 horas. Presentará Manuel Fernando Macías.

02 noviembre 2010

Pedro del Pozo y Miguel Ángel García Argüez presentan sus últimos poemarios en Sevilla

El viernes 5 de noviembre, a partir de las 21:00 h, se presentan en Sevilla los últimos poemarios de Miguel Ángel García Argüez (Los días del maíz) y Pedro del Pozo (Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes), ambos editados en Baile del Sol.

Los días del maíz, de Miguel Ángel García Argüez (La Línea, Cádiz, 1969), es un libro surgido, como el propio autor explica al final del libro, a partir de un viaje realizado en 2003 por el sur de México y Guatemala; nos encontramos frente a un poemario muy sólido, complejo y sugerente que se acerca, con vertiginosa, feroz y alucinada precisión verbal, a la diversidad, misterios y conflictos de América.

(Aquí una reseña de Los días del maíz por Daniel Bellón; aquí una por Ana Rodríguez; blog de Miguel Ángel García Argüez: Cambio de agujas).

Los días del maíz está además ilustrado por el artista Manolo Sierra.

Este poemario coincide en las librerías con la última novela del autor, Carne de gato, editada en Paréntesis.

Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes es el último libro de Pedro del Pozo (Sevilla, 1971), autor también de Todas las puertas abiertas, muy amplia antología de su trabajo poético con la que se estrenó la editorial Libros de la Herida.

(Aquí un puñado de poemas de Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes; aquí una reseña en Culturamas por Alberto García-Teresa ).

Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes es un poemario en el que se entremezclan la reflexión y el lirismo, lo íntimo y lo público, la cotidianeidad y la historia, el compromiso con el mundo y sus habitantes y la atención y el asombro cotidianos ante la vida.

El libro cuenta con prólogo de José María Gómez Valero.

Los autores y sus obras serán presentados por el poeta y profesor del departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Rivero.

Será en La Fuga librerías, en cuya web se puede encontrar más información.