03 diciembre 2010

LAS PRÁCTICAS LITERARIAS DEL CONFLICTO- Enrique Falcón

Las prácticas literarias del conflicto (La oveja roja, 2010) nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexionando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por objetivo acompañar y estimular la acción política y social. Y continúa luego esbozando un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño.
Buena parte de nuestra última literatura carece por completo de temperamento. Desapareció de ella el asombro y mientras nos robaban el lenguaje, alguien empezó a gestionarnos el miedo. ...Y así han seguido... naturalizando durante años la ignominia. Pero esa hegemonía, como cualquier hegemonía, aunque dominante, no es ni total ni exclusiva...
Ante los cantores del poder, conocemos a quienes blanden un gesto decidido de combate. Conocemos a quienes despliegan la rabia, el amor y la ira.
Lo que aquí les espera es parte de un mapa. Parte de las claves de un lenguaje que, de tanto encontronarse con las aristas de lo real, quiere cortar. Un mapa de las lenguas que dinamitan hoy las conexiones del poder con lo real. Un mapa de las lenguas del cariño y de la ira, de la protesta y del compromiso, de la denuncia y de la esperanza... Las lenguas de quienes asumen que «nada humano me es ajeno», de quienes no quisieron, de quienes no quieren, de quienes no queremos doblar las rodillas.

Índice:

I. SIETE CALAS SOBRE POESÍA POLÍTICA

* El amor, la ira
* Las prácticas literarias del conflicto
* Escritores Antifascistas
* Cuatro Tesis de Mayo
* Poesía y rebeldía
* Una poética para 150.000.000
* Residua 2010

II. EN ESTE TIEMPO

* Literatura y conciencia
* El hombre más resistente de España
* Treinta hombres buenos
* Derrotas
* Un mundo en paz
* Las paredes limpias
* Tablada
* Tres sombras alargadas
* El último insumiso
* Sara busca a Simón
* Errores del sistema
* MLRS
* De la rosa en las cenizas
* Las nuevas líneas de la Alianza
* Diecinueve espigas pronunciadas
* Moro bueno
* Mejoría del hombre y del ratón
* Preguntas para ir corriendo la deserción

III. NO DOBLAR LAS RODILLAS (1991-2006)

* No doblar las rodillas

1 comentario:

Quesada dijo...

Hola, qué tal, felicidades por el blog, me gusta mucho.

Soy José, uno de los encargados de MasqueunReloj.com, una nueva tienda online. Debido a que queremos promocionar nuestra entrada en la red estamos regalando relojes a bloggers como tú a cambio de un enlace.

Aquí podrás ver más características y qué tipo de relojes regalamos: www.masqueunreloj.com/content/7-relojgratis

Si te interesa, en el link que he puesto hay un enlace hacia un formulario donde rellenándolo te enviaré los datos del enlace que debes de poner y cómo hacer para que te envíe el reloj GRATUITAMENTE.

Te dejo un email de contacto por si tienes cualquier duda, y si necesitas contactarnos de otro modo (messenger, skype o teléfono) solo tienes que pedírmelo mandándome un email y te facilito los datos. El correo es consultas@masqueunreloj.com

Un saludo y espero noticias tuyas!