29 junio 2011

Rexroth

En su autobiografía Rexroth nos cuenta una experiencia que tuvo a los cuatro o cinco años cuando, a principios de verano, estaba sentado en la acera delante de su casa:
Una conciencia, y no un sentimiento, de dicha completa más allá del tiempo y del espacio se adueñaba de mí o quizá era yo quien me adueñaba de ella. No quiero usar términos como “me extasiaba” o “estaba transportado, transido”, o cualquier otro que implique que estaba siendo poseído por alguna fuerza externa o algo anormal. Al contrario, parecía que éste fuera el modo natural en que transcurría mi vida, y que esa repentina y aguda conciencia de ello era tan sólo una cuestión de atención en un momento determinado.
Cuando estas experiencias “místicas” son más profundas y duraderas, suelen ir asociadas a la meditación y a la disciplina espiritual; pero Rexroth nos da a entender que todos pasamos por esos mismos estados de conciencia en algún momento, a pesar de que apenas nos demos cuenta de ello y sean facilísimos de olvidar una vez que nos volvemos a meter en la vorágine de cada día.
La paz que proviene del hábito de la contemplación […] no es ni rara ni difícil de encontrar. Se ofrece a cada persona en ciertos momentos desde temprana edad, aunque surge cada vez menos en caso de no haber sido bien recibida. Puede ser alcanzada, entrenada y cultivada hasta que se convierta en un hábito constante que forme la base de nuestra rutina diaria. Sin ella la vida sólo es agitación, en la que todo sentido y hasta toda intensidad de sentimiento acaban por extinguirse entre el tedio y el desorden.
“En el corazón de la vida”, dice en su ensayo sobre el Tao Te Ching, “hay una minúscula y permanente llama de contemplación”. Incluso sin saber nada de ella, la gente vuelve de forma instintiva a este “centro de calma”. Siempre está ahí, aún en medio de las situaciones más turbulentas; pero algunas circunstancias le son especialmente favorables.
Quienquiera que haya escrito los breves salmos del Tao Te Ching sabía que la contemplación del curso del agua es una de las formas más elevadas de oración. […] En realidad muchos deportes son también formas de contemplación, por ejemplo y muy en especial, pescar en aguas tranquilas. Muchos hombres a los que una vulgarización del budismo zen haría reír, y que lo más probable es que lo encontrasen del todo incomprensible, practican la vida contemplativa a la orilla del río, caña de pescar en mano, al menos algunos días al año. Igual que los grandes místicos, ellos también sienten que la iluminación de esos pocos días es lo que da sentido al resto de su vida.
 (...)
A Rexroth y a otros poetas del Renacimiento de San Francisco se les ha considerado un tanto a la ligera como pertenecientes a la “generación beat”, pero como él mismo recalcó de manera enérgica en muchos artículos, ni él ni la mayoría de sus compañeros tenían mucho que ver con el estereotipo de los beatniks que habían creado los medios de comunicación. Sus críticas al sentimentalismo, egocentrismo y a las necedades de Kerouac fueron particularmente caústicas. En venganza, la mayor parte del torrente de memorias, biografías e historias de la “era beat” apenas le mencionan salvo con algunos comentarios malévolos y rumores despectivos. Por otro lado, cuando el mundo académico se digna reconocer su existencia es para etiquetarle de forma desdeñosa como “el padrino de los beatniks”.
La aparición del movimiento por los derechos civiles fue algo con lo que Rexroth conectó más. En un artículo, escrito en 1960, elogia la espontaneidad y la acción personal directa de los primeros manifestantes y les previene contra los intentos de intromisión e institucionalización de los “organizadores” burocráticos:
Las brutales tendencias reaccionarias de la vida estadounidense se vieron cuestionadas en todos sus frentes, no sobre una base política — izquierda contra derecha — sino a causa de su evidente falta de honradez y violencia moral. […] Los programas políticos están desfasados, […] el poder o un programa no es lo que importa, lo que importa ahora es una realización inmediata de contenido humano, aquí, allí, en todas partes, en cada hecho y en cada relación en la sociedad. […] Esto implica una acción moral y personal. Yo diría, si me apuráis, que implica una revolución espiritual. […] El boicot a los autobuses en Montgomery […] demostró algo que siempre había sonado a puro sentimentalismo. Es mejor, más valiente, mucho más efectivo y más agradable actuar con amor que con odio. Una victoria ganada así nunca será puesta en tela de juicio. […] Más aún, cada victoria moral convierte o neutraliza alguna parte de las fuerzas contrarias.
Esta acción directa y espontánea era un buen comienzo para clarificar el ambiente de años de compromisos y confusiones. (El esquema “izquierda contra derecha”, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo una supuesta oposición entre dos engaños casi imposibles de distinguir). Pero el rechazo de Rexroth a todos los programas en bloque es obviamente demasiado simplista. En el periodo que siguió a la destrucción del antiguo movimiento revolucionario, esta clase de actitud era comprensible: la gente desconfiaba con razón del sometimiento ciego a programas y organizaciones doctrinarias; era necesario reexaminar las perspectivas desde el principio y permanecer abiertos a las distintas posibilidades. Durante este periodo, la estrategia de Rexroth de fomentar el diálogo y las comunidades creativas sin preocuparse demasiado por tener una teoría coherente resultó ser muy provechosa. Ninguna otra persona jugó un papel tan importante para sentar las bases del Renacimiento de San Francisco de los años cincuenta, movimiento que se convertiría a su vez en una de las principales referencias de partida para la contestación más generalizada de los años sesenta. No obstante, esta nueva manifestación iba a plantear cuestiones tácticas y teóricas que Rexroth, empeñado en mantener su eclecticismo empírico, no sabría abordar de una forma coherente.

Ken Knabb, prólogo de Desconexión, Pepitas de calabaza, 2009

16 junio 2011

PRESENACIÓN EN LA CLANDESTINA



Mañana VIERNES a eso de las 19:30 se presentará en la librería-cafetería La Clandestina (José del Toro, 23, Cádiz)  el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos, (Colección Alumbre, Diputación de Cádiz, 2011).
Espero que nos veamos allí.

11 junio 2011

REVISTA RIVADAVIA nº 45

Yuri Gagarin que estás en los cielos
Franco Monthiel, David
Col. Alumbre. Narrativa Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 2011

Como continuación de la línea de ‘Narrativa’ en la colección ‘Alumbre’ su nuevo director, M.A. García Argüez propone a un autor gaditano que en materias de prosa pronto dejará de ser desconocido. Una muestra para hacerse una idea de dónde proviene es su último título publicado ‘Las cenizas de Salvochea’ (El Baile del Sol, 2008).
Instalado en la poesía; David Franco, quien ha sido recogido en la obra ‘Once poetas críticos en la poesía española contemporánea’ (Bol. Rivadavia nº 35) hace su desembarco en éste, un nuevo género literario para él, de la mano de una obra que se articula en torno a veintinueve relatos que van desde el microrrelato ‘Sucesión’ a composiciones más extensas ‘Los motores que mueve las hélices’. En ellos la crítica y el compromiso social bajo recursos irónicos y recurrente frescura hacen de su lectura todo un acto de diversión. Sin olvidar hacer mención al exquisito acabado editorial que desde el aspecto material le da forma. De él se podría decir que es un autor valiente tanto en el contenido como en los aspectos formales a los que recurre
para concretar su arte. Obra muy recomendable para las plácidas tardes de verano cerquita de la orilla del mar o para el disfrute de la sierra gaditana.


Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, Cádiz) ha publicado diversos libros de poemas, narrativa, textos teatrales, infantiles.... Pertenece al colectivo “La Palabra Itinerante” con quien, entre otros proyectos, lleva por teatros y salas el espectáculo escénico-poético “Todo se entiende sólo a medias” (www.soloamedias.net). Además, forma parte de ARWEZ, banda que auna poesía y música (www. proyectoarwez.blogspot.com). Por si esto aún te parece poco, ahora es, también, el nuevo coordinador de la Colección Alumbre del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.
- “Yuri Gagarin que estás en los cielos” es el nuevo libro de la colección Alumbre-Narrativa, ¿qué te parece la propuesta y la labor desarrollada por David Franco Monthiel?
GA - David es un escritor interesantísimo, aún por descubrir en su propia ciudad. Su trayectoria poética, desarrollada en varios poemarios y antologías señeras, es conocida, editada, admirada y seguida con mucha más atención fuera de Cádiz que entre sus propios conciudadanos. Para la colección Alumbre y para el Servicio de Publicaciones de la Diputación es un lujo haber dado cauce al primer libro de relatos de un poeta de su importancia. Y, además, David nos ha regalado un libro sorprendente, original, divertido y con conciencia social.
RV - Tú mismo publicaste “Cambio de agujas”, un libro de poesía, en la colección libros de bolsillo de la Diputación de Cádiz. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos? ¿Qué sensación se tiene al estar al otro lado de la barrera?
GA - Fue un placer sentirse apoyado por la Colección y por el entonces coordinador, Jesús Fernández Palacios, que ha estado al frente del proyecto durante tantos libros. Ahí queda hoy la colección: quien quiera estudiar la producción poética en Cádiz de estos años tendrá que acudir a esa colección como espacio de referencia. Ser autor ya publicado me ha ofrecido, además, la perspectiva adecuada para detectar los pequeños errores que ahora se pueden subsanar.
RV - Hablemos del futuro, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos en la coordinación de una colección como “Alumbre”?
GA - Creo que el punto más débil de la colección ha sido siempre el de la distribución y la promoción. Y no me refiero, claro, a que el libro acceda a los grandes canales de distribución comercial, sino a que se inserte en la red de lectores que hay, al menos, en la propia provincia, red en muchos casos conectada directamente con el Área de Cultura de la propia Diputación. Me refiero a la red de bibliotecas, clubes de lectura, técnicos culturales de ayuntamientos, público destinatario de campañas de promoción de la lectura, como las del COCU. Tenemos a los lectores, tenemos a los técnicos y tenemos los libros, sólo hace falta activar los conectores y, con un poco de imaginación y poco o ningún presupuesto extra, trenzar vínculos y maximizar las posibilidades tanto de los libros como de las propias redes ya existentes. Y eso sí que sería promocionar la literatura de y para la provincia. De nada sirve publicar si luego los libros se quedan en sus cajas o tienen una escasa trascendencia entre lectores.
RV - En tu obra se emparejan la literatura y la música, la imagen y la palabra, la poesía y el teatro. Sabemos que hay una fuerte relación entre narrativa y cine. ¿Qué repercusiones tendrán tu experiencia anterior en la nueva labor que tienes por delante? ¿Saldrá algún corto en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura? ¿Sería adecuado vincular la producción narrativa con algún tipo de proyecto multimedia?
GA - No sólo sería adecuado, sino muy deseable, máxime atendiendo a la filosofía de esta nueva etapa de la colección. Eso que dices del cortometraje sería una aventura sensacional. Pero, claro, todo dependerá de la vocación expansiva que los responsables políticos quieran dar a Alumbre. Estaría estupendo, por ejemplo, atrevernos en un futuro próximo con vertientes más multimedia, y pienso en disco-libros u otros formatos visuales. De todas formas, cierta dimensión interdisciplinar sí que ya está muy presente en la colección gracias al extraordinario e imaginativo trabajo de diseño de Raúl Gómez, que hace del objeto-libro algo más que un simple soporte para las palabras.
RV - Si una edición pública como esta tiene un sentido es apoyar a los jóvenes escritores, a la gente que está empezando, a los nuevos valores. ¿Crees que es posible crear un espacio para aquellos que no suelen encontrarlo en el mundo editorial comercial?GA - Perdóname si insisto en que ese espacio pasa necesariamente por redimensionar las repercusiones de la colección en los lectores y los circuitos provinciales que ya están funcionando estupendamente pero que nadie aún ha vinculado a estos libros. Dado que hablamos de una “editorial” sin ánimo de lucro y financiada con dinero de todas y todos, hay un margen enorme de libertad para que los libros tengan vida real más allá de su mera publicación. El espacio natural para estos libros es el de los lectores y las bibliotecas de la provincia. Los autores serían leídos, que es como mejor se les puede promocionar, y los lectores tendrían acceso fácil a autores de la provincia. Esto, creo, es lo justo y es lo necesario.

RV - Sería interesante a tu juicio ir elaborando una antología de jóvenes autores gaditanos a partir de los libros que se han publicado en la Colección de Bolsillo en sus distintas etapas? ¿O tienes una propuesta diferente?

GA - Creo que sería más fértil e interesante una antología de autores no publicados aún. Hay disperso por toda la provincia un número importante de escritoras y escritores nuevos, que no necesariamente jóvenes (aunque a los jóvenes hay que brindar especial ayuda, claro), a los que no se presta mucha atención. Hay comarcas bastante desasistidas en estos aspectos. Pienso en la Janda, la Sierra o el Campo de Gibraltar, donde muchos autores emergentes viven aislados del fragor de la “corte” capitalina, trabajando en su escritura con talento y entrega. Una antología cuidadosa que tome el pulso a esa nueva narrativa gaditana, por ejemplo, me parecería un apasionante y necesario proyecto para el siguiente número de Alumbre.

06 junio 2011

Festival POESÍA EN RESISTENCIA Granada 201


JUEVES 9 de JUNIO
TARDE-NOCHE
a partir de las 21:00 horas
en el alojamiento rural LA CASA CON LIBROS (Calle del poeta Miguel Hernández, 19, antigua Calle Real, enfrentico la iglesia) en La Zubia (Granada)

· Proyección del documental GUET N'DAR + POEMAS AUDIOVISUALES, de CARMEN OFUASIA y ANTONIA ORTEGA URBANO
· Lectura abierta de poemas

VIERNES 10 de JUNIO
TARDE-NOCHE
a partir de las 21:00 horas
en la CASA-MOLINO DE ÁNGEL GANIVET (Cuesta de los Molinos, 8) en Granada

· Lectura de poemas, a cargo de Mª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ
· Lectura de poemas, a cargo de FERNANDO BELTRÁN
· Espectáculo filosófico-musical: El agua ensimismada: ¿piensa o sueña?, a cargo de NIEVES MURIEL y SOLEDAD MURIEL

SÁBADO 11 de JUNIO
MEDIODÍA
a partir de las 12:30 horas
en la CASA-MOLINO DE ÁNGEL GANIVET (Cuesta de los Molinos, 8) en Granada

· Presentación de MORDISCO (revista de crítica, creación literaria y artes plásticas de La Puebla de Cazalla, Sevilla), a cargo de MIGUEL ÁNGEL RIVERO y PATRICIO HIDALGO, directores de la publicación + Recital poético y action painting
· Flamenco en vivo con la guitarra de WILLI GÓMEZ y el cante de JUAN RUBIO

SÁBADO 11 de JUNIO
TARDE-NOCHE
a partir las 21:00 horas
en el alojamiento rural LA CASA CON LIBROS (Calle del poeta Miguel Hernández, 19, antigua Calle Real, enfrentico la iglesia) en La Zubia (Granada)

· Lectura de poemas a cargo de PEDRO DEL POZO
· Lectura de poemas a cargo de JUAN ANTONIO BERMÚDEZ
· Lectura de poemas a cargo de DANIEL RABANAQUE
· Lectura de poemas a cargo de ISABEL ESCUDERO
· JAM SESSION de música y poesía

Todas las actividades de POESÍA EN RESISTENCIA son gratuitas hasta completar aforo y disponen de servicio de bar a precios populares.

ORGANIZAN: La Palabra Itinerante, Asociación Sociocultural Artilugios y Asociación Musical Marula.
COLABORAN: Alojamiento Rural La Casa Con Libros, Librerías La Fuga y Libros de la Herida.
PATROCINAN: Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada y Casa-Molino de Ángel Ganivet.



03 junio 2011

LOS PASADIZOS

No entender el límpido surtidor
y la fuente ultrajada.

No entender el módico manjar
y el surco de sangre.

No entender la desazón del despilfarro
y la presa del despojo.

No entender los pasadizos
que hay de una familia a otra.

¿Es la quietud cercada, defendida,
la que provoca la inquietud?

Dónde los pasadizos de la vergüenza.
Dónde.

01 junio 2011

ESTE MOVIMIENTO NO NECESITA CUADROS, NI SECTAS NI MALA GENTE. ESTAMxS HARTxS


Desde hace unos días, en todas las acampadas y asambleas que se están llevando a cabo en el estado español a raíz de la manifestación del 15M, está surgiendo el debate de cómo aunar esfuerzos y objetivos para dar una imagen coherente a la sociedad de lo que pedimos tod@s los que estamos trabajando en que esto salga adelante.
Hay que concretar la rabia que hizo salir a la gente a las calles, el mundo entero está mirando (cada vez menos, eso sí) y la prensa está a la espera de dar la puntilla a un movimiento que ya no le sirve ni como espectáculo ni como dador de réditos electorales. Las reivindicaciones son muchas, los pareceres innumerables y las asambleas lentas, pero el tiempo corre en nuestra contra.
Parece ser que, a grandes rasgos, hay dos grandes bloques ideológicos: el que tiene sus miras puestas en las elecciones generales para erigirse en representantes de la sociedad y el que busca crear mecanismos de participación social y recoge las demandas sociales de la gente que salió a la calle y sigue en ella.
Las personas integrantes del primer bloque creo que todo el mundo sabe quién son, no hace falta ni poner el nombre y el apellido. Manipulando las asambleas con su oratoria de partido intentan hacernos creer que los problemas más acuciantes de la sociedad son la reforma de la ley electoral y la separación de poderes.
Las personas del segundo bloque intentan traducir el malestar real de la población en unos puntos básicos que no sólo responden al sistema de representación democrático o al ámbito político, introduciendo puntos más sociales y económicos como el ámbito laboral y de pensiones, la vivienda como bien social y no económico y la garantización de sanidad, educación y suministros, posicionándose en contra de su privatización.
Pues bien, aunque parezca increíble, el primer bloque está llevándose el gato al agua invadiendo la red y apelando, como ha hecho siempre, a la efectividad en detrimento de la revolución. Se posiciona en contra de las asambleas de barrio al ver que una red de asambleas es más difícil de manipular, intenta restar poder a las asambleas generales a favor de las comisiones de trabajo.
Nos hacen creer que, una vez solucionado el tema de representación de partidos todos nuestros problemas se acabarán, porque sus políticos llevarán la paz y el bienestar a nuestros corazones y que, temas como que la gente no tenga trabajo, ni pensiones dignas, ni vivienda ni acceso a recursos son temas secundarios que no tienen la importancia necesaria como para que se conviertan en reivindicaciones mínimas de la sociedad. Nos invaden con leyes, estadísticas, proporciones y un discurso aprendido al estilo mantra y se van frotando las manos pensando que en las elecciones generales darán un golpe de mano impensable para ell@s hace unas semanas, cuando eran conscientes de que la sociedad no les hace ni caso. Utilizan la movilización popular como campañas electorales gratuitas y, lo que es peor, lo hacen por lo bajini, sin confesar su afiliación o sus verdaderos intereses. En pos del movimiento, cuando la mayoría no ha visto una asamblea en su vida.
Al mismo tiempo tenemos el tema de Democracia Real Ya, que lleva haciendo la goma toda la semana, vinculándose o desvinculándose de la iniciativa popular según les convenía y erigiéndose en portavoces de la sociedad.
Evidentemente hay gente que no pertenece a ninguno de estos bloques bien posicionados (admito que la palabra bloque no es la más acertada, pero sí la más gráfica) que, con todo su esfuerzo, aprende a trabajar en asamblea, a estructurar sus ideas, a dar su opinión, que puede tener menos experiencia en este tipo de luchas, que puede cansarse o decepcionarse antes de tiempo al ver que esto no tiene una dirección concreta y que puede ser una jugosa presa para l@s que nos venden una supuesta eficacia a través de las directrices políticas.
En estos momentos cruciales, en el que las acampadas empiezan a pensar en levantar el chiringuito y llevar, por fin, las asambleas a los barrios, a los trabajos y a las universidades, tenemos que echar el resto y defender la autonomía de las asambleas, su capacidad de decisión y de ser la voz de la gente que por fin ha decidido moverse. Tenemos que defender las cosas más elementales y desenmascarar a los lobos con piel de cordero. El enemigo estaba por fin señalado, bien visualizado: los poderes económicos dirigen la vida del planeta y los partidos políticos son meros esbirros. ¿Por qué de repente se ha diluido esta idea?
Pensar que cambiar la ley electoral cambiaría nuestras vidas a mejor es seguir el mismo juego de siempre. Mientras tanto, los banqueros y las grandes corporaciones económicas se frotan las manos porque, como siempre, están a punto de domesticar a la voz del pueblo.

tomado de la lista de la lucha social Sevilla.