21 noviembre 2012

De la poesía

De la poesía ( Libros de la Herida / Cambalache, 2012), de T.S. Norio, se presenta, con la presencia del autor, en Sevilla y Cádiz. Este libro es una aproximación a la función de la poesía y los poetas a lo largo del tiempo y en las diversas culturas.

Presentación en Cádiz:


- Jueves 22 de noviembre a las 20.00 h.

En librería La Clandestina (c/ José del Toro, 23).
Invitará a la lectura del libro José María Gómez Valero.

Presentación en Sevilla:


- Viernes 23 de noviembre a las 21.00 h.

En Librería La Fuga (c/ Conde de Torrejón, 4), que celebra, además, su octavo aniversario. Dentro de la programación del ciclo de encuentros y recitales Cercanías 2012.
Habrá intervenciones musicales de los cantautores Iván Mariscal y Rocío González.
Presentan el acto: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
Más info sobre el libro, el autor, la sesión: aquí.

Del prólogo de
De la poesía:

¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? Y entrando más en detalles, ¿los poetas mayas eran ricos o pobres?, ¿realmente en la China de los mandarines se mantenía entre los distintos escalafones de poetas de corte el envidiado puesto de poeta exclusivo para los días infaustos, terremotos, plagas, inundaciones, cosas así? O bien, entre los pueblos del África central, ¿trabajaban además en algo quienes memorizaban a rima sus mitologías o estaban exentos? ¿Hasta dónde un versículo del Corán o una canción infantil para saltar a la comba están hechos o no con el mismo afán de versos que las Elegías de Duino? ¿Qué tiene y qué ha tenido que ver la poesía a lo largo de los siglos y las tribus y los acantilados con la enfermedad y la salud y la medicina, con los titiriteros y los brujos, con la justicia y la injusticia, con el trabajo y sus salarios? Y a propósito de salarios: ¿de qué han venido viviendo los y las poetas? ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No podía ser.