20 abril 2005

MANUEL FRANCO Y DAVID ORTEGA presentan LA POESÍA DE LA NUEVA SEMENTALIDAD (1)



Manuel Franco (Reus, Tarragona 14-11-1967). Bachiller en ciencias.
David Ortega (San Carles de la Ràpita, Tarragona 17-11-1967). Perito en lunas de armario

Poetas tarraconenses marcados por una poesía de la experiencia desagradable (las cosas no les han ido nunca demasiado bien) y de la diferencia que les separa de las personas catalogadas ente comillas como normales, emocionalmente entre comillas normales, normalmente entre comillas entre comillas normales. Se conocieron en 1989 en un centro de desintoxicación aunque prefieren no desvelar por motivos obvios quien era el paciente y quien el ATS y a que se debía la estancia de ambos en tan siniestro lugar(2). A partir de ahí trabajan juntos en algunas de las revistas literarias más prestigiosas de sus localidades “Pistoles y epistoles”, “T’aplaudim a la cara”, “Coll de Turc (perdimos la testa)”, “Paraules de amor sencilles i tendres no en sabiem mes teniem quinze anys” y otras más.

En 1991 coincidieron en la playa nudista de la Barceloneta con el eminente politólogo, extraperlista, comunicólogo y poeta Pera D’agua. Simpatizó con los poetas y tras un confuso suceso de secuestro de su caniche “Foix” fueron antologados en su libro “Peres al Olmo” (desquiciada poesía catalana). En 1993, La fundación Casademont les otorga una beca de investigación. Los poetas dedican sus horas a la búsqueda del espetec en los viejos cantares catalanes. Por esos años ponen letra a canciones inéditas de Lluis LLach a pesar de que el cantautor se negó a reunirse con los poetas y los demandó por acoso poético.
En 1998, tras editar su panfleto de barcelonismo zen “EL buda descartado” por la marcha de De la peña a Italia, los autores deciden fundar el grupo autónomo de poesía de la Nueva sementalidad tras unos exitosos recitales por bares de carretera. La nueva sementalidad es una corriente de aire viciada dentro del panorama poético catalán. Ruptura entre lo intelectual y lo emocional y una concepción cuasi-cínica de la vida, la nueva sementalidad es un movimiento de cuyons que se deja la piel en cada orgásmico pálpito del verso.

LIBROS CONJUNTOS

Peres al olmo
Nova poesia tarraconensis
Nueva poesía murciana (3)
Poetas por la construcción del campo de futbito en la Esparraguera
Nastic de Plastic y A la bin, a la ban el Nastic y nadie mes (captación de socios del Nastic)


Manuel Franco

Liberad a Wally
Manuel Franco live
Poems humeds (poemas con humedad)

David Ortega

El aguafiestas, el hielofiestas y el vapor de aguafiestas
Cupido escupido
Cuando el fósforo cae al Bósforo


(1) Movimiento poético y religioso adscrito a la iglesia de la Cienciología que se inició en EEUU en el año 1997 con el libro de Granville S. Waiters Feel my train coming donde de alguna manera se sentaban las bases de una nueva corriente caracterizada por su alto contenido erótico (la revista Young poetry in Nebraska la catalogo directamente de pornográfica) y por la sensación de sexualidad no correspondida de sus versos (Poesia-interruptus, en palabras de Kevin Magee en la misma revista). En EEUU muchos poetas jóvenes tomaron a Waiters como maestro y siguieron su camino hasta convertirlo en una de las tendencias de moda en los ambientes más underground de Milwaukee. Gente como Mel Turpin, David Nutt, Mark Iavaroni o el ruso Alexander Belostenny fueron reunidos en la antología Barelly legal editada por el propio Waiters.
(2) En ese mismo lugar “Centri Sanatori Nostra Senyora del Rocío” presentaron el libro conjunto “Sabem el que volem” con un gran éxito entre los internos. Algunos de ellos pasaron la noche junto a Manuel y David en la comisaría.
(3) Manuel tiene un primo en Totana y David fue a ver el Murcia-Nastic en la temporada 2001-2002

4 comentarios:

Anónimo dijo...

inmarcesible. impagable. impepinable.
Magnífico.
Prepárense para autoindefinido.blogspot, está al caer.
Seguimos en proceso de convencimiento de los jefes, no desesperen.
el terradillos

Daniel dijo...

Belostenny, compatibilizaba sus trabajos poétricos con su posición de "center" en el TSKA de Moscú, y, más tarde en el equipo de baloncesto de la ciudad de Kiev. Un caso soprendente de fusión de arte y deporte (en el caso de que alguien no considere el baloncesto bien jugao un arte)

David Monthiel dijo...

Cosas del gran teórico Granville S. Waiters. Belostenny tenía en los banquillos varias pizarritas de estrategias repletas de poemas que fueron copiados y antologados.
un abrazo daniel.
un abrazo terradillos. quedome aguardando su blog con impaciencia al igual que la respuesta de sus jefes. no tanto, pero bueno.salud

El misionero dijo...

Vaya pandilla de comedores y bebedores. Capitán Osasuna, dígale a su jefe que se acuerde de mi para el verano. Soy muy amable con los jefes, soy respetuoso, soy.El misionero