13 julio 2006

ENRIQUE FALCÓN, POETA ANTAGONISTA


D.: Hablas de ‘poesía del conflicto’ y remarcas que “la literatura no es una estructura inocente” pues implica un posicionamiento.
E.F.: En efecto, la poesía inocente no existe. Y mucho menos la pretendidamente neutral, política o desideologizada. Todo gesto de habla, cualquier acto de lenguaje (poesía incluida) va, por necesidad, ideológicamente cargado. Sin embargo, el discurso político conservador negará que todo poema conlleve un particular posicionamiento ante el mundo y hará pasar por ‘natural’,
‘normal’ y ‘neutral’ lo que en realidad no lo es. Una poesía del conflicto ha de denunciar estos enmascaramientos ideológicos que el poder procura pasar por ‘naturales’ y, al mismo tiempo, visibilizar los conflictos sociales que ese mismo poder pretende escamotear y esconder bajo la alfombra.
D.: Igualmente adviertes que “cada producción discursiva en situación de emergencia irá históricamente entrando en determinados procesos de asimilación y absorción por parte de esa constelación dominante”.
E.F.: El capitalismo te acabará vendiendo hasta el ladrillo que hoy le arrojas. Su poder de etiquetación, asimilación e integración es poderosísimo, y tal capacidad de absorción está activando serios debates entre los movimientos y los proyectos antagonistas que tanto en el orden político como en el artístico pretenden ir más allá de las meras reformas. En las experiencias actuales de plazo corto sí se dan ejemplos de inasimilación de la protesta, pero sinceramente, no estoy seguro de si, a largo plazo, una experiencia contestataria de resistencia puede evitar que se la catalogue finalmente para ocupar un sitio concreto en el museo-escaparate del orden de cosas dado.
(...)

ecirse que hay una corriente de poesía crítica en España hoy?
E.F.: Te diré sin temblar un ápice que poesía crítica siempre ha habido en España. Otra cosa es que últimamente se movía por espacios sociales y culturales prácticamente invisibles (es decir, invisibilizados). Miguel Ángel García Argüez, uno de los poetas resistentes del colectivo La Palabra Itinerante suele decir que la sequía es el tiempo más propicio para los incendios. Pues bien, ese incendio crítico sería hoy un frente –eso sí, mestizo y diverso– formado por poetas como el mismo García Argüez, Antonio Orihuela, Jorge Riechmann, Eladio Orta, David González, Antonio Méndez Rubio, David Méndez, Isabel Pérez Montalbán, Mª Ángeles Maeso, David Eloy Rodríguez, Ángel Calle, Verónica Pedemonte, Pedro Montealegre, José Mª Gómez Valero, Daniel Bellón, David Franco Monthiel, etc.
más AQUI

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, si te atrae la poesia revisa este blog:

http://intis-ayun.blogspot.com/

Y opinen porfavor, es primera vez que ella escribe "publicamente" y quisiera que hagan alguna que otra critica constructiva, muchas gracias.

Suerte y exito.

Anónimo dijo...

qué grande el falqui... qué claridad de ideas...

David Monthiel dijo...

fino fino finisimo

abrasos