14 agosto 2006

Numax presenta- Joaquim Jordá



En el año 1979, Joaquim Jordá filmó un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de electrodomésticos Numax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.
El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia para registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. Un ejemplo del cine documental que se elaboró durante la transición española. Un documental donde se exploran diversos lenguajes narrativos para expresar el conflicto que vivia la fábrica, la resistencia al cierre por parte de los trabajadores y trabajadoras, la movilización, las asambleas, la dificultad de autogestionar la fabrica, las contradicciones internas de los trabajadores. Realizada en 1980 el mismo año en que se procesó a Pilar Miró por El crimen de Cuenca, el mismo año en que se producian ataques en los cines donde se proyectaba Operación Ogro, el mismo año de la retirada de la protección económica oficial a El proceso de Burgos ...
La película se proyectó por vez primera el Primero de Mayo de aquel año en el local de la Filmoteca de Catalunya, situado entonces en la calle de la Cera. Acudieron todos los protagonistas de la película, los trabajadores y trabajadoras de Numax y público en general. La sesión se prolongó durante horas en un vivo y encendido debate. Las conclusiones que se desprendían del film no gustaban a algunos partidos obreros de aquel momento que interpretaban el documental como la historia de un fracaso.
Emule:ed2k://fileNumax.Presenta...Joaquin.Jordá.1979).
Pelicula.Documental.sobre.la.autogestion.de.la.fabrica.dvdrip.
ectoplaxma.avi734128128471868EECACE248CAB5142CBF3A21134
h=R7BGIZPDS6Z46DVE65T5Y77C5KSQCSHC/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ofú que mal has quedao¡¡¡¡
no debiste eliminar los comentarios del artículo anterior, con pasar del tio ese tenías bastante.
Yo que me había enganchao al culebrón.
jajajajjajajaja

flag dijo...

Operacion Ogro....¿Crimen politico bajo bandera falsa.....?

Anónimo dijo...

¿Apagón informativo sobre la pelicula GAL de Miguel Courtois y Miguel Hermoso?