12 julio 2007

La Barca de Sua


El grupo granadino "La Barca de Sua" autoriza la venta callejera de su nuevo disco.

El segundo trabajo de los granadinos La Barca de Sua podrá ser legalmente vendido en la calle ya que ellos, creadores y propietarios de su obra, así lo desean. Y por si alguna duda hubiera, lo especifican con letras bien grandes en la portada de la "Edición callejera" de "Artilugios Para Abrir Un Cuento", su nuevo EP.

Una de las señas identificativas de esta banda, además de su música difícilmente encasillable, es que desde el principio han apostado por la libertad en la distribución de su obra. Hace aproximadamente un año publicaron su primer trabajo (un EP con 6 canciones) y lo hicieron de forma exclusiva en internet. "Si hubiéramos editado 500 copias en CD, la mayor parte estarían en casa de familia y personas amigas. A través de internet, conseguimos más de 1.500 descargas del disco completo, y por encima de 20.000 de algunas canciones", afirman. Buenas críticas en inglés, francés o ruso avalan, para ellos, su estrategia.

Ahora pretenden dar una nueva vuelta de tuerca: su nuevo trabajo, "Artilugios Para Abrir Un Cuento", va a ser distribuido mediante tres vías. Por un lado, como ocurre con el primero, va a ser posible descargarlo directamente de su web, www.LaBarcaDeSua.org. Además, en esta ocasión, también podremos comprar el CD, en una cuidada edición de lujo. Y finalmente, para sorpresa de muchos, será posible comprar una "edición callejera" del álbum, diseñada y autorizada de forma expresa por la banda para ser vendida legalmente en el "Top Manta".

Esto es posible porque sus canciones están protegidas por licencias de tipo Creative Commons, y porque no están afiliados a ninguna sociedad de gestión de derechos de autor. Para ellos, "compartir una canción nuestra no nos deja con menos cantidad de la misma, sino con más", y tienen claro que su fuente de ingresos ha de ser "tocar, tocar y tocar en directo". Confían en que las compañías discográficas asuman tarde o temprano el nuevo modelo de negocio ("La realidad ha cambiado, el negocio de la música ha cambiado"), aunque de momento no han firmado con ninguna.

La Barca de Sua se convierte así en el primer grupo que utiliza la venta callejera como una vía más de distribución autorizada. No pretenden con esto, dicen, "alentar la mal llamada piratería de las obras de otras personas, pero sí ofrecer un modelo alternativo, mostrar que hay grupos de calidad dispuestos a permitir la libre difusión de su trabajo".

Dossier del proyecto
http://docs.google.com/Doc?id=dfwbxbsw_1dk3tgk
Detalles de contacto
info@labarcadesua.org // 679234598 - 678928911 // Plaza del Realejo, 4, 1ºD; 18009 - Granada
Menciones en prensa
Descarga de la música
http://www.labarcadesua.org/secciones/son

2 comentarios:

aGEnBiTe oF iNWiT dijo...

Gracias, amiga!! A ver si tocamos por su tierra de usté...

David Monthiel dijo...

a ver a ver
a vuelta de los calore, que no?
ya le dije que fracción acustica por aquello de los tambores (lo siento amiga, le tocó).

besos de las dos.