17 marzo 2008

MANSO MONARCA DEL CORAZÓN

Creían que rugían y bufaban de esfuerzo.

Hace mucho dieron zarpazos/ obtuvieron su ración.

Fue una jaula/ El aro de fuego

no derogaría el salto.

Creen que rugen y bufan

de cansancio.

En las fauces del domador

acomodaron las cabezas.

1 comentario:

osvaldoyulloa dijo...

VIOLENCIA EN CHIILE CONTRA OBISPO GOIC . EN VÍSPERAS DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

Osvaldo Ulloa S
Poeta y Profesor Universitario
www.elpoetaulloa.blogspot.com

Tal vez Monseñor Goic no lo tome como un acto de violencia y con su bondadoso corazón no le preste mayor atención a este hecho, pero para los que estudiamos los fenómenos comunicacionales sabemos muy bien que significa inflar o aumentar el pérfil de una noticia y bajárselo a otra o simplemente no dar cuenta de ella. . Violencia es dejar hablando sola a una persona, más cuando es un Arzobispo de la estatura moral de Monseñor Goic.. Ejercer el silencio como modo eficaz de que la ciudadanía no se informe. La mejor arma que tienen los ue controlan la sociedad es la ignorancia e imponer la censura directa o indirecta con el propósito de uniformar las mentes de una sociedad. y en el caso de la nuestra han impuesto el consumismo,el exitismo, el individualismo y la adoración del dios del dinero. En este caso queremos referirnos a un hecho de suma importancia. Ya hace tiempo que Monseñor Goic hizo declaraciones sobre su preocupación sobre estallidos sociles y los adjudicaba "a las “escandalosas diferencias” en la distribución de los ingresos .... dijo ayer la autoridad religiosa, tras cumplir un exitoso rol como mediador en el conflicto que sacudió a la principal empresa del país durante más de un mes."(tomado de Internet). Y pocos fueron los que tomaron en cuenta sus palabras, menos todavía quienes se preocuparon de difundirlas y trabajar realmente por cambiar la situación. Los nuevos milonarios fruto de la dictadura militar, la vieja oligarquía y a las trasncionales no les interesa esto. Su fin es el lucro y en Chile lo obtienen en su mayoría por la mano de ona barata.
Los empresarios no quieren a la Iglesia como mediadora o al menos como ayudante en los conflictos sociales. Ver artículo de mi autoría
porque así pueden explotar a la clase trabajadora impunenemente. Goic también fue profético cuando llamó al salario ético que causó polémica, puso el tema en la sociedad, una contribución enorme que hizo porque todos hacían gárgaras con lo precario del salario mínimo,pero cuando Monseñor Goic puso $ 250.000 surgió el escándalo y el ataque y descalificación al pastor.

UN SILENCIO QUE PUEDE SER TRÁGICO

En esta oportunidad el Pastor hizo declaraciones sobre el 29 de Marzo, Día del Joven Combatiente y en entrevita radial dijo que el conocía bien a la Familia Vergara Toledo que era muy buena gente y muy cristiana. Que habían sufrido mucho por el asesinato de sus hijos y que en esta fecha que se acerca él como pastor llamaba a la calma, a dejar de lado odios y enfrentamientos que pueden ocasionar nuevas muertes. Ningún medio ha reproducido las palabras de Monseñor Goic y muy por el contrario el duopolio periodíatico ha creado una psicosis atemorizando burdamente a la población con una campña bien montada.los Por qué siendo que hay un monitoreo de toda la prensa no se quiso reproducir las palabras del Pastor. Creemos por dos razones:porque Monseñor Goic muestra la enteresa moral de la Familia de Eduardo y Rafael que fueron ejecutados delante de decenas de personas en plena vía pública y Rafel rematado con un tiro en la nuca dentro del furgón policial. Ambos eran jóvenes revolucionarios y se les asesinó en forma cobarde y rodavía no hay una condena real para los represores. Los padres de los Hermanos Vergara Toledo han sido ignorados también por las autoridades y la pensa y han dedicado sus vidas ha conseguir verdad y justicia. No se quiere que se sepa que los jóvenes masacrados venían de una familia honesta con profundos vículos con la Iglesia y que no se ha hecho justicia hast el día de hoy en democracia. Esa es una razón por la que impusieron la censura a las palabras de Monseñor Goic.
La otra razón es tan importante como la primera pero con un alcance mayor. Se trata de La campaña bien montada que comenzó con una bomba real que se adjudicó un grupo que nadie conoce y eso ya de por sí es sospechoso. Hay un sector al que claramente le conviene que se prouzcan enfrentamientos y sin importarle el valor de la vida humana, esperan incluso muertos. Esto les dará pretexto para dos cosas, para reprimir con mayor violencia y para criminalizar al Movimiento Social que avanza en movilizaciones para reivindicar sus derechos sociales porque en esa materia con la dictadura y la ley laboral se retrocedió por lo menos cincuenta años.

LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL

Los dueños del mundo, las trasnacionales cuentan cada vez más con una masa ciudadna que toma conciencia del daño en todas las esferas de la vida de las personas que ha traido la ideología neoliberal que obedece a la etapa del capitalismo salvaje y a la golbalización (Ver a la autora australiana Naomí Klein) . En todas partes del mundo se organizan las víctims de este modelo: los excluidos y marginalizados, los que tienen trabajos basura como le llaman en Europa y aquí eufemisticamente les dicen trabajos precarios, los cesantes, los sobreexplotados. Los que ya no aguantan más tanta injusticia e inmoralidad. La familia está siendo destruida, el mediambiente también y qué decir de la cultura nacional. Ahora que se acercan las elecciones veremos como se despilfaran millones de pesos en publicidad o propaganda con candidatos que parecen hacerle propaganda a Pepsodent ,todos rostros sonrientes, pero sin ideas de país. Todos iguales en el fondo porque no son los políticos ni la presidenta la que impone las reglas de la sociedad son el Fondo Monetario internacional, la Organizaciñón Internacional de Comercio y las Trasnacionales. A ellos sí les interesa la violencia. Ya han impuesto lo que la Iglesia en la Doctrina Social de la Igleia se conoce como VIOLENCIA ESTRUCTURAL. Es decir, la sociedad está organizada en base al pecado social.
En esta campaña de la violencia que han ido trabajando los Medios de Comunicación han paricipado un joven que se autodenomina vocero del Movimiento PatrioticoManuel Rodríguez y que al menos yo nunca había visto ni en las noticias ni en ninguna parte. Justamente por ser desconfiado por saber como los organismo de seguridad infiltraron a los Movimientos Revolucionarios es que desconfío de este joven que llama a la protesta en todas partes y legitiman todas las formas de lucha. Amplios medios de prensa cubrieron la noticia que la dio en plena calle. Ni siquiera un local , una oficina, unas banderas,nada de nada y lo tomaron en serio todos los medios. Qué grado de seriedad puede terner esto y qué diferencia con Ud. Monseñor que llama a que no se produzvan más muertes y habla de que conoce a la Familia Vergara Toledo, que son gente buena y de Iglesia. Esa sí que era noticia hasta para titulares.
También sospechosamente el General de Carabineros Sr.Bernales hace una declaración vilolentísima donde dice que su gente tiene armas y que cuando las usa en servicio el los respalda. Seguidamente en otras declaraciones se mete en política y señala sonre las motivaciones del Día del Joven Combatiente
" ... respecto del llamado a movilización que hizo esta mañana el Frente Manuel Rodríguez * un individuo*- la acotación es mía- para los días 28 y 29 en conmemoración del Día del Joven Combatiente y precisó que "están haciendo un llamado que no tiene ningún fundamento y están dando una tremenda alarma que es muy peligrosa e irresponsable. Ellos tienen todo el derecho, nosotros estamos monitoreando lo que está sucediendo, pero insisto en que creo que no hay ningún fundamento".Es decir, la auridad máxima de Carabineros no econoce el pecado estructural ni los asesinatos de los hermanos Vergara.
Por eso el año pasado pudieron ser tan cara dura y ponerle al díadel Joven Combatiente ,el día del Joven delincuente. La injusticia y violencia que significa la marginación y la explotación siempre ha necesitado de culpables y eso ya lo sabían en el Tercer Reich donde la culpa de las diferencias sociales eran fruto de los judíos. Ergo;hay que exterminarlos. En el Chile de Pinochet eran los Marxistas Leninistas:Ergo hay que exterminarlos. Ahora son los delincuentes.Ergo:Hay que exterminarlos como lo hacen los excuadrones de la muerte en Brasil asesinando a niños indigentes para que no sean después delincuentes. Ahora que comienza a levantarse y recomponerse la clase trabajadora hay que reprimirla y para ello toda esta estrategia a la que se suma el Ministro Vidal cundo dice" Si estos grupos* un individuo*-la acotación es míia- creen que el Gobierno se va a amedrentar, se va a asustar, va a estar medio tiritón, se equivocan medio a medio, porque les vamos a responder con todo, en el marco de la ley", afirmó el vocero de gobierno" Todo esto no tiene lógica si uno piensa y razona un poco. Un solo y solitario tipo hace declaraciones que levantan una ola giganrazca.. A estas responde la autoridad máxima de Carabineros argumentando y hiustificando el uso de las armas por carabineros. Le sigue un Ministro que dice "les vamos a dar con todo" Es un conflicto social una mocha callejera o un montaje que comenzó con una bomba y ha seguido por falsos llamados telefónicos. Por telefonaos, por lo que conocíamos antes como pitanzas, qué terrible hay 30 amenazas de bombas por teléfono en un país de 15 millones de personas , por favor de qué estamos hablando. Pero han sabido hacerla y si hay mucha violencia les habrá salido a la perfección el plan del tipo en la calle,declaraciones de repreión y atroz cadena de telefonasos.
Mientras tanto la clase trabajadora se prepara para organizare y luchar por sus legítimos derechos, derechos en los que insiste la Iglesia. Para hacer una sola comparción el Papa en Semana Santa llamó a para la guerra en Irak. Acaso le van a hacer cao los EEUU. La noticia por cierto apareció semioculta en como estaba lloviendo en Roma.
Hay ue hacerle caso a Monseñor Goic y a un padre Hurtado que llamaba a la organización de los trabajadores en la sindicalización. La Iglesia debe hacer real la opción por los pobres en los momentos conflictivos y estar dispuesta a pagar el precio que pagó Cristo porque si no es consecuente pierde credibilidad haciéndose cómplice del pecado de la injusticia social.
La Iglesia como Madre y Maestra está llamada a educar. Habría sido mucho mejor que se hubiera llamado a refleccionar sobre los Derechos Humanos para que nunca má ocurran asesinatos como el que les quitó la vida a Rafel y Eduardo Vergara. Más importante habría sido debatir por qué esos jóvenes optaron en ese momento por la lucha armada contra la dictadura y también el contexto que en ese mismo día ocurrió el caso degollados que dio la vuelta al mundo.
Un sacerdote ,el padre Roberto Bolton estuvo cerca de la Familia Toledo y el dice acerca de esa situación "Para mí es sorprendente y admirable constatar cómo, desde ese "trágico 29 de marzo" --y luego a lo largo del 85 y 86--sobre todo entre los jóvenes, las figuras de Rafael y Eduardo a su muerte, han ido gradualmente adquiriendo un dinamismo de fe y una fuerza de inspiración revolucionaria incontenibles, que el crimen que creyó acabar con ellos no hizo sino desencadenar

De muchas inscripciones y "grafitti" que puedo ver todos los días en los muros de la ciudad creo que no hay ninguna tan verdadera como la que leo, muy repetida, en los sectores poblaciones del oeste de Santiago (Las Rejas, Nogales, Pudahuel, etc.) y también en sectores más distantes y hasta Sen pueblos más allá de la región Metropolitana, que dice: "EDUARDO Y RAFAEL VERGARA: ¡VIVEN.
Es importante tener claridad sobre uienes crearon un clñima de temor, de que violentaron a Monseñor Goic dejando que hablara solo y que todo es muy nurdo.
Termino este artículo pensando en cuan importante es que los sectores excluidos y más marginados de las poblaciones donde la violencia se ha convertido un lenguaje. Se escuchan balazos todos los días y a toda hora. Hay crímenes y asaltos, pandilas, es decir todo lo que alimenta a la prensa roja cuyos protagonistas son hermanos que este sistema no integra, pero que son los escogidos del Señor que vino a buscar a los enfermos porque los sanos no necesitan médico. Qué importante sería hacer verdad el amor cristiano con los jóvenes que el día del joven combatiente van a ser utilizados no por grupos revolucionarios,sino por el sistema para aumentar la represión sobre la clase trabajadora. Creo que a esos jóvenes hay que educarlos sobre todo en la no violencia activa y eso es tarea de políticos, religiosos ,agnósticos, en todos en los que crean que es necesario luchar por la justicia social y que vivimos en una sociedad escandalosa que fuera del país tiene otra imagen solamente gracias a la publicidad de los que se preocupan de la Imagen País, pero no del país real. Los que tenemos fe en el crucificado y los hombres de buena voluntad oremos firmemente porque Monseñor Goic siga hablando las verdades que el sistema calla y que nos preocupemos de difundir su voz profética.