09 marzo 2009

Todo se entiende sólo a medias


Todo se entiende sólo a medias es una obra escénica poética. Incluye poesía, música en directo, videoarte...

Todo se entiende sólo a medias es una aventura creativa más dentro de la línea de investigación artística del colectivo de agitación y expresión La Palabra Itinerante.

Todo se entiende sólo a medias es el fruto del trabajo conjunto de cuatro artistas con una veterana trayectoria en el ámbito de la poesía escénica, la poesía en acción, la polipoesía, la poesía en resistencia, el spoken word, o como queramos llamar al juego este de enredar la palabra viva de viva voz, palabra en el tiempo, con la escena, sus ritmos, sus posibilidades de decir, valiéndose para ello de exploraciones e indagaciones estéticas y de entrecruzamientos entre las artes con la intención comunicativa de un decir que aquí se sueña hondo, afinado y afilado, como si se quisiera, de algún modo, no dejar el mundo igual que estaba.


Tras más de diez años de itinerancias y singladuras, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, autores de los textos de la obra e intérpretes en escena de los mismos, unen sus energías en este nuevo proyecto de acción poética. Les acompañan en el escenario la voz y las texturas sonoras de Celia Romero y las creaciones, realizadas para cada ocasión, de distintos artistas contemporáneos.

En Todo se entiende sólo a medias diversos materiales dialogan, se relacionan e hilvanan en un discurso compacto, tan contradictorio como coherente.

“La verdad no es la verdad / más que cuando la mentira / la parte por la mitad”, decía Bergamín. También decía: “Las verdades del barquero / son verdades que se escuchan / al golpear de los remos”. Se cuenta y canta, aquí y ahora, la búsqueda de situaciones verdaderas.

El malentendido es la norma. La comunicación es la excepción. El amor es el milagro.

Todo se entiende sólo a medias.

A pesar de ello ahí andamos, ilusos, tras las palabras que digan todo y lo digan ciertamente.

Todo se entiende sólo a medias, ¿verdad?

La acción poética y musical que está a punto de arrancar se estrena este próximo jueves 12 en Valladolid, dentro del festival Versátil.es y aquí está su web para curiosear todo lo que queráis.

RECITAL&CUAL
13 de marzo
de los poetas de La Palabra Itinerante
en la Librería Arrebato, Madrid
José María Gómez Valero,
David Eloy Rodríguez, Carmen Camacho
Miguel Ángel García Argüez
con la presentación de los libros Minimás y Los Huidos
y del proyecto poético musical Arwez.

Minimás es obra de Carmen Camacho y acaba de ser publicado por Baile del Sol.

Los Huidos (Ediciones del 4 de Agosto) es el último libro de poemas de David Eloy Rodríguez.

Arwez es un proyecto poético-musical de Miguel Ángel García Argüez. En esta ocasión le acompañan en escena Celia Romero e Isa García Argüez.

No hay comentarios: