06 junio 2008

SEGUNDA SESIÓN DEL FESTIVAL POESÍA EN RESISTENCIA

FUNDACIÓN DE RAPEROS

ATíPICOS DE CADIZ (F.R.A.C.) [cádiz]

+

Daniel mata en el callejón del gato [sevilla]

+

SUBDESARSUR (LUIS MELGAREJO y ESTEBAN JUSID)

& AGENBYTE OF INWIT [granada]

Viernes6junio21:00

e n t r a d a g r a t u i t a

organizan: La Palabra Itinerante, CSA La Fabrika, Akople Local Taller del Hechicero, Libros de La Herida y Lisergia.net

COLABORA: Instituto Andaluz de la Juventud asiste: ‘La Fuga Librerías



Fundación de raperos atípicos de Cádiz (F.R.A.C.)

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, surge a raiz de las inquietudes de unos chicos por el Rap, las profundidades musicales jamaicanas y la poca vergüenza de Cádiz. El proyecto tuvo anteriormente otros naufragados intentos, como Oídos Sordos o Amarillo Flow-forito. De este último grupo fue de donde fueron forjando la idea de dar un toque carnavalesco a las letras, Antes de los ensayos de K.P.A. (grupo, del cual, algunos son componentes), la F.R.A.C. va tomando forma como proyecto abierto. En la primavera de 2007 experimentan en Bunker Records la grabación del tema-himno: “ Ay-untamiento”, con el que se pretendía agitar la situación política local antes de las elecciones municipales. Estrenados en la Fiesta del XXV Aniversario de Brigadas Amarillas, el colectivo ha contado con la colaboración de 11007 (One-Ito y Assesino), D.J Washy, Sr. Bajundub o Sir leader, además de graffiteros como Berengena Man o Carlitos. Desde entonces, la F.R.AC. no conoce frenos a propuestas y colaboraciones y comienzan a ser célebres sus gritos de guerra: Desde el Trench Town de la Tacita. HAILE CAÑAMAQUE !!! TEOFILA IS BABYLON !!!

Daniel Mata en el Callejón del Gato

Nacido en Sevilla, en 1978, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Master universitario en Educación de personas adultas y Acción Comunitaria (Universidad de Sevilla), compositor, letrista, actor y animador.

Comienza a tocar en el año 1995 perteneciendo a distintos grupos musicales, hasta que en 1997 se centró en la Canción de Autor. Comienza musicando poemas y ofreciendo recitales por centros educativos y culturales, titulando este trabajo Poesía y cantautores.

Tras formar diferentes bandas que alternaba con su carrera en solitario como cantautor, crea en 2000 Daniel Mata en el Callejón del Gato.

Ha ofrecido recitales en actos de la organización Derechos Humanos, en conferencias y cursos de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Faro (Portugal), de la Universidad Internacional de la Rábida; en el ciclo “Poesía y Resistencia” organizado por La Palabra Itinerante; en institutos, festivales, teatros municipales, bares, calles, reivindicaciones, actos promovidos por movimientos sociales, etc.

En 2002 vio la luz su primera maqueta titulada Daniel Mata en el Callejón del Gato y ha publicado su segunda maqueta Mientras duermen los dueños (2005). También pertenece al colectivo de agitación y expresión cultural La Palabra Itinerante, Grupo con el que coordinó el Escenario de Libre Expresión durante la Acampada del Movimiento Social en el Parque del Alamillo, Sevilla 2002.

En Mayo de 2003 recorre los barrios de su ciudad cantando en los mítines de Izquierda Unida con motivo de las elecciones municipales. En 2004 compone la canción “PARTICIPA” para la campaña para los Presupuestos Participativos, iniciativa del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

Ha participado en certámenes cómo: Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche 2004, en el que resultó finalista y dónde compartió escenario con Jorge Drexler; y Un pueblo de música 2005 de Villanueva del Trabuco (Málaga). En el 2006 recibe el premio a “Mejor Letra” por su participación en el V concurso Sevilla Música Joven organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Subdesarsur

Espectáculo a cargo del poeta granadino Luis Melgarejo (textos) y el guitarrista argentino Esteban Jusid (guitarras, pedalera y texturas sonoras) que propone la exploración constante de los textos desde la inmediatez ineludible de las texturas sonoras y el intercambio de saberes en ese cruce de caminos polvoriento y con ahorcados del día a día. Ambos artistas buscan el desnorte, la conmoción, las historias calladas de las tierras presentes, el latido y la síncopa de la sangre que bulle e imanta, en definitiva, los relojes y las brújulas del corazón humano para que sienes y estómagos se embarquen hacia el sur de todos los destinos.

Agenbite of Inwit (http://www.inwit.tk/) es el nombre de una página web en la que usualmente se publican poemas desde 2003. No es un pseudónimo, porque si lo fuera de alguna forma alentaría la nece(si)dad de distinguir a las personas que escriben de las qe no. Los poemas que hay en Agenbite Of Inwit no conocen a su autora. Son poemas públicos, pertenecen al común: es por ello que reniegan del copyright y se acogen a una licencia libre, al copyleft. Se conoce que Agenbite of Inwit está asociada a (o, a veces, es) un grupo clandestino de creacción poélítica.

En 2007, un poemario nacido en Agenbite of Inwit ha visto la luz en forma de libro editado por la Universidad de Granada: Extensión Mínima. Este texto es una enumeración de pros y contras de su presentación a un premio literario y puede descargarse también de la red.

No hay comentarios: