02 marzo 2011

LA MADEJA, UN DESEO APASIONADO DE TRABAJO Y EL I ENCUENTRO DE REVISTAS CRÍTICAS, CREACIÓN LITERARIA Y ARTES PLÁSTICAS

PRESENTACIÓN
LA MADEJA Nº 1. MIGRACIONES
Y

UN DESEO APASIONADO DE TRABAJO MÁS BARATO Y SERVICIAL

  • Miércoles, 2 de marzo, 21:00 h, local de la Fuga. Sevilla
  • Jueves, 3 Marzo, 19:30, Librería cafetería La Clandestina, Cádiz

El miércoles 2 de marzo, a partir de las 21:00, en el local de La Fuga librerías y el jueves 3 de Marzo a las 19:30 en la librería-cafetería La Clandestina se presenta Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo de Eduardo Romero (Cambalache, 2010) y La Madeja nº 1. Publicación periódica feminista. Dossier: migraciones.
A cargo de Eduardo romero e Irene S. Choya del colectivo Cambalache
Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo
El 1 de enero de 2010 la población inmigrante empadronada en el Estado español ascendía a 5,7 millones de personas. Pese al recrudecimiento de los controles policiales racistas, del encarcelamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros y de las expulsiones, la política migratoria española no ha producido fundamentalmente inmigrantes expulsados sino inmigrantes amenazados de expulsión. El análisis de la Ley de Extranjería y su contextualización histórica en la historia de las migraciones en el capitalismo europeo revela el verdadero sentido de la política migratoria: instalar el miedo y la inseguridad para la explotación de un trabajo barato y servicial, imprescindible para el crecimiento de la economía española. La crisis no traerá consigo el retorno masivo de la población inmigrante, sino la intensificación de este modelo
La Madeja nº 1. Publicación periódica feminista. Dossier: migraciones.
Cambalache es un centro social autogestionado, en el que conviven y se refuerzan mutuamente un grupo de consumo agroecológico, una editorial y librería asociativa, una programación estable de actividades sociopolíticas y diversos grupos de trabajo centrados en la inmigración, el feminismo o la ecología. Mantenemos además un espacio de formación política desde hace varios años.
Irene S. Choya, que participa en Cambalache desde su nacimiento, forma parte del Comité de Redacción de la revista feminista La Madeja. Ha participado en los dos primeros números de la revista con, entre otros, los artículos En el amor también hay desobedientes y Nuestro malestar sin nombre.
Eduardo Romero, miembro del Grupo de Trabajo de Inmigración de Cambalache, ha escrito varios de los libros publicados por Cambalache sobre inmigración.
Concretamente: Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración (2006), A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión (2008) y Un deseo apasionado de trabajo más barato y srevicial. Migraciones, fronteras y capitalismo (2010). También ha colaborado en el libro colectivo Frontera Sur (2008), editado por la Editorial Virus en Catalunya.

I Encuentro de revistas de crítica, creación literaria y artes plásticas (La Zubia, Granada, viernes 4 de marzo)
 
El viernes 4 de marzo de 2011 se celebrará en La Casa con Libros de La Zubia (Granada) el I Encuentro de revistas de crítica, creación literaria y artes plásticas.

Con la participación de: Mordisco (La Puebla de Cazalla, Sevilla), La Madeja (Oviedo, Asturias), Letra Clara (Fac. de Filosofía y Letras de Granada) y Alhucema (Albolote, Granada).

Habrá debate, poesía en vivo, action painting... y flamenco, con la guitarra de Billy Gómez y el cante de Juan Rubio.

A partir de las 8 de la tarde y con entrada libre.

Más info, y el resto de la programación de Marzo en La Casa con Libros (Calle Miguel Hernández, 19), en su blog.