20 octubre 2004

Correspondencias

De Godard a Pasolini con motivo de la película de este último, Edipo Rey, y la respuesta del director italiano.

27 septiembre
Querido Pasolini,

Estoy muy apenado por lo que vuesta amada [sic, Laura Betti] me ha dicho hace algunos días al teléfono: que Edipo rey esta siendo mal recibida en Italia, y que Bini había empezado a perder coraje.
Este seguro en todo caso que yo no he hecho ninguna declaración a ningún diario italiano sobre vuestra película. Si hubiera hecho alguna, habría sido la siguiente: si estuve un poco decepcionado viendo esta película por primera vez, era porque me creía por delante de ella; de hecho, Edipo había partido tras mi a lo lejos, desde la profundidad; y ahora siento que me sobrepasa lentamente, pilotado por el espíritu feliz de Ninetto, que esta ya lejos delante de mi, rindiéndose al baile de trajes de la historia, reencontrar a Marx, Freud y Totò.

Camarada y amigo, os escribo también para deciros que pienso venir a Roma hacia el 10 de octubre para hablar del Vangelo 70 [Amore e rabbia]. Y os escribo para hablaros de una amiga de Léaud, de Anna [Wiazensky] y mía, Marilou Parolini, italiana y fotógrafa, que ha hecho las fotos de todas mis películas y sueña (el sueño de una cosa) con volver a trabajar en Italia. Y os escribo también para pediros de parte de Anne si conoceis con más detalle las fechas de vuestro rodaje pues ella debe trabajar en noviembre con M. Cournot en su film.

Hasta pronto, querido Pasolini, Jean Luc Godard.


Roma, octubre 1967

Querido Godard, gracias por su carta, y gracias también de parte de Ninetto.

En cuanto a la agresión telefónia de mi mujer no carnal [Laura Betti], entiendo como le ha resultado traumática: pero quede bien claro que no he prestado ningún crédito a los periodístas, porque los conozco demasiado bien, y ha sido entonces un suceso sin importancia. Inexacta como todas las mujeres no carnales, pero pasionales, la Betti le ha dado incluso noticias equivocadas sobre la suerte de Edipo en Italia, que por contra anda muy bien, como no lo ha hecho hasta ahora ninguna de mis películas.
La Chinoise es bellísima, obra de un santo, quizás de una religión discutible y perversa, pero siempre religión.
En cuanto a la Parolini, haré de todo para tenerla como fotógrafa de "Teorema" (hasta el momento he tenido siempre fotografos de escena pésimos).
No se todavía las fechas de Teorema, de modo que no puedo decir todavía nada a Anne: pero subordinaré mis fechas a las suyas (y del mismo modo para J.-P. Léaud).
La cosa más importante, por ahora, es su presencia aquí para el día 20 de octubre (de modo que debería llegar al menos el 19). Me ocuparé yo de hecho de los títulos de entrada del Vangelo '70 [se llamaría también Amore e rabbia, Godard con L'amore, Pasolini con La sequenza del fiore di carta], y he pensado hacerlo bajo el aspecto de una reunión en un estudio de televisión (con un gran Cristo en cruz, sacrílego, sobre la mesa) de los directores de la película, cada uno de ellos debería decir los títulos de entrada del propio episodio, con una brevísima introducción explicativa (¿porqué el Padre del hijo pródigo es el Pc? etc.).
El día 20 es el único en el que todos nosotros estamos disponibles. De modo que debería intentar a todo coste estar aquí en Roma.
Los más afectuosos saludos y los más afectuosos deseos para Weekend.

No hay comentarios: