11 marzo 2005

BRAVO POR TI HERMANO


Luis Melgarejo gana el Premio de Poesía Javier Egea con 'Los poemas del bloqueo'
«El bloqueo es el desencuentro con la realidad», sostiene este joven escritor que ya se hizo con el Premio Hiperión en 2000
BRÍGIDA GALLEGO-COÍN/GRANADA

POETA. Melgarejo, ayer en su taller de escritura creativa. /B. G.-COÍN
ImprimirEnviar

Casualidades de la vida. Mientras Luis Melgarejo (Granada, 1977) daba los últimos retoques al espectáculo que presenta hoy en el pub Peatón, una selección de sus propios versos musicados, el libro 'Poemas del Bloqueo', del que están extraídos, resultaba ganador de la segunda edición del Premio Zaidín de Poesía Javier Egea.
«Ha sido una casualidad tremenda, hoy mismo hablaba con el guitarrista que está trabajando la música, Esteban Jusid, porque teníamos miedo de que no viniera nadie al espectáculo, que hemos preparado con mucha ilusión», comentaba ayer Luis Melgarejo. Bajo el título 'Subdesarsur', Melgarejo y el guitarrista Esteban Jusid pondrán en escena los 'Poemas del Bloqueo', hoy jueves en el pub Peatón, y mañana en el Ojánkano, de la calle Fedrán. Ambas actuaciones serán a las 22 horas. «Me hace mucha ilusión que la gente lo sepa, por lo menos decidlo en la guía cultural». Con la obra 'Los poemas del bloqueo', este joven granadino ha ganado el Premio Zaidín de Poesía Javier Egea, en su segunda edición, «una noticia que me ha llenado de alegría, de satisfacción, porque lleva el nombre de Javier Egea, al que admiro tanto. Para mí, la lectura de sus libros fue fundamental, porque abrió otro horizonte de posibilidades para mi propia práctica de la escritura».
Aunque con Egea sólo coincidió un par de veces, «en las cervecillas que se toman después de las lecturas poéticas en la Cuadra Dorada», el sello del poeta granadino se le ha quedado grabado. «Con él he conseguido bucear más en cómo la historia se hace también con palabras, y cómo la aventura del lenguaje tiene que dar cuenta de la vida. Las palabras importantes son aquellas que nos ayudan a vivir, que desentrañan y desenmascaran las falsedades de la realidad». Melgarejo ha titulado su poemario 'Los poemas del bloqueo', pero «también podría llamarse 'Palabras como golpes', con este título lo he mandado a otros premios de poesía».
El bloqueo que se produce ante determinadas opciones de la vida es el tema que desentrañan sus versos. «Bloqueo que aparece, sobre todo, cuando te das cuenta que la película no es como te la contaban en la escuela de pequeño, eso produce bloqueo, el desencuentro con la realidad», aclara.
Muy diverso
«El poemario es muy diverso, no es unitario, -añade- todos los textos no hablan del mismo tema, hay varias líneas, como una especie de hilaturas diversas que van avanzando en su recorrido». De esta heterogeneidad no se salva el amor, pero no la forma tradicional de entender el amor en poesía, algo que a Melgarejo le molesta «porque parece que sin amor romántico la poesía no puede existir».
Melgarejo, ganador del Premio Hiperión de poesía en 2000, incluye el amor en versiones muy diferentes. «Amor a muchas cosas, a la vida, a los paisajes, también poemas de odio a la gente que se merece insultos. No hay que ser respetuoso con quien no lo merece. Que cada cual reciba lo suyo. Hay que llamar amiga a la amiga y bribón al bribón, y con un texto poético esto se puede hacer muy bien».
En cierta medida, 'Los poemas del bloqueo' recogen algunas líneas que estaban en el último trabajo de Melgarejo, 'Libro del cepo', pero enriquecidos «con más aprendizaje, lecturas, encuentros con otras personas, etcétera», apunta Melgarejo.
Servir desayunos
Este joven creador, al que le gustaría compaginar su trabajo de poeta «con alguna actividad manual, que no necesitara darle muchas vueltas a la cabeza y en contacto con la gente, como servir desayunos, por ejemplo, siempre que servir desayunos se hiciera en las condiciones laborales adecuadas», asegura que la misión de la escritura es «compartir los textos con las personas, para salvarlos, como a mí me salvan los textos de determinados autores, de las pequeñas muertes cotidianas. Que nuestros textos, en la medida de lo posible, toquen la fibra de la vida y la supervivencia».
Un total de 234 poemarios, de todos los lugares del mundo -80 proceden de Granada- se han presentado a la segunda edición del Premio Zaidín de Poesía Javier Egea, anunciaron ayer los organizadores, Javier Benítez y Alfonso Salazar. El jurado estuvo compuesto por poetas de prestigio, entre ellos Joan Margarit, Mariano Maresca y Ángeles Mora. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, Ignacio López de Aberasturi. El fallo confirma «la buena salud y el enorme potencial de la poesía en Granada», dijo el concejal de Cultura, Juan García Montero.

No hay comentarios: