27 abril 2013

UBRIQUE

David Franco Monthiel o la poesía como forma de resistencia

Pedro Bohórquez Gutiérrez
 
El escritor gaditano David Franco Monthiel (1976) leyó una muestra de su obra a un grupo de alumnos del IES Maestro Fatou de Ubrique con motivo del Día Internacional del Libro. La lectura, celebrada en el salón de actos con las asistencia de alumnos de 2º y 4º de ESO se enmarcaba dentro del programa que para celebrar la efeméride ha organizado el Departamento de Lengua y que incluye también una exposición sobre las figuras de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyo contenido- carteles elaborados por los alumnos y libros, además de bibliografía- se expuso durante la mañana en la Biblioteca del Francisco Fatou.
David Franco, autor de cinco títulos en verso y uno en prosa, demostró una gran capacidad para atraerse la atención del público juvenil, insertando la lectura de los textos que fue seleccionando de algunos de sus libros en un diálogo vivo y espontáneo con los alumnos. El autor comenzó leyendo composiciones del libro Aforos completos y otros mínimos aforismos, libro publicado en 2007 por la editorial riojana Ediciones del 4 de agosto. Los textos de este libro pretenden aunar, en palabras del autor, la reflexión y el humor. Son textos en muchos casos cercanos a la greguería que despiertan por igual la sonrisa o invitan a la reflexión a partir del juego de palabras, donde el autor defendió que a veces se desvela un secreto. He aquí una muestra de algunas de estas composiciones breves de carácter humorístico con las que David Franco Monthiel supo captar la atención del público adolescente:
“El Quijote es un producto enlatado/con abre fácil y sin fecha de caducidad/ sinConservates ni colorantes”.
“El hombre macabro, cuando su mujer lo engaña/con otro hombre aún más fúnebre y mortífero, / se convierte en macarrón”.
“Un griego hambriento/ en Navidad exclama: / quiero unos alfajores, unos betajores/ y otros gammajores”.
A continuación, David Franco leyó composiciones de un poemario escrito en un registro bien distinto: Renta básica de olvido, en el que la disección de una pasión amorosa (como “libro de amor y desamor” fue definido por el autor) confiere unidad al conjunto de poemas. El autor, en su lectura comentada al hilo del intercambio de preguntas y respuestas con los alumnos, ilustró las distintas fases de la pasión amorosa en los textos seleccionados, donde los alumnos se pudieron reconocer.
El relato también tuvo sitio en la sesión de lecturas. El autor deleitó dando a conocer piezas de su libro Yuri Gagarin que estás en los cielos editado en el 2011 por la Diputación de Cádiz en la colección Alumbre. De está obra en prosa espigó algunos de sus relatos híperbreves y no tanto, como una ingeniosa fábula protagonizada por una lentejuela.
Por último, los alumnos pudieron satisfacer su curiosidad en un turno de preguntas al autor, en cuyas respuestas éste se refirió a su prehistoria poética como autor y traductor de letras de rock y ensalzó el gusto por lectura más que el estudio como una de las condiciones del oficio de escritor. David Franco resaltó la importancia de la comunicación y el contacto del autor con el público y, en este sentido, para terminar dijo que entendía la escritura poética como una forma de “exponerse a los demás y de compartir”, hasta el punto de que, para él, “un libro no tiene sentido sin actos como este”.
David Franco Monthiel nació en Cádiz en 1976. Es, además de escritor, músico y dibujante. Estudio Magisterio en la rama de Educación Musical. Su obra poética hasta la fecha abarca cinco títulos: Renta básica de olvido (2004), Aforos completos y otros mínimos aforismos (200/), Las cenizas de Salvochea (2008), Apuntes de servidumbre (2009) y Libro de servidumbre (2011). En prosa ha publicado el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (2011) y prepara una novela, con el Carnaval gaditano como telón de fondo. Asimismo, forma parte del colectivo de expresión y agitación cultural La Palabra itinerante y colabora con publicaciones periódicas en Internet como Rebelión.org e InSurGente.org. También mantiene el blog Cuadernosderesistencia, donde podemos asomarnos a su taller literario y seguir su trayectoria de escritor. De su último publicación, El libro de la servidumbre, un crítico ha dicho de su autor: “escribe sobre este mundo y este tiempo, sobre los estragos del capitalismo y su poder, para compartir miradas y temblores, inquietudes y alertas, cantos de resistencia”.
La lectura de David Franco Monthiel ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro Andaluz de las Letras y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, y forma parte de la programación del Circuito Literario Andaluz de 2013.

No hay comentarios: