11 octubre 2005

NUEVA DERECHA


La revista "Archipiélago" organiza (24>28 de Octubre de 2005) un seminario en Sevilla, en la Universidad Internacional de Andalucía, sobre la Nueva Derecha y las transformaciones del neo-conservadorismo en Europa y en las Americas.
" ¿Se está tomando alguien la molestia de analizar en profundidad la fuerza del contragolpe (neo)conservador en Europa y EEUU? La segunda victoria electoral de George W. Bush dejó perpleja a la izquierda del planeta entero: "¿Cómo es posible que la gente haya votado masivamente a un candidato sostenido clarísimamente por terribles mentiras que han sido desmontadas públicamente (Abu Ghraib, Michael Moore, armas de destrucción masiva, etc.)?". La respuesta más obtusa: "los americanos son tontos, miedosos, agresivos, no leen, no viajan, no sabrían ni señalar dónde está España en un mapa". American way of life. Por tanto, nada de lo que inquietarse en Europa (a pesar de Haider, Berlusconi-Fini, Le Pen, etc.). La indignación moral y el desprecio contra los votantes de la derecha populista se comen el espacio de un análisis riguroso sobre la potencia de su imaginario y la decadencia imparable de la izquierda para producir deseo y sentido en los tiempos desconcertantes de la globalización.
Pero cuando "todo lo que era sólido se disuelve en el aire", la derecha populista se mueve como pez en el agua. Sus máquinas de guerra mediáticas y organizativas manipulan como nadie los símbolos de comunidad en un época sin comunidad, codifican todos los conflictos económicos y sociales entre ricos y pobres como conflictos morales, sintonizan muy bien con los miedos de una "mayoría silenciosa" profundamente ambivalente, instrumentalizan el imaginario de los valores tradicionales y redirigen cínicamente el "resentimiento de clase" de millones de huérfanos de la globalización contra diversos fantasmas (el peligro inmigrante, homosexual, la élite izquierdista, etc.), supuestamente responsables de la desintegración de un mundo idealizado (patria, identidad, comunidad) que se mira con nostalgia. Y en lugar de meditar seriamente cómo es posible que la derecha populista sea para tantas personas humildes defensora de la "gente común", gran parte de la izquierda suele limitarse al juicio moral ("fascistas, machistas, patrioteros, paletos, homófobos, etc."). Se dice que "cuando el dedo señala la luna los idiotas miran el dedo". Pues bien, el dedo (neo)conservador señala problemas reales que afectan a millones de personas (seguridad en las calles, descomposición de las escuelas, barbarización del vínculo social, precariedad de la vida, violencia generalizada, evaporación de toda cultura del respeto, etc.), mientras los idiotas se quedan mirando el dedo (sus propuestas represivas) [...]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tenía fichadas estas jornadas, tienen mu buena pinta. A ver si os animáis y dais una escapadita.
De todas formas, un colega mío curra en la UNIA haciendo resúmenes de las conferencias que luego se pasan a una lista de correos. Si alguien está interesado, puede apuntarse en la misma página de la UNIA, en "Arte y pensamiento":
http://www.unia.es/artpen/index.htm

David Monthiel dijo...

No sé si podré sr. bermúdez. DE todos modos un fin de semana próximo (no sé cuando) quiero visitar a los mikis mayores.
bezoz