01 junio 2005

SEMANA NEGRA EN EL CUADERNO- Black panther party

"Si solo pides unas migas de pan y por esa razón se producen ríos de sangre ¿qué crees que sucedería si pides un pan entero o, más aún un horno con el que fabricar pan?"

El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa se fundó en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, militantes negros de Oakland, California.
Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando el poder para los negros, el pleno empleo, “la cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”, albergues decentes, educación que enseñe “nuestra verdadera historia”, la excención para los negros en el servicio militar, el fin de la brutalidad policial, libertad para todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios, y un plebiscito de la ONU “a lo largo de la colonia” para determinar “la voluntad de los negros y su destino como nación”
La mayoría de los ciudadanos norteamericanos se convenció falsamente por los medios de comunicación que las Panteras Negras estaban en guerra con la estructura de poder de los blancos .

Su belicosidad hacia la policía no era otra cosa que una acción defensiva contra el abuso de este brazo de fuerza gubernamental, comprometido en su contra.
Como ellos explicaron, “No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”.
Newton y Seale fueron influenciados por las enseñanzas de Malcolm X y por el trabajo del Psiquiatra de Martinico Frantz Fanon, autor de “El Infeliz de la Tierra” (1965).

textos de "La pantera negra"


2 comentarios:

inwit dijo...

No vea si hay ahí atras trapos que lavar y platos que romper... Gracias por traernos estos hoy...

David Franco Monthiel dijo...

Semana negra total. hay cosas muy curiosas